Alvaro Antón y Nauzet Alemán felicitan al bigoleador. FOTOS Jonathan González
Alvaro Antón y Nauzet Alemán felicitan al bigoleador. FOTOS Jonathan González
Alvaro Antón y Nauzet Alemán felicitan al bigoleador. FOTOS Jonathan González
Fútbol  |  Crónica Real Valladolid - Ponferradina

2-1: ¡Bendito Javi Guerra!

6 de Marzo de 2011


Cinco partidos sin perder y 13 de los últimos 15 posibles han devuelto la ilusión al Nuevo Estadio José Zorrilla. Sin un fútbol brillante pero dejando atrás una situación complicada que tuvo al equipo muy cerca de los puestos de descenso a Segunda División B. Alejados los fantasmas de sufrir para lograr la permanencia, en tan sólo un mes el Real Valladolid se ha acercado de nuevo a Primera División. Queda mucho, pero las posibilidades de luchar por la tercera plaza de ascenso a la máxima categoría del fútbol español están intactas.

Sorpresa en la portería

El partido frente a la Ponferradina se presentaba clave. No sólo por los diferentes resultados de la jornada, muchos de ellos positivos, sino porque el objetivo era hacer bueno el punto logrado en el Carlos Belmonte el pasado miércoles. La portería, protagonista el día anterior por el descarte técnico de Jacobo para el encuentro, volvió a copar el protagonismo y las conversaciones de subida al estadio. El técnico manchego apostó de inicio por el joven Javi Jiménez. Fue la gran novedad  en el once junto con el regreso tras sanción de Antonio Barragán y Javi Baraja, además de la vuelta de Óscar a la mediapunta.

La primera parte fue indigna de dos equipos profesionales. Nadie quería el balón ni parecía tener intención de llevarse la victoria. El Real Valladolid estaba perezoso. Daba la sensación de que  aún no había despertado de la siesta. Nafti estaba espeso y Álvaro Antón no encontraba compañero para combinar.  Los visitantes estaban obligados a ganar para seguir con vida en la categoría, pero eligieron encerrarse y esperar su oportunidad.

La Ponfe se encierra desde el arranque

Claudio Barragán hizo una apuesta defensiva, e intento anular a Nauzet Alemán. Para ello alineó a Redondo y Candela, dos jugadores cuya posición natural es la de lateral zurdo. Le funcionó, ya que el canario no tuvo su mejor partido. Sin embargo, un disparo suyo fue lo más reseñable del primer acto. Pareció tocar dentro del área en la mano de un zaguero berciano, pero el colegiado Martínez Munuera hizo mutis por el foro. Al filo del descanso, Javi Guerra hizo su primera intervención destacada, con un disparo que el guardameta Alejandro rechazó tras una buena estirada.

El descanso, al igual que en anteriores choques, sirvió para despertar la competitividad de los blanquivioleta. Tanto, que en el minuto cinco Javi Guerra recibió un balón de espaldas en la frontal del área, se dio la vuelta, y tras un efectivo amago cruzó el balón de tal manera que ni el defensa ni el portero rival fueron capaces de frenarlo. (1-0).

Exceso de relajación

Al Real Valladolid le bastaron cinco minutos de intensidad para ponerse por delante. Pero tras el gol, volvió la relajación. Coincidió con la entrada de Jorge Alonso, que sustituyó a Óscar González. El salmantino se enfadó con el cambio. La Ponfe estaba obligada a remontar y se puso el mono de trabajo. Por la banda derecha lo intentaba Acorán, pero los verdaderos sustos llegaron con los remates de Saizar y Óscar De Paula. Javi Jiménez metió una mano y un pie a lo Thomas Svensson espectaculares que evitaron males mayores.

Pero el gran hándicap de este equipo parece que tiene que aparecer siempre al menos una vez por encuentro. En el minuto 25, los marcajes volvieron a fallar.  La defensa permitió, en una falta botada desde la parte izquierda, hasta dos remates de forma consecutiva. El primero lo despejó Javi Jiménez, pero el segundo, de Saizar, llegó al fondo de las mallas. (1-1).

El ´9´ vuelve a decantar la balanza

Con los nervios en las gradas de Zorrilla Abel dio entrada a Jofre. El catalán, nunca presente de inicio, devolvió el ritmo al equipo. A cuatro minutos del final, con un empate que de poco servía y en un centro desde la parte derecha de Antonio Barragán, Javi Guerra se elevó para anotar de cabeza el gol de la victoria y dejar el playoff de ascenso a dos puntos. Siempre Guerra. 16 veces Guerra. Bendito Guerra.

FICHA TÉCNICA:

2 - REAL VALLADOLID: Javi Jiménez; Barragán, Valiente, Jordi, Peña; Baraja, Nafti (Quique, min. 75), Nauzet, Óscar (Jorge Alonso, min. 59), Antón (Jofre, min. 79); y Javi Guerra.

1 - PONFERRADINA: Alejandro García, Cristian, Cuadrado, José Alcaide (Luis Prieto, min. 46), Redondo; Acorán (David Malo, min. 85), Jonathan Ruiz, Toribio, Candela (De Paula, min. 56), Del Olmo; y Saizar.

Goles: 1-0, min. 50: Javi Guerra; 1-1, min. 70: Saizar; 2-1, min 86: Javi Guerra.