7-2: Goleada para la redención
La Universidad de Valladolid goleó sin piedad a Azkar en un choque que se puso muy pronto de cara para los pucelanos. Los pupìlos de Chema Rodríguez impusieron su ritmo desde los primeros compases y logran una victoria que calma los nervios ligueros. Tras este choque, al menos la imagen mostrada por los vallisoletanos ha dado un giro de 360 grados. Si tiene que ver con el choque copero ante Caja solamente el tiempo lo dirá.
Azkar Lugo quería mandar desde los primeros compases e imprimir un alto ritmo de juego para ver si el choque disputado por la Universidad de Valladolid el pasado miércoles les hacía mella. Pero los pupilos de Chema todavía seguían enchufados. Pese a que los gallegos eran dominadores del balón, eran los locales quienes marcaban el tempo. Con una defensa zonal muy adelantada, impedían que Azkar creara peligro. Como consecuencia de esa presión, J. López robó un balón en medio campo y se dirigió sin oposición alguna a los dominios de Mujín, a quien batió con un disparo preciso que se colaba pegado a la escuadra derecha.
Los tuvieron la igualada en las botas de Zala minutos después, peron el once visitante erró a puerta vacía. Quien no lo haría sería Ofa quien, tras combinar con Duque, perforó de nuevo la meta visitante. Entonces UVa se situó donde más le gusta estar. Cedió el control a Azkar y se encomendó a la defensa, a Félix y a sus temidos contragolpes.
El técnico visitante se desgañitaba desde el banquillo desesperado ya que sus pupilos no eran capaces de acercarse en el marcador; mandaba a sus jugadores subir filas, los cambiaba de cuatro en cuatro, pero nada. Manuel Vázquez enmudeció cuando lo que subió al electrónico fue el tercero pucelano, obra de Mario tas un regalo de Adri.
El tiempo muerto solicitado por los visitantes solamente sirvió para que los pucelanos se encontrasen todavía más a gusto en la pista y para que los gallegos se desesperaran una y otra vez. En los minutos finales, los dos contragolpes de libro sentenciaron el choque; el primero transformado por J. López, de nuevo tras una excelente asistencia de Adri, y el segundo de Mario. Azkar solamente tuvo tiempo para maquillar el resultado por medio de Zala.
Tímida reacción
La segunda mitad arrancó como terminó la primera; con la UVa corriendo hacia la portería gallega y combinando con rapidez. Pero entonces Azkar pareció espabilar, se quitó la presión y empezó a crear más peligro. Tal fue que Adrián logró el segundo tanto tras un rechace de Víctor que había entrado en sustitución de Félix, como es costumbre por parte de Chema Rodríguez. Los gallegos le pusieron un punto más de intensidad al juego y los nervios empezaron a entrar en el banquillo local.
El choque entonces se convirtió en un correcalles. Un ida y venida de jugadores lanzados de área a área, de fallos en los pases y en las definiciones y de paradas vitales de ambos metas suplentes. Azkar empezaba a meter a la UVa en su pista, aunque cada contra se convertía en un puñal para los gallegos. Chema Rodríguez fue poniendo poco a poco a su quinteto inicial y cambió la defensa zonal para jugar con un pivote claro, dos alas y un cierre.
Los minutos iban pasando inexorablemente sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de anotar gol alguno. Los vallisoletanos se empeñaban en realizar más florituras de las necesarias en sus contragolpes y a los gallegos siempre les faltaba una puntera más para introducir el esférico en las mallas.
Mediada la segunda mitad ambos conjuntos tenían claras sus estrategias. Azkar basaba su juego en la presión y hundir al pivote entre el cierre y un ala, mientras que la UVa se dedicaba a buscar la espalda de la defensa visitante. En un intento desesperado por lograr la igualada, Manuel Vázquez puso en liza al portero-jugador con nueve minutos por disputarse con el consabido riesgo.
Y éste fue tal que J.López, instantes después robó un balón a Amezquita y con los jugadores gallegos tras él batió por bajo a Santi que actuaba como improvisado meta. De ahí al final mismo de lo mismo, Azkar no era preciso en su juego en ventaja numérica y cuando la UVa tenía el balón la intentaba mover todo lo rápido posible para que fueran los gallegos quienes corrieran tras de él.
Al final una victoria que da un ligero respiro a los pucelanos en el campeonato doméstico y que les sirve de redención tras las malas actuaciones, sobre todo en casa, de cara a futuros compromisos si quieren reconducir una nave que parecía a la deriva.
FICHA TÉCNICA
Universidad de Valladolid: Félix, Mario, J. López, Miguel y Adri (cinco inicial). También jugaron, Víctor (p.s), Ofa, Javi, Fraile, Duque y Molina.
Azkar Lugo-Área 10: Mujín, Lobeiras, Amezquita, Quintela y Santi (cinco inicial). También jugaron, Illi (p.s) Rubén, Zala, Adirán, José, Cospe y Carlos.
Goles: 1-0 (min. 5) J. López, 2-0 (min.8) Ofa, 3-0 (min. 12) Mario, 4-0 (min. 14) J. López, 5-0 (min. 14) Mario, 5-1 (min. 17) Zala, 5-2 (min. 22) Adrián, 6-2 (min.31) J.López, 7-2 (min. 27) Miguel