Bergdich intenta llevarse la pelota. FOTO: Jairo Manzano — Burgos Deporte
Bergdich intenta llevarse la pelota. FOTO: Jairo Manzano — Burgos Deporte
Bergdich intenta llevarse la pelota. FOTO: Jairo Manzano — Burgos Deporte
Fútbol  |  Real Valladolid

0-0: Derbi insustancial

8 de Noviembre de 2014
Escrito por
Alex Arenas
No había que confiarse ante un rival en descenso, ya lo avisó Rubi, y parecía que el Real Valladolid pensaba que, con el paso de los minutos, el rival iba a acusar el desgaste y ahí iba a encontrar su oportunidad. Pero el cansancio del Mirandés, que si que llegó, no estuvo acompañado por el juego necesario del Valladolid para ganar.


Con polémica comenzó el partido en Anduva, ya que Jeffren protestó un posible penalty de Corral por un agarrón en el balcón del área grande. Los acercamientos pucelanos eran constantes y sólo las salidas rápidas por los laterales del Mirandés creaban algún tipo de peligro a la portería de Varas, incluso con faltas desde el costado. Eso si, las ocasiones de los burgaleses llevaban más peligro y ponían en aprietos a los visitantes, bloqueados éstos en el centro del campo por la maraña el despliegue físico rival.


Conforme pasaban los minutos, el Real Valladolid fue retrasando la posición de su defensa para retener los desplazamientos en largo de los rojillos, intentando aprovechar los contraataques que iban surgiendo de la mano de Mojica y Bergdich. Pero, en general, el partido discurría por unos derroteros rayando lo ofensivo en cuanto al fútbol, especialmente del lado pucelano, ya que no lograban enlazar más de dos pases en campo contrario.


En estos primeros 35 minutos el mejor de los blanquivioletas era Javi Varas, quien transmitía muchísima seguridad y daba un ejemplo de reflejos ante un cabezazo procedente de una de las innumerables faltas laterales provocadas por el Pucela. Hasta el descanso, los de Rubi malvivieron en el césped, sufriendo sus propias imprecisiones y la frustración de la ausencia de juego.


Cambio ofensivo


Sorprendió Rubi tras el paso por vestuarios con la sustitución del central Samuel por el del anterior Guille Andrés. Tuvo que remodelar el catalán su once, llevando a Bergdich y Mojica a la banda izquierda, volcando a Jeffren a la diestra y dejando a Peña como central junto a Rueda. Y parecía que, al menos en cuanto a sensaciones, los cambios produjeron una pequeña modificación en el juego del Real Valladolid, más activo por bandas y buscando a Óscar por la zona central.


Así y todo, los primeros quince minutos de la segunda mitad plantearon un escenario muy positivo para el Pucela, con más balón pero sin concreción, permitiendo al Mirandés muy pocas salidas claras. El buen hacer de Timor, con más presencia defensiva, concedía ocasiones ofensivas, junto a Óscar, saliendo rápidamente por la banda de Mojica quien, cada vez más, buscaba el ataque. Ante este tipo de partido, los burgaleses no podían sino rascar y parar a su rival a través de faltas, llegando un segundo tarde a la hora de entrar a por la pelota. Mientras tanto, Urko Vera volvía a poner en apuros a Javi Varas.


Pero, después de 65 minutos de choque, la definición del mismo era, siendo generosos, aburrido. Porque el Mirandés ya no podía proponer y el Valladolid, intentándolo, no lograba la fluidez y verticalidad que acostumbra. Y así transcurrían los instantes decisivos del encuentro, con cambios de Rubi que no funcionaron. Sin juego, con corazón y con poca cabeza, el Pucela no encontraba ideas para clarificar ataques lógicos, sólo Mojica lo intentaba.


Finalmente, empate a cero en un partido que se jugó a lo que quiso el Mirandés, controlando a un Real Valladolid desdibujado y sin ideas, que no pudo mostrar el juego de líder que había demostrado. Los de Rubi estuvieron incómodos, poco acostumbrados a partidos de este calibre, trabados y difíciles de jugar. Aún así, no perder siempre se puede considerar algo positivo, pero las actuaciones de casi todos los que pisaron Anduva dejan dudas y un futuro a corto plazo lleno de mejoras.


FICHA TÉCNICA 


0- CD Mirandés: Razak, Aitor, Caneda, Corral, Kijera, Ruper, Igor Martínez (Provencio, min. 86), Docal, Jordi Pablo (Barahona, min. 74), Carnicer (Pedro, min 55) y Urko Vera


0 - Real Valladolid: Varas, Chus Herrero, Rueda, Samuel (Guille Andrés, min. 46), Peña, Leao, Timor, Bergdich (Omar, min. 73), Óscar (Óscar Díaz, min. 73), Mojica y Jeffren


Árbitro: Sureda Cuenca (Colegio mallorquín). Amonestó con tarjeta amarilla a Peña (min. 39) y a Omar (min. 90) por parte del Real Valladolid.


Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Segunda División disputado en el estadio de Anduva ante algo más de 4.500 espectadores.