FOTOS Angel Becerra
FOTOS Angel Becerra
FOTOS Angel Becerra
Fútbol  |  Real Valladolid-Atlético de Madrid

0-3: Empanada total

17 de Febrero de 2013
Escrito por
Antonio Aragón
El Atlético de Madrid fue el mejor esta noche. Sin vacilar, los de Diego Pablo Simeone merecieron el premio que obtuvieron y supieron castigar la empanada total de los futbolistas vallisoletanos, nefastos en el pase y ahogados ante la presión rojiblanca en el medio del campo.

Desde los primeros compases del duelo se veía como el centro del campo atlético, ayudado por dos voluntariosos arietes, se merendaba a Lluís Sastre y Álvaro Rubio, incapaces de sortear la primera línea de presión colchonera, la cual se encaramaba con mayor celeridad hacia los dominios de Dani Hernández.

Una de las múltiples pérdidas acabó con Omar haciendo una falta que a la postre resultaría fatal para los vallisoletanos en virtud del desenlace y el momento del partido en el que nos encontrábamos. Se alcanzaba el minuto diez y la falta botada por Gabi acabó siendo rematada por Godín con el pie. El línea no levantó el banderín mientras el disparo lo atajaba Dani Hernández, con tan mala suerte que el balón cayó en las botas del depredador Falcao a medio metro de la raya de gol. 1-0 y brazos en jarra bajo el aguacero que bañó este domingo Zorrilla.

No hubo reacción desbocada a este primer zarpazo. El Atlético de Madrid disminuyó su efusividad, la cual mudó a seriedad y rigidez ante un Real Valladolid horizontal, sin filtración entre líneas, y que era incapaz de frenar a Falcao, quien cazaba cualquier balón largo que se le enviaba para germinar punzantes segundas jugadas en las que Diego Costa hacía sufrir a la retaguardia blanquivioleta.

El Real Valladolid tenía fundidos los plomos mientras el Atlético era capaz de jugar a dos marchas según convenía. Podía alargar las posesiones y desfondar al adversario persiguiendo el esférico al tiempo que era capaz de meter quinta y contragolpear con virulencia. De este modo, se llegó al descanso con los jugadores vallisoletanos abusando del balón en largo.

Durante el tiempo de asueto bullía la necesidad de incorporar a Manucho para la causa y que el equipo consiguiese más rédito del juego aéreo, pues estaba comprobado que resultaba imposible salvar con tirachinas el campo de minas rojiblanco.

Demasiado rápido el siguiente mazazo. El Atlético puso el 0-2 un minuto antes de que el angoleño saltase al terreno de juego (minuto 53) y cuando parecía que los locales habían revitalizado levemente su ritmo de juego con una ocasión en la que Larsson puso en jaque a toda la defensa atlética con su incordio. Arda Turán envió con la testa a Falcao dentro del área y éste, atento al desmarque de Diego Costa, asistió al brasileño quien cruzó sin dilación ante la medio salida de Dani Hernández.

2-0 y el Real Valladolid estaba definitivamente grogui. Avanzó metros pero apenas generó peligro en lo que restó de partido. Ni la entrada de Bueno, ni la de Baraja metieron más brío al ataque vallisoletano que observaba con la lengua fuera como el equipo de Diego Pablo Simeone jugaba con inteligencia con el resultado.

Contemporizaba y ataba en corto cualquier conato de reacción blanquivioleta, timoratos y alocados. Así, los minutos fueron pasando sin más alegrías para el respetable local que algún lánguido cabezazo de Manucho, lo que provocó que ya a diez minutos del final los vomitorios de Zorrilla viesen el desfilar de aficionados que querían ahorrarse el atasco.

Fieles que se perdieron la puntilla. El Cebolla Rodríguez se sirvió de un error de Rukavina en el despeje de un balón largo para batir a Dani Hernández por el palo corto. Era el minuto 89 y el Real Valladolid ya había servido en bandeja a los colchoneros la primera victoria a domicilio en los últimos tres meses.

FICHA TÉCNICA

0 - REAL VALLADOLID: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Larsson, Álvaro Rubio, Sastre (Baraja, min. 75), Omar (Bueno, min, 70); Óscar y Javi Guerra (Manucho, min. 54).

3 - ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda Turan (Cristian Rodríguez, min. 74), Tiago, Gabi, Koke (Mario Suárez, min. 89); Diego Costa (Raúl García, min. 82) y Falcao.

GOLES: 0-1, min. 10: Falcao; 0-2, min. 53: Diego Costa; 0-3, min. 89: Cristian Rodríguez.

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Rueda, Peña, Baraja y Óscar, del Real Valladolid.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 20.007 espectadores.