1-3: El grande baja y el filial no sube
El Real Valladolid B tiró por la borda en tan sólo 45 minutos lo conseguido durante la temporada. Los blanquivioletas, que tenían todo de su parte al ganar la semana pasada por 1-2 en el campo del C.D. Llanes, simplemente tenían que conservar el resultado. Precisamente ésa fue la idea con la que salió desde el inicio, aunque para conservar, primero hay que salir con una defensa bien colocada y concentrada. Justo lo que le falló al Promesas.
Comenzó el partido y tras unos minutos de desconcierto y pelotazos de uno y otro, el filial se hizo con el control del esférico en el medio del campo. Ahora bien, en ningún momento puso en apuros a la zaga visitante, que se mostró durante todo el choque muy bien posicionada. Los asturianos jugaron al contrataaque y aprovecharon con un cien por cien de efectividad los fallos de la defensa local.
El Llanes avisó en dos ocasiones exactas y llenas de polémica. En ambas, los visitantes ganaron la partida a la defensa blanquivioleta y en el último momento, primero Yuri y después Raúl Navas, quitaron in extremis el cuero de los pies de la delantera verde. Las dos jugadas acabaron con un jugador del Llanes amonestado por entender que había piscinazo y el enfado en la zona visitante de la grada.
Fue entonces cuando llegaron los dos minutos claves del encuentro, en los que el Valladolid pasó de estar en la siguiente ronda a eliminado. En la primera jugada, Jorgito se coló entre la defensa blanquivioleta y dejó en bandeja con un pase de la muerte- el balón para que Yoni anotara a placer en el minuto 35. Dos minutos más tarde, de nuevo Yoni se hizo con un pase en profundidad y tras una gran jugada personal en la que se regateó a varios defensas, incluido el portero, metía a los suyos en la lucha por el ascenso.
Fue entonces cuando el Promesas comenzó a despertar y a cambiar el planteamiento, aunque ya no habría tiempo para más en los primeros 45 minutos. La actitud de los blanquivioletas se transformó en la segunda parte. Tanto fue así que en los primeros 10 minutos las estadísticas ya habían mejorado a las de la primera mitad. En ese tiempo, los vallisoletanos tiraron tres tiros a puerta, lanzaron dos saques de esquina, ganaron profundidad y anotaron el único tanto.
El 1-2 llegó en el 51 por obra de Raúl Navas. El defensa cabeceó un córner al segundo palo, que Pablo sacó cuando el balón ya había traspasado la línea. De nuevo, los asturianos protestaron la acción que ponía las tablas al encuentro.
El mejor del Valladolid, sin duda, fue el suplente Sergio García, quien protagonizó numerosas escaladas y dejadas que no vieron rematador. Por parte de los asturianos, el cancerbero Pablo marcaba las diferencias al salvar dos claras ocasiones. En la primera, Pablo Gómez envió un balón envenenado que se encontró con la mano del meta, mientras que en la segunda, el portero sacó un balón de Bacarí estirando la pierna.
El jarro de agua fría les cayó a los locales, precisamente, cuando mejor estaban jugando. En el tiempo de descuento, los asturianos colgaron una falta lateral, que ni la defensa ni Javi Jiménez se aclararon a despejar. El cuero, que encontró rematador en Llerandi, se introdujo al fondo de la red a pesar de la estirada del guardameta blanquivioleta.
El 1-3 definitivo inundó el campo con los suplentes y técnicos del Llanes y trajo la decepción a los jugadores y aficionados vallisoletanos, que se fueron con la sensación de que todo el trabajo realizado a lo largo de la temporada no había servido para nada. El ascenso a Segunda B tendrá que esperar un año más.
FICHA TÉCNICA
(1) REAL VALLADOLID B: Javi Jiménez, Jesús Alonso, Yuri, Carlos Delgado (Sergio García, m. 42), Raúl Navas, Cabrera, Iosu Villar (Salva, m. 90+), Durán, Bacarí, Quique y Pablo Gómez (Navas, m. 59).
(3) C.D. LLANES: Pablo, Dani Peláez, Javi (Llerandi, m. 63), Miguelín (Dani, m. 74), Yoni (Rodri, m. 48), Prieto, Borja, Esteban, Mario, Leiras y Jorgito.
GOLES: 0-1, m. 35, Yoni; 0-2, m. 37: Yoni; 1-2, m. 51, Raúl Navas y 1-3, m. 90+: Llerandi.
ÁRBITRO: Díaz Álvarez (C. T. Gallego), auxiliado en las bandas por Baltasar González y Taboada Juan. Amonestó al local Navas y a los visitantes Prieto, Dani, Llerandi y Jorgito.
INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a la Segunda División B. Partido disputado en el Estadio José Zorrilla.