3-1: El Promesas acaricia el ascenso
El Real Valladolid B acaricia el ascenso a la Segunda División B tras realizar uno de los mejores partidos de toda la temporada. Los pupilos de Javi Torres Gómez fueron mejores en todas las líneas que los gallegos de la U.D. Somozas, quienes intentaron llevar el choque a su terreno en todo momento pero a los que les faltó hambre.
El Promesas, consciente de que gran parte de las opciones pasaban por ganar en los Anexos y no encajar goles, se lanzaron al ataque desde el pitido inicial. Con largas posesiones e incursiones por ambos flancos, los pupilos de Javi Torres Gómez metían poco a poco a Somozas en su área.
Y tanta insistencia tuvo su premio. En el cuarto saque de esquina botado por los locales, Juanjo marcaba jugada y Amaro se adelantaba a su marca en el primer palo para conectar un testarazo, que hizo saltar a una entregada afición que llenaba la grada de los Anexos. Los locales golpeaban primero.
Pasaban los minutos y el domino seguía siendo pucelano, pero las ocasiones no llegaban a buen puerto, merced a que los gallegos se cerraban muy bien atrás. Un Somozas que casi no pasaba del medio del campo, sabedores de que un segundo tanto les dejaba casi sin opciones de ascenso, por lo que empezaron a tirar de su sabiduría de "perros viejos" para ralentizar el juego.
Cuarenta y cinco minutos de tensión
Somozas saltó en la segunda parte con las ideas muy claras, no querían encajar más tantos por lo que intentaron llevar el choque a su terreno; juego mucho más brusco y directo y que el balón estuviera más tiempo en el aire que en el piso.
El Promesas, entonces, dio un pasito atrás con el objetivo de que los gallegos salieran de su cueva y poder matar el choque a la contra, pero no parecía ser el día de Rubén quien, pese a su gran trabajo y desgaste físico, no conseguía llevar a buen puerto todas sus ocasiones. Pero entonces, los gallegos cometieron un error en defensa -de los pocos que tuvieron-. Juanjo -uno de los mejores del partido- robó el esférico en el pico del área y el zaguero gallego se vio obligado a derribarle con la consiguiente pena máxima. Rubén no falló desde los once metros y puso en franquía la eliminatoria para los pucelanos.
Entonces, a los gallegos no les quedó otra que volcarse sobre los dominios de Julio y, en la única ocasión clara que tuvieron en todo el partido, lograron recortar distancias. Corría el minuto 69 cuando Carmona se durmió en los laureles, se dejó robar el balón por Luis Ángel quien, al notar el primer contacto, se dejó caer dentro del área. Torres Carrión decretó penalti y el propio Luis Ángel, con la templanza que dan los años, engañó a Julio y volvía a meter a Somozas en la eliminatoria.
Torres Gómez decidió dar aire a los suyos a través de los cambios, y la jugada le salió a la perfección. Los visitantes se conformaban con perder por la mínima y se olvidaron de atacar, pero los jugadores del Promesas, más frescos, no querían dejar viva la eliminatoria y se lanzaron a por el tercero.
Un tanto que llegó a un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario, cuando Juanjo botó una falta desde el flanco izquierdo. El balón voló al corazón del área donde se encontraba Iván Casado, quien peinó la bola haciendo inútil la estirada del meta gallego. En los cuatro minutos de alargue que decretó el colegiado, Somozas intentó a la desesperada acortar distancias, pero la zaga pucelana estuvo impoluta en los balones aéreos y, con el pitido final, la euforia se adueñó de los jugadores y de la grada.
El Real Valladolid B viajará la semana que viene a tierras gallegas para intentar hacer bueno este resultado y ascender a la Segunda División B del fútbol español. La cita, el próximo domingo a partir de las 17:45 horas en el Municipal Pardiñas.
Ficha Técnica
3-Real Valladolid B: Julio, Carmona, Juanmi, Fran No, Iván Casado, Anuar (min. 79 Jorge Pesca), Juanjo, Alberto, Rubén Díaz, Amaro (min. 75 Toni) y Zubi (min. 73 Teto).
1-UD Somozas: Abraham, J. Manuel, Javi, Iago, Miguel, Edgar (min. 80 David), Miguel, Edgar (min.n 69 Alejandro), Heber, Roberto, Pablo, Luis Ángel y Berros.
El colegiado madrileño Torres Carrión amonestó a los locales Anuar, Fran No y Carmona, y a los visitantes Luis Ángel y Roberto.
Goles: 1-0 (min. 10) Amaro, 2-0 (min.60) Rubén (p), 2-1 (min. 69) Luis Ángel (p), 3-1 (min. 89) Iván Casado.