FOTOS: Ángel Becerra
FOTOS: Ángel Becerra
FOTOS: Ángel Becerra
Fútbol  |  Real Valladolid

1-1: Titanes contra viento y marea

10 de Junio de 2015
Escrito por
Guillermo Sanz
Todo o nada. Cara o cruz. Toda la temporada se concentra en cuatro partidos; cuatro escalas hacia Primera División. Todo ello se tradujo en fútbol a todos los niveles. El Real Valladolid y Las Palmas firmaron en Zorrilla un partido con letras mayúsculas en el que no faltó de nada. Juego, goles y polémica, mucha polémica. Un cóctel que terminó con ambos equipos citándose para el partido de vuelta, donde uno de los dos dirá adiós a sus sueños. 

  
La lluvia fue una aguafiestas en Zorrilla. Las precipitaciones caídas durante todo el día en Valladolid pusieron el freno del mano al juego de los dos equipos, que pese a las inclemencias meteorológicas supieron adaptarse al ecosistema acuático presionando y burlando con el juego alto el aquaplaning que hacía el balón a ras de hierba. 


En un día con nubarrones sólo un trueno asustó a los vallisoletanos: Araujo. El delantero canario controló con el pecho un centro medido desde la derecha de Simón y, en el cara a cara, no perdonó ante Varas (0-1). Tras el primer aviso protagonizado por Roque Mesa, que firmó una jugada 'maradoniana' para fallar delante de la portería, a la segunda cayó un jarro de agua fría en Zorrilla a los ocho minutos de partido. 


El Pucela quedó noqueado durante unos minutos. El gol en contra no entraba en los planes y los hombres de Rubi tardaron en encajar el golpe. Tras unos instantes de suspense, el Real Valladolid cogió las riendas del partido. Hernán Pérez sacó su magia de la chistera para volver a abrir el corazón vallisoletano. El paraguayo se inventó un endiablado recorte delante de Javi Castellano y telegrafió un disparo hacia el único rincón al que no podía llegar Lizoain, al lado del palo (1-1). 


Tras el empate, el Real Valladolid se hizo dueño del partido. Metió a los canarios en una jaula cercada por su área, pero los hombres de Rubi no pudieron hacer que el marcador bailara más antes del descanso, al que se llegó en tablas. 
Las Palmas y Real Valladolid no cambiaron la sintonía durante el descanso. Los insulares cerraron filas alrededor de Lizoain e intentaron que alguna flecha lanzada con velocidad a la contra acertara en la diana. El Pucela puso toda la intensidad que tenía reservada para la cita y continuó sobrevolando la portería canaria, esperando el momento para caer en picado y dar caza a su rival. 


Rubi intentó romper la defensa amarilla dando entrada a Mojica, sin embargo el peligro enseñaba el DNI de Hernán Pérez cada vez que se presentaba. El sudamericano sobrepasaba una y otra a Ángel, pero el gol no llegaba a su destino. Ni el metrónomo de Álvaro Rubio, ni el estilete de Mojica, ni la magia de Hernán Pérez lograban romper la igualdad. Dos ocasiones en botas de Aythami fue casi lo único que aportó Las Palmas al partido. 


 El renglón en el que se escribía el guión del partido se torció con la expulsión de Chica. El lateral fue a por el balón con intensidad y en un choque de trenes con Culio vio la segunda amarilla. Una expulsión dudosa y discutida por la grada de Zorrilla, que vio cómo Arias López, un árbitro de tarjeta fácil, dejaba cuatro minutos después al Real Valladolid con nueve tras mostrar la segunda amarilla a Timor. 


El colegiado perdió el norte del partido. La temperatura llegó a los grados capaces de derretir el hierro cuando el cántabro amonestó con una inofensiva amarilla una agresión de David Simón a Peña. Lo único que se mantenía frío en Zorrilla a esas alturas de partido era la cabeza de los jugadores del Real Valladolid. 


Con el depósito de gasolina bajo mínimos, el equipo de Rubi continuó buscando la victoria y luchando como jabatos contra viento y marea. El luminoso de Valladolid no se volvió a mover y Real Valladolid y Las Palmas se citan para el fin de semana en las islas Canarias, donde estarán los mismos equipos, los mismos jugadores (excepto los expulsados), las mismas ilusiones... y otro árbitro. 


FICHA TÉCNICA: 


1.- REAL VALLADOLID: Varas, Chica, Samuel, Rueda, Peña, Rubio (Omar, min. 78), Timor, Leao, Hernán Pérez (Chus Herrero, min 78), Óscar (Mojica, min. 58) y Roger. 


1.- LAS PALMAS: Lizoain, David Simón, David García, Aythami, Ángel, Javi Castellano, Roque (Momo, min. 68), Jonatha Viera (Vicente Gómez, min. 70), Valerón (Hernán, min. 45), Culio y Araujo.  

 
Goles: 0-1, Araujo (min. 9); 1-1, Hernán Pérez (min. 22).  


Árbitro: Arias López. Amonestó a Leao, Óscar, Peña y expulsó a Chica y Timor por doble tarjeta amarilla, por parte del Real Valladolid y a Culio, David García y David Simón, por parte de Las Palmas. 


Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Primera División, celebrado en el estadio José Zorrilla ante 19.100 espectadores.