Fútbol Sala  |  UVa

5-2: Tanto va el cántaro a la fuente...

4 de Mayo de 2013
Escrito por
Javier Garcia

La Universidad de Valladolid saltó a la cancha poniendo toda la carne en en asador, con una presión en toda la pista que asfixiaba a un Cidade que no era capaz de dar dos pases seguidos. Pero la tortilla se dio la vuelta apenas disputados cinco minutos, ya que los gallegos se hicieron los dueños del choque.

Los pupilos de Albes metían poco a poco a los pucelanos en su propia área con el consecuente desquicio de Chema Rodríguez. Juve pudo inaugurar el marcador en el once de juego pero su disparo a bocajarro tras una parada bajo palos de Félix. El dominio gallego se hacía más latente cunado los minutos iban transcurriendo y una y otra vez el peligro merodeaba la meta morada. La UVa no era capaz casi ni de pasar de medio campo y el míster cambiaba constantemenete su planteamiento sobre la pista y a los jugadores con la esperanza de que las tornas cambiaran.

A los pucelanos se les estaba atragantando el juego directo de Cidade y no eran capaces de leer los continuos cambios en defensa, por lo que, en las escasas ocasiones que llegaban a tres cuartos, las dudas entraban en las piernas de los pucelanos. Pese a todo, a cinco para el final, Duque tuvo en sus botas el primer tanto local pero tras un disparo de J.López, el meta Arrivi llegó antes que el dos pucelano al balón dividido. La posición continuaba siendo gallega por lo que Chema se vio obligado a pedir un tiempo muerto.

Un tiempo de resuello que aprovechó el gallego David de la mejor de las maneras. A falta de dos minutos para el final, cogió el balón en campo propio y se zafó de cuantos rivales le salieron al paso; con una preciosa finta tumbó a Félix y fusiló la meta pucelana. Cidade había estado buscando el tanto durante toda la primera parte y había obtenido su recompensa. En el último minuto Fraile tuvo la oportunidad para volver a poner las tablas en el electrónico, pero el mano a mano cayó del lado gallego. Los pucelanos saltaron a los últimos veinte minutos ligeros con un único objetivo; voltear el resultado para poner optar a terminar en una meritoria cuarta plaza, pero los primeros intentos cayeron en saco roto.

Las tornas en los primeros compases del segundo acto habían cambiado, ahora era la UVa quien tenía el esférico, aunque las ocasiones no llegaban. Desde el banquillo, Chema Rodríguez pedía más circulación a sus jugadores y fuertge presión en tres cuartos de cancha para entorpecer la salidad de Cidade. Una situación con la que los gallegos parecían sentirse cómodos. A los cinco minutos de juego, la igualada estuvo más cerca que nunca. Un fallo en defensa de Juve propició que Duque se plantara completamente solo ante Arrivi, pero el meta gallego estuvo muy acertado ante el potente disparo del dos pucelano así como en el rechace de Mario. Cidade solamente podía ir detrás del balón pero pasaban los minutos y conservaban su exigua ventaja merced al trabajo en defensa y las actuaciones bajo palos de su meta.

Mediada la segunda mitad, el circo de cambios favoreció a la UVa que encontró en el banquillo el aire que le faltaba. A partir de ese momento las acometidas locales se hicieron cada vez más y más peligrosas y numerosas, pero el ansiado empate no subía al marcador. El contragolpe volvió a aparecer en el juego pucelano y en el treinta, una triangulación entre David, Fraile y Ofa estuvo a unos centímetros de convertirse en el primer tanto local. El ocho pucelano se echó el equipo a sus espaldas tanto en ataque como en defensa e insufló un halo de esperanza y energía extra a sus compañeros para, al menos, intentar sumar un punto.

Si la primera parte tuvo color visitante, la segunda era totalmente pucelana pero la suerte estaba siendo dispar. En el primer acto, tanto fue el cántaro a la fuente que los gallegos lograron materializar una de sus innumerables ocasiones y los pupilos de Chema Rodríguez no querían ser menos. Al final, en el 32 de juego Duque, de jugada personal, logró batir por bajo a Arrivi y llevar al marcador un empate más que merecido.

Faltaban seis minutos para terminar el choque. Una fase en la que los dos conjuntos se olvidaron de la defensa tornando el fútbol sala en un correcalles. Los locales empezaron a creer en la remontada y siguieron metiendo a los gallegos en su área. Un conjunto, el dirigido por Albes, que perdía poco a poco su identidad y más aún cuando a tres para el final J.López volteaba el marcador batiendo por el ángulo corto a Arrivi.

Los visitantes pusieron sobre la cancha al portero-jugador buscando un efecto en su juego, pero toda táctica conlleva un riesgo y en un dos fallos defensivos se le escapó el partido. Primero Mario aprovechaba una falta al borde del área y luego Moli culminaba una contra. En el último minuto Ofa ponía la puntilla dando a la UVa una victoria con la que terminan la liga encuarta posición tras el tropiezo del Albense.

FICHA TÉCNICA

UVa: Félix, Duque, J. López, Mario y Moli (cinco incial) También jugaron David, Fraile, Ofa, Miguel y Víctor (ps.)
Cidade de Narón: Arrivi, David, Ivancito, Lito y Juve (cinco inicial) También jugaron Augusto, Jaco, Rober

Goles: 0-1 (min.18) David, 1-1 (min. 32) Duque, 2-1 (min. 37) J.López, 3-1 (min.38) Mario, 4-1 (min.38) Moli, 5-1 (min 39) Ofa, 5-2 (min.39) Ivancito