12 nacionalidades y 150 deportistas se dan cita en el Ciudad de Valladolid
La II Edición del Mundialito Ciudad de Valladolid arrancó en la tarde de este sábado con una gran participación superando a la de la primera edición- y con una afición llena de banderas y entregada a sus selecciones. En total se dieron cita 20 equipos que defendían los colores de Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Marruecos, Senegal, Rumanía, Bulgaria, España, Brasil y un conjunto denominado Resto del Mundo, que aglutina a más de una nacionalidad.
Se proclamará campeón del Mundialito aquel combinado que obtenga mayor puntuación, ya que el sistema de juego será mediante una liguilla que durará dos meses. Asimismo, más de un país ha tenido que dividirse en dos equipos, puesto que el campo de la Avenida de Burgos al ser de fútbol 7 no posee las dimensiones mínimas para acoger a tanta participación.
El torneo, que está organizado por el C.D. América Latina, cuenta con dos objetivos claros como anunció Jimmy Gómez, presidente del club. Por un lado, como el deporte es integración queremos unir a todos los pueblos por medio del fútbol, que la gente se divierta. El otro fin es económico. Nuestro club es muy modesto y para jugar en la categoría Regional necesitamos recaudar fondos, añadió el organizador, que desde el 2007 lleva promoviendo actividades de este tipo.
Además de contar con 4 equipos masculinos más que en su primer año, el Mundialito Ciudad de Valladolid también acogerá una competición femenina (compuesta por los equipos de Ecuador, Brasil y dos de Paraguay) y otra infantil (con la participación de Ecuador, Bolivia y Perú).
Desfile e inauguración
Organizar un Mundial requiere mucho esfuerzo y trabajo y éste, aunque sea Mundialito, tampoco ha sido menos. Hemos esperado mucho tiempo hasta que nos han dado todos los permisos desde la Fundación Municipal de Deportes, comentó Gómez, refiriéndose a que las fichas las entregaron en febrero y hasta mediados de mayo no han podido comenzar. Pero el único inconveniente no solo se ha sufrido desde las instituciones, sino que también se ha visto patente al organizar a tanta gente, que aunque estaba convocada a las 15:00 horas de este sábado ha habido muchos que no han aparecido hasta pasadas las 16:00 horas. La tardanza de algunos jugadores, unida a los problemas técnicos del micrófono, han retrasado la inauguración del torneo cerca de una hora y media.
Al fin, fueron desfilando todos los participantes con sus banderas, equipaciones, algún que otro niño vestido con trajes autóctonos y las reinas, que hacían la labor de madrinas de los equipos. De momento, los dos primeros premios fueron a parar a los conjuntos de Marruecos y al del Resto del Mundo. El combinado africano se llevó el galardón al mejor uniformado, una distinción que ya fue protestada por el conjunto de Ecuador (los únicos junto con el del Resto del Mundo que todos sus miembros estaban equipados para jugar de arriba abajo). Precisamente este último también obtuvo un premio, en concreto a su madrina.
Dentro de dos meses veremos si alguno de ellos se ha llevado también la copa del Mundo o si, por el contrario, Brasil vuelve a revalidar el título. De momento, la Canarinha parecía el equipo más preparado a la hora de comenzar el torneo, ya que fue el primero que se concentró haciendo una piña entre sus jugadores para afrontar el partido inaugural.