Castellano intenta evitar el avance de Óscar Díaz. FOTOS: Ángel Becerra
Fútbol | Liga Adelante
1-2: Canarios con garras de halcón
23 de Noviembre de 2014
Las Palmas y Valladolid. Dos equipos que juegan al fútbol con esmoquin, de los pocos en Segunda División. Cara a cara, dos propuestas de fútbol combinativo, dispuestas a alegrar la pestaña del espectador.
Los canarios saltaron al césped con más lubricante en la maquinaria. Momo, Araujo y Nauzet intentaban troquelar situaciones de peligro, pero las ocasiones de gol no caían de ninguno de los dos lados de la balanza. Fue Timor el primero en quitarse la vergüenza y probar si Casto había desayunado fuerte. Un latigazo marca de la casa que desvió a córner el meta insular.
Poco a poco, llegaban noticias desde la península. Jeffren estuvo a punto de desempaquetar el marcador. El venezolano superó casi sin ángulo a Casto. El balón se topó con el palo y el rechace cayó en las botas de Óscar, que tampoco supo enviarle a la dirección correcta. Entre el palo y los defensores canarios impidieron que Zorrilla celebrara el primer gol de la mañana.
En medio del toma y daca, Nauzet intentó llegar a un balón largo que no logra amarrar Varas. Araujo se topó con una de esas segundas oportunidades que a veces da el fútbol, pero el meta sevillano reaccionó a tiempo para tapar su disparo. De una ocasión canaria nació una para el Real Valladolid. A la contra, Óscar Díaz hizo añicos su muñeco vudú. El delantero puso fin a su sequía (y a la del Pucela), fusilando a Casto por el palo corto (1-0), anotando el único gol que se presentó en Zorrilla antes del descanso.
En el arranque del segundo tiempo, el balón se paseaba de área a área. En uno de esos paseos pudo hacer su escala definitiva el equipo de Rubi. Una contra perfectamente llevada por los dos Óscar del Real Valladolid (Díaz y González) acabó en las botas de Jeffren, pero el venezolano volvió a toparse con Casto.
Esta jugada sirvió para que Rubi viera en su bola de cristal que había un filón en los contraataques. Aumentó la apuesta metiendo en el campo a Mojica. El catalán había prescindido de sus dos puntales, dando la llave de las bandas a Jeffren y Omar.
Un lanzamiento lejano de Castellano fue lo único que pudo rascar Las Palmas en el primer tramo del segundo periodo. Una defensa que se movía en bloque, como las centurias romanas, era un verdadero quebradero de cabeza para los hombres de Paco Herrera, pero cuando más sólido parecía el Real Valladolid, empataron los canarios.
Peña derribó a Roque dentro del área y Figueroa Vázquez, que no había pitado una falta a favor de los pucelanos en la misma jugada, mandó el balón al punto de penalti. Desde allí, Momo telegrafió su lanzamiento que fue bien leído por Varas, aunque no pudo impedir que la pelota llegara al fondo de las redes (1-1).
Las Palmas renovó votos con su fútbol y comenzó a llevar más peligro a la meta del Real Valladolid. Al canario le habían crecido garras de halcón y miraba desde arriba en qué momento lanzarse hacia su rival. La caza y captura llegó en el minuto 78. Vicente Gómez se topó dentro del área con un balón que llegó a sus pies tras una jugada embarullada. El jugador insular se encontró con un caramelo que endulzó a los canarios y amargó a los vallisoletanos (1-2). El equipo amarillo se acercaba a romper el maleficio que mantenían con Zorrilla.
Rubi intentó reaccionar poniendo todas sus fichas en la casilla de la remontada. El catalán se lo jugó al todo o nada, dando entrada a Guille Andrés y sacando del tapiz a Valiente. Más hombres arriba no es sinónimo de más goles. El marcador no se movió, dejando a Las Palmas aún más líder y al Real Valladolid un poco más lejos del primer puesto después de tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria.
FICHA TÉCNICA:
1.- REAL VALLADOLID: Varas, Chica, Valiente (Guille Andrés, min.80), Chus Herrero, Peña, Timor, André Leao, Jeffren, Omar (Mojica, min. 53), Óscar (Bergdich, min. 70) y Óscar Díaz.
2.- LAS PALMAS: Casto, David Simón, David García, Aythami, Ángel, Castellano, Culio, Roque, Nauzet (Vicente, min. 75), Momo (Guzmán, min. 62) y Araujo (Marcelon, min. 85).
Goles: 1-0 Óscar Díaz, min.42; 1-1 Momo (penalti), min. 62; 1-2 Vicente Gómez, min. 78.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó a André Leao, Peña, Chus Herrero y Chica, por parte del Real Valladolid y a Ángel, Araujo y Vicente Gómez, por parte de Las Palmas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 14 jornada de la Liga Adelante, celebrado en el Estadio José Zorrilla de Valladolid ante 10.047 espectadores.