Javi Guerra controla el esférico ante un defensor. Foto:  Jonathan González.
Javi Guerra controla el esférico ante un defensor. Foto: Jonathan González.
Javi Guerra controla el esférico ante un defensor. Foto:  Jonathan González.
Fútbol  |  Real Valladolid-Las Palmas

3-0: Un triunfo engañoso

Sin embargo, al tiempo de asueto la ventaja local era de 2-0 y el respetable, pese a que había visto como el equipo canario, que no había conocido la derrota en lo que iba de campeonato, había maniatado al Real Valladolid, sobre todo en la primera media hora, estaba tranquilo.



Y es que el cuadro dirigido por Paco Jémez apostó desde el primer minuto de partido por presionar a los dos medios centro del Real Valladolid, Jorge Alonso y Álvaro Rubio, los cuales perdían una gran cantidad de balones y no sabían como cortar el juego dinámico y al primer toque de Viera, Guayre y Vitolo, quienes obligaron en varias ocasiones a que Jacobo se luciese.



El control del esférico era amarillo y al Real Valladolid le costaba horrores deshacerse de su presión. Aún así, en una de las primeras veces que lo consiguió, Pedro López sirvió un buen centro que remató Javi Guerra de tacón y atajó Barbosa.



El conjunto blanquivioleta sufría, pero al equipo canario le faltaba mordiente, ese gancho de derechas que provoca que tu adversario hinque la rodilla o al menos se tambalee, y a este Real Valladolid, que necesitaba una victoria para alejarse de futuras inseguridades, lo que le sobra es consistencia.



Entonces, y cuando nadie lo esperaba, Aythami derriba a Guilherme en uno de los primeros desdobles del lateral brasileño. Un penalti en el minuto 22 que Jorge Alonso no desaprovechó, más bien ejecutó a la perfección.



A partir de ahí, las fuerzas se equipararon, aunque la UD Las Palmas no acusó demasiado el mazazo y siguió buscando su ocasión. No la encontró y sí el Valladolid al saque de un córner que botó con maestría Jorge Alonso al primer palo para que César Arzo peinase el esférico al fondo de las mallas. Corría el minuto 43 y el Valladolid ganaba 2-0 sin grandes alardes pero con la demoledora pegada de un equipo grande de la categoría.



Tras el descanso, la UD Las Palmas acusó el desgaste del primer tiempo y, pese a que seguía acumulando una posesión mayor, había perdido en profundidad y en consistencia. Se partió, y el Real Valladolid, esta vez sí, supo jugar con la ventaja y cazar contragolpes con los que aumentar su renta.



En uno de ellos, un envió de Nauzet desde el costado derecho lo metió David García en propia puerta. Javi Guerra esperaba detrás con el arma cargada. El 3 a 0 que llegaba en el minuto 61 y dejaba el partido sentenciado. Obviamente, la UD Las Palmas lo intentó, pero pocos argumentos más presentó para al menos hacer algo de daño a un Valladolid que pudo marcar algún gol más.





FICHA TÉCNICA:



3 - REAL VALLADOLID: Jacobo; Pedro López (Barragán, min. 59) Arzo, Marc Valiente (Jordi, min. 56), Guilherme; Nauzet, Álvaro Rubio, Jorge Alonso (Baraja, min. 75), Sisi; Antón y Guerra.



0 - UD LAS PALMAS: Barbosa; Aythami (Vicente, min. 65), David García, Samuel, Dani Carril, Álvaro, David González, Adrián 'Pollo', Vitolo (Pedro Vega, min. 12), Guayre (Javi Guerrero, min. 61) y Jonathan Viera.



Goles: 1-0: Min. 22, Jorge Alonso de penalti. 2-0: Min. 43, Arzo. 3-0: Min. 61, David García en propia meta.



Árbitro: Pino Zamorano (colegio castellano-manchego). Amonestó a Aythami, Vicente, David González, Nauzet, Jorge Alonso y Álvaro Rubio.