1-0: El Promesas deja la eliminatoria abierta
El Real Valladolid B, que jugó durante la mañana de este domingo la ida de la eliminaría de ascenso a Segunda B, logró imponerse al club granadino de Loja por la mínima, dando un pasito más a esa división de bronce tan ansiada. El encuentro no pudo ser más igualado, donde ambos equipos dominaron una mitad cada uno, no obstante, los de Javier Torres Gómez llegaron al área rival en incontables ocasiones y crearon mayor peligro que los andaluces, quienes tuvieron la suerte de marcharse de los Anexos al José Zorrilla únicamente con un tanto en contra.
Los locales desplegaron su mejor juego durante la primera media hora de partido, controlando el medio del campo y arrinconando al rival. Desde el inicio, los blanquivioletas salieron a por todas. Toni fue el primero en levantar a un graderío lleno hasta rebosar al estrellar un balón a la madera en los compases iniciales. Precisamente, el encuentro pudo haber cambiado en estos minutos si el colegiado hubiera señalado la pena máxima que Avilés cometió sobre Creus, quien fue arrollado por el guardameta cuando se quedaba solo frente a él. Sin embargo, el Promesas tendría que trabajárselo mucho más para adelantarse en el marcador.
Ochoa y Lolo lo intentaron desde lejos, pero el tiro del primero salió desviado a la derecha del palo mientras que el del segundo rozó el travesaño. También se probaría a balón parado. En una falta escorada a la derecha a punto estuvo Pesca de cabecear el centro, mientras que en la siguiente nadie llegó a rematar el lanzamiento de Javi Navas.
El Loja llegaba a cuentagotas y el peligro que ocasionaba estaba más motivado por los propios fallos defensivos blanquivioletas que por los aciertos de los andaluces. En una de ellas, Villanueva pasó en corto al contrario, quien estuvo a punto de sorprender, y en la otra fue el propio guardameta quien recibió de su compañero una cesión bastante comprometida. No obstante, el disparo con más peligro de los visitantes vino de las botas de David, quien se encargó de ejecutar una falta desde la frontal que se marchó muy cerca de la escuadra.
Fue en una de las pocas llegadas del Loja cuando los vallisoletanos por fin lograban culminar una jugada dentro de la red. Tras una ocasión de los granadinos, el Promesas salió rápidamente a la contra por medio de Lolo, quien subió toda la banda hasta el lateral del área, donde centró raso para que Navas después de aprovecharse de un mal despeje del último defensa- batiera a Avilés con un disparo cruzado. Los blanquivioletas, que obtenían su recompensa a la media hora de juego, bajarían un punto la intensidad aunque antes del descanso disfrutarían de otra ocasión en una gran intervención de Creus y Felipe.
No obstante, las tornas se volvieron en la segunda mitad. Si hasta el momento el Promesas había contado con gran facilidad de llegada y pegada y el medio del campo había sido blanquivioleta, en los siguientes 45 minutos el Loja despertaría, demostrando así que no había tirado la toalla por el ascenso. David, el mejor de los visitantes, se hizo con la batuta y empezó a repartir juego. Mientras, los de Javi Torres se encerraban atrás con una defensa bien colocada e intentaban matar el partido a la contra.
Lolo estuvo a punto de sentenciar al quedarse frente al portero en una rápida jugada, pero el de Mérida no estuvo acertado en la definición y mandó el esférico a las manos del portero. Según iban pasando los minutos, el filial del Real Valladolid acusaba la intensidad de la primera parte y comenzaba a optar por balones largos y a arañar algún segundo cada vez que se paraba el juego.
A pesar de que los andaluces tenían ahora más el balón no pusieron en demasiados aprietos a Villanueva. La jugada más peligrosa la orquestó David, que envió un pase en profundidad a Pedro pero éste no fue capaz de enganchar bien el balón y el disparo le salió flojo.
El Promesas salió del letargo en los minutos finales. Navas por poco sorprendió a la defensa visitante con una falta ensayada que acabó en córner. Acto seguido sería Fran No el que casi amplía la ventaja, pero su disparo desde la frontal que se convertiría en la última jugada del encuentro- rozó la cruceta. El central, que acabó lamentándose en el césped como si hubiese perdido el partido, era consciente de la escasa ventaja del Valladolid. El 1-0 deja la eliminatoria totalmente abierta para la vuelta (próximo domingo en Loja), aunque los pucelanos lograron su objetivo: ganar el encuentro y mantener su portería a cero. El primer paso ya está dado.
FICHA TÉCNICA
(1). REAL VALLADOLID B: Villanueva; Felipe (Adrian Pérez, min. 82), Mongil, Fran No, Toni; Jorge Pesca, Ochoa; Creus, Lolo (Edu, min. 84), Javi Navas; y Larsson (Gil, min. 84).
(0). LOJA C.D.: Avilés; Toni, Álex, Sillero (Pedro, min. 46), Benji; Gato (Juanma, min. 78), Nino, David, Darío; Ramiro y Álvaro.
ÁRBITRO: Cid Puga (C.T. Gallego) amonestó a los locales Felipe y Jorge Pesca, y a los visitantes Benji, Álex y Álvaro.
GOL: 1-0, min. 27: Javi Navas.
INCIDENCIAS: Partido de ida del play-off de ascenso a Segunda B disputado en los Anexos al Estadio José Zorilla, donde se dieron cita unos 1.500 aficionados, de los cuales un centenar eran de Loja (Granada).