FOTOS Andrés Domingo
Fútbol | Real Valladolid-Elche
0-0: La tónica sigue en la Copa del Rey
2 de Diciembre de 2014
En el fútbol no es cuestión de quien ponga más carne en el asador porque a veces uno carga con más peso y, tras el reparto, los dos equipos comen la misma cantidad de asado. En esencia eso fue lo que le pasó al Real Valladolid en el partido copero que le enfrentó al Elche. Los vallisoletanos pusieron más fútbol en la balanza pero la aguja se mantuvo equilibrada en el centro, dejando el marcador a cero y con todo por decidir para el partido de vuelta.
El arranque del encuentro hacía presagiar que el tapiz emanaría algo de calor para una noche tan fría en el ambiente como en la grada, y es que comenzar un partido un martes a las diez de la noche es como colgar un cartel de no pasar, más cuando para ninguno de los dos equipos la Copa es su asignatura troncal. Los 4.600 espectadores que retaron a los dos tiempos (al del reloj y al climatológico) entraron pronto en el partido. Bergdich hizo la primera intentona cuando apenas se había cumplido el minuto uno.
La tentativa del franco marroquí fue imitada por Carmona, primero, y Timor, después. Ninguno de los disparos sirvió para dibujar el marcador pero sí para que el Elche diera un paso atrás y reajustara filas alrededor del área para evitar un latigazo blanquivioleta.
El eléctrico inicio de partido de los hombres de Rubi se perdió en la noche. Siguió mandando con el balón, pero el tono bajó dos octavas durante una primera mitad en la que las mejores notas salieron de las botas de tres 'veteranos' con dorsales de canteranos. Las gotas de talento de Jorge Hernández, la sobriedad de Carmona y el espíritu de Guille Andrés fueron las mejores armas del Real Valladolid frente a un Elche que se agarró a la ley del mínimo esfuerzo y que apenas se acercó al área pucelana para saber si bajo palos estaba Javi Varas o Dani Hernández.
Con dos roscos en el luminoso comenzó la segunda parte como lo hizo la primera en Zorrilla: con un tiro de aviso; el lanzado con todo el descaro que le permite la edad Jorge Hernández desde la frontal del área. Tyton sacó su ADN polaco para demostrar que sabe jugar con frío. No sería la única acción en la que el meta salvaría a los ilicitanos. Primero, llegando lo justo para evitar que Bergdich remachara un pase filtrado por Jorge Hernández y después para responder con reflejos felinos un remate, tras un control maravilloso, de Guille Andrés.
Rubi decidió dar otro aire al partido. Metió a su perla, Jorge Hernández, en el joyero para sacar a Mojica. El colombiano dio una revolución más al juego pucelano que seguía llamando a la puerta sin llegar a pasar el umbral. El Valladolid puso cerco a la portería de su rival en busca de una victoria balsámica que quitara peso a su mochila tras cuatro jornadas sin saborear un triunfo. Sin embargo, Tyton aparecía desde todos los ángulos para desbaratar la noble intención del Real Valladolid.
El crono siguió corriendo hasta el pitido final, momento al que se llegó con el mismo resultado con el que 90 minutos antes había empezado a correr el balón. Un empate que deja abiertas de par en par las puertas de la eliminatoria, que tendrá un segundo capítulo en el Martínez Valero, a donde volverá el Elche con una igualdad muy beneficiosa de cara a sus intereses.
FICHA TÉCNICA:
0.- REAL VALLADOLID: Dani Hernández, Carmona, Samuel, Valiente, Peña, Rubio, Timor, Bergdich, Omar Ramos (Óscar Díaz, min. 75), Jorge Hernández (Mojica, min. 62) y Guille Andrés (Dani Vega, min. 68).
0.- ELCHE: Tyton, Damián, Enzo Roco, Jose Ángel, Albacar, Rodrigues (Víctor Rodríguez, min. 68), Pasalic, Mosquera, Fajr, Cristian Herrera (Álvaro, min. 65) y Coro (Adrián, min.86).
Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Omar por parte del Real Valladolid y a Damián, por parte del Elche.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los 1/16 de final de la Copa de S.M. El Rey, celebrado en el estadio José Zorrilla de Valladolid ante 4.687 espectadores.