Fútbol  |  Superliga

0-1: El RVF cae con el Lagunak y desciende de categoría


El Real Valladolid Femenino, que volvió a cosechar una nueva derrota con el Lagunak (0-1), se convirtió desde este sábado en el tercer equipo de la Superliga –junto con el Éibar y la Gimnàstic de Tarragona- que matemáticamente jugará la próxima temporada en la Segunda División. El descenso era la crónica de una muerte anunciada, puesto que las blanquivioletas no dependían de ellas mismas para mantenerse en la categoría, sino de lo que hicieran otros cuatro rivales más.


El partido, disputado en la tarde del sábado en los Anexos, no dio para mucho, ya que se basó en un continuo asedio en la portería local. Incluso, el marcador fue muy benevolente para las vallisoletanas, que finalmente solo reflejó un 0-1, mientras que de no haber estado Jada tan inspirada y de que la madera no hubiera jugado a favor de las de casa, la goleada podría haber sido de las mayores sufridas.


En la primera mitad, el equipo de Paco de la Fuente cruzó el centro del campo en contadas ocasiones. Así, se dedicó a defender los tres palos una y otra vez y a esperar que las navarras, quienes se juegan de forma más real el descenso, no tuvieran el día. Y parece que lo de colocar el autobús en el área les funcionó puesto que, durante los 45 minutos iniciales, el electrónico no registró ningún cambio.


Los salvadores directos de esta primera mitad fueron –en una ocasión- Culé al despejar el cuero en la propia línea de gol; el travesaño, que despejó el lanzamiento de un saque de esquina y sobre todo Jada. La guardameta frustró de forma extraordinaria dos tantos que ya se habían cantado en la grada y fue determinante en el despeje de varios balones colgados en el área. Por su parte, las locales protagonizaron dos llegadas, aunque el cuero no encontró remate en ninguna de las dos. Además, las jugadoras protestaron un fuera de juego que les señaló el colegiado, en el que Laura se colocaba sola frente a la portera.


En la segunda mitad, el RVF comenzó algo más enchufado, pero el impulso únicamente duró unos cinco minutos. El resto volvió a ser una réplica de la primera parte: numerosas ocasiones del Lagunak y alguna esporádica subida de las vallisoletanas con tiros a puerta sin gran peligro.


Antes de adelantarse en el marcador, las visitantes avisaron en un par de oportunidades. En la primera de ellas, la delantera protagonizó una jugada personal y escapándose por la banda izquierda chutó al lateral de la portería. En la siguiente jugada por el mismo lado, la extremo optó por centrar raso al punto de penalti y antes de que encontrara rematadora Jada agarró la pelota.


Finalmente, tanta insistencia tuvo su premio en un error de marcaje. Las visitantes colgaron una falta a la olla y a pesar de que Vanessa gritó a sus compañeras para que guardaran la línea, Tata rompió el fuera de juego, dejando libres y sin oposición a tres jugadoras y permitiendo que Laura cabeceara el esférico a la red.


La distancia aún se pudo agrandar más en otras jugadas. El larguero volvía a ser providencial en el lanzamiento de un saque de esquina, que evitaba así un tanto olímpico. Después le tocó el turno al palo, en el que se estrelló un tiro que provenía del saque de un córner y, de nuevo Jada, se convertía en la protagonista del equipo al abortar dos mano a mano, uno con la rodilla y el otro blocando el balón. La mejor ocasión del RVF la tuvo Natalia si llega a cabecear el cuero entre los tres palos.


FICHA TÉCNICA


0.-  REAL VALLADOLID FEMENINO: Jada; Tata, Vanessa, Desi, Peque; Sandra, Nata, Lorena, Anabel (Anabel, min. 60), Culé (Sherezade, min. 78); y Laura.


1.- S.D. LAGUNAK: María Goñi, Miriam, María, Raquel, Gemma, Argiñe, Susana, Eunate (Leire, min. 90), Tiara, Elena y Laura.


ÁRBITRO: Barbachano Plaza, que amonestó a Lorena y Desi. Expulsó a la visitante Argiñe en el minuto 94 por roja directa por protestar.


GOLES: 0-1, min. 62: Laura remata de cabeza una falta lateral y bate a Jada por alto.


INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de la Superliga femenina disputado en los Anexos al Estadio Zorrilla ante un centenar de espectadores. La lluvia hizo acto de presencia durante la primera mitad. Temperatura muy agradable.