La jugadora del Lagunak protege el balón ante el acoso de Tania. Fotos Jonathan González.
La jugadora del Lagunak protege el balón ante el acoso de Tania. Fotos Jonathan González.
La jugadora del Lagunak protege el balón ante el acoso de Tania. Fotos Jonathan González.
Fútbol

2-2: El Real Valladolid Femenino mantiene vivas las esperanzas


Al Real Valladolid Femenino le faltó poco para rozar el cielo. El de hoy no era un partido cualquiera. Quizá, podía ser hasta el más importante del calendario al enfrentarse, no con las primeras de grupo, sino ante las terceras de la tabla, su rival más directo para acceder a esos puestos que abren la puerta a la competición de la Copa de la Reina. No pudo ser la victoria. Por poco, tan sólo le sobraron 4 minutos. Pero las chicas de Paco de la Fuente consiguieron sacar un punto muy importante, que mantiene las esperanzas de luchar por un objetivo concreto.


A priori, el Lagunak venía a los Anexos con todo de cara. De tres encuentros disputados frente a las blanquivioletas (dos en la primera fase y el de ida de esta segunda), se había llevado la victoria de los tres. Ahora bien, la situación era diferente. Las vallisoletanas están en su mejor racha desde que comenzara el campeonato. Y así lo demostraron.


El encuentro tuvo dos caras muy diferentes. La primera mitad se caracterizó por el dominio de las navarras, quienes encerraron al RVF en su propio campo. Aún así, las visitantes no disfrutaron de claras ocasiones, lo que propició que la defensa local frenara las acometidas del Lagunak.


Por fin, tanto empeño tuvo su fruto en el minuto 37. Gemma cabeceó el balón dentro de la red en un saque de esquina. Las blanquivioletas veían cómo se les ponía el partido cuesta arriba a falta de pocos minutos para el descanso.
La charla del técnico en la media parte cambió por completo la actitud vallisoletana. Las locales, convencidas de que podían remontar, salieron a por todas. Las tornas habían cambiado. Ahora el RVF era el que acorralaba en su terreno al Lagunak. A pesar de adelantar líneas, a las blanquivioletas les ocurrió exactamente lo mismo que a su rival anteriormente. Tenían el dominio del cuero pero no creaban peligro a la guardameta navarra.


Los goles del empate e, incluso, el que adelantó al RVF por unos minutos fueron gracias a jugadas a balón parado. El primer tanto llegó tras un lanzamiento de córner en el minuto 75. Maca recogió el rechace y a la media vuelta ponía las tablas en el marcador. Poco tiempo después, Lorena llenó de júbilo a los aficionados al marcar el gol que, de momento, las proporcionaban los tres puntos y la tercera posición. La jugada volvió a partir de un saque de esquina, que la medio centro cabeceó de forma espléndida.


Las alegrías pasaron a penas en tan sólo 3 minutos. Dos errores defensivos sirvieron para que el Lagunak anotara el empate definitivo. El primero de ellos fue una falta innecesaria que provocó Sherezade al lado del córner derecho. En el lanzamiento Gemma, que no tenía ningún marcaje, remató fácilmente de cabeza batiendo a Silvia.


La próxima jornada, las blanquivioletas visitarán al Collerense en Palma de Mallorca. Las isleñas están justo por encima de las vallisoletanas pero con dos partidos menos. El RVF matemáticamente aún podría meterse en la lucha por un tercer puesto, ya que faltan por jugarse 9 puntos. Ahora bien, en contra tienen el calendario: el Collerense, Las Palmas, el Torrejón (todos ellos por delante) y la jornada de descanso.


FICHA TÉCNICA


(2) RVF: Silvia, Tamara, Vanessa (Maca, min. 46), Mimi, Peque, Tania (Yoly, min. 66), Claire, Sandra (Anabel, min. 78), Lorena, Tata (Sherezade, min. 67) y Culé.


(2) S.D. LAGUNAK: Noe, Carmen (Iriarte, min. 70), Marta, Gemma, Domínguez, Elena, Raquel, Uriz (Baquerano, min. 83), Eunate, Irene y Laura.


GOLES: 0-1, min. 37: Gemma; 1-1, min. 75: Maca; 2-1, min. 83: Lorena y 2-2, min. 86: Gemma.


ÁRBITRO: Delgado Sánchez (Castilla y León). Amonestó a las locales Silvia, Vanessa y Mimi, y a las visitantes Carmen, Uriz, Laura, Elena y Raquel.