FOTOS Jonathan González
FOTOS Jonathan González
FOTOS Jonathan González
Fútbol  |  Trofeo Ciudad de Valladolid

0-1: La lucidez duró un asalto

31 de Agosto de 2011
Escrito por
Antonio Aragón



El once de gala de Djukic salió decidido. Impetuosidad controlada para robar y tocar, tocar y robar. Idiosincrasia que el respetable aplaudió y que, por momentos, enfureció a los del cuadro madrileño, que demandaban un "ibuprofeno" para quitarse el mareo que les estaba induciendo tanto toque y movilidad.

Primero se agazaparon y después presionaron para arañar segundos de posesión. No la consiguieron pues este Valladolid, con Álvaro Rubio de mariscal, sabe como liberarse de los marcajes más férreos en su propio campo mientras le dure la gasolina.

Sin embargo, la elaboración no tramitaba ocasiones de gol. El blanco y violeta tenía más presencia, pero los hombres de Luis García dispusieron dos líneas de cuatro sacrificadas y expeditivas. Dos zonas de influencia que, con el paso de los minutos, se juntaron en poco espacio para abortar el juego entre líneas del Real Valladolid.

Entonces, la creatividad blanquivioleta se empezó a diluir, aunque Marquitos tuvo la ocasión más clara del primer período (de las pocas reseñables). Jorge Alonso elevó el esférico por encima de la retaguardia azulona y éste llegó al ibicenco que, ante la rauda salida de Codina, apostó por una vaselina que no encontró el arco. Con esta oportunidad el fútbol vistoso se apagó y el descanso aterrizó.

Un tiempo de asueto en el que Djukic cambió a los once jugadores de un plumazo. El fútbol se resintió y el Getafe se encontró más cómodo ante un equipo que seguía abogando por el toque, pero que no poseía la misma fluidez ni idéntica verticalidad.

Los cambios del cuadro madrileño no ayudaron. El choque se instaló definitivamente en un tedio somnoliento y las ocasiones brillaron por su ausencia. Algún detalle de Nauzet o de Víctor Pérez animaron a un público anestesiado que sólo rechistaba cuando Pedro León, ex blanquivioleta y nuevo jugador del Getafe, tocaba el esférico. Le dijeron de todo menos guapo.

Así, en una ocasión suelta y justo cuando el Getafe vio que, si apretaba, podía llevarse el gigantesco trofeo, Casquero cazó un balón dentro del área y batió por el piso al venezolano Dani Hernández. Faltaban cinco minutos para el final y, de este modo, se decantó el partido a favor de los madrileños. Un duelo en el que el Valladolid lució maneras de virtuoso torero durante algo menos de la mitad de la faena y ante un morlaco de notable envergadura.

FICHA TÉCNICA:

0 - REAL VALLADOLID: Jaime; Tekio, Juanito, Rueda, Peña; Marquitos, Rubio, Jorge Alonso, Sisi; Óscar y Bueno. También jugaron Dani Hernández, Felipe, Mongil, Baraja, Balenziaga, Nauzet, Nafti, Razak, Jofre, Victor Pérez y Aquino.

1 - GETAFE CF: Codina; Valera, Jorge Gotor, Miguel Torres, Arroyo; Sarabia, Dani, Mosquera, Ruben Sánchez; Colunga y Güiza. También jugaron Juan Rodríguez, Pedro León, Casquero, Jesús, Cata Díaz, Daniel, Hugo y Nacho.

GOLES: 0-1, min. 85: Casquero.

ÁRBITRO: Arias López (comité cántabro). Amonestó a Ruben Sanchez y Hugo, del Getafe, y a Marquitos y Felipe, por parte del Valladolid.

INCIDENCIAS: Encuentro de carácter amistoso correspondiente a la XXXVIII edición del Trofeo Ciudad de Valladolid celebrado en el estadio José Zorrilla ante 5.013 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados del Real Valladolid fallecidos durante la pasada temporada.