Fútbol Sala  |  Torneo solidario

Un gol a la vida

2 de Junio de 2014
Se  trata de un campeonato de fútbol sala organizado por Red Incola con la colaboración de Cáritas Diocesana y ACCEM. El pasado sábado se celebró la segunda jornada de un total de cinco, son seis equipos en formato todos contra todos a partido único.


Los equipos están compuestos por personas que acuden a los centros de día, casas de acogidas y usuarios de las asociaciones sin ánimo de lucro que están en continuo trato con este sector de las sociedad. Los participantes tienen entre 20 y 50 años y son de diversas nacionalidades (búlgaros, marroquís, argelinos, españoles…).


Los objetivos principales de este torneo radican en la búsqueda del desarrollo personal, que los jugadores vean incrementados sus potenciales, cimentando su  personalidad que por motivos obvios se encuentra en muy mal estado.  Evitar la soledad, compartir vivencias y aumentar el grado de sociabilidad gracias a la práctica del deporte. Además de la mejora psicológica de los jugadores, la actividad física supone un aumento de la salud y el estado físico en general, ayudando a mejorar ambos aspectos de los jugadores.


Desde la organización y los colaboradores se pretende también dar a conocer la situación de estas personas, el papel que la sociedad desarrolla sobre ellas a través de las asociaciones e intentar concienciar a aquellos que no son conscientes de la realidad de nuestras calles y de las familias que con la crisis no tienen otro tipo de salida que recurrir a la ayuda y mendicidad. 


Alberto Díez, trabajador de Cáritas Diocesana explica los beneficios de este tipo de actividades: “Es muy difícil buscar actividades óptimas para las personas que acuden a nosotros en busca de ayuda, y el deporte es la mejor opción que podemos ofrecerles por los beneficios que conlleva y por el bajo coste del mismo. Es increíble el buen ambiente que reina entre los jugadores, la ilusión con la que afrontan los partidos, es que hay veces que entrenamos entre semana y eso luego se nota en el partido”.


Alberto cuenta también que el cambio en la actitud de los jugadores es muy llamativa: “la seriedad con la que los jugadores se toman los partidos es increíble y lo más llamativo es que pese a tomárselo con rectitud, realmente se lo pasan en grande, se ríen e interaccionan entre ellos, logrando buenas risas y un ambiente excelente”.


Todos los partidos se desarrollan en el patio del Colegio San José y la 5ª jornada prevista para el 21 de junio se desarrollará dentro del nuevo pabellón del colegio jesuita.