Fútbol Sala  |  UVa

4-4: Un punto de casta

1 de Febrero de 2014
Escrito por
Javier Garcia


Pizarras 3 Cuñados sorprendió desde el inicio con una alta presión en la cancha pucelana. Una presión que hizo que los locales cometieran un error en terreno propio en el primer minuto de juego. Un fallo que los pupilos de  Chema Rodríguez lo pagaron caro encajando el primer tanto de la tarde. El nuevo fichaje visitante, Óscar Durán -procedente de O Barco de Baldeorras- robó un balón en las proximidades del área vallisoletana, y cedió el esférico a Bruno para que el ocho visitante anotara sin oposición.

Los locales no acusaron el golpe, y empezaron a echar a su rival hacia sus dominios siendo dueños y señores del esférico. Pero la UVa no tenía profundidad en las acciones en ataque, y Pizzaras 3 Cuñados se sentía cómodo en la pista. Pero los locales no iban a cejar en su empeño de acosar la meta defendida por Maelo, y en el ocho de juego, tras varias acciones rozando el gol, lograban la igualada. Tras una jugada bien trenzada por parte de los locales, Moli cedió a Dani para que el doce pucelano batiera de tiro cruzado al meta de Pizarras. Y como ocurriera con el primer tanto de la tarde, el conjunto que recibía el mazazo se echaba hacia delante para demostrar que el golpe no había sido tal.

Los visitantes empezaron a bombardear la portería local, pero Víctor con una gran actuación -a destacar dos paradas a bocajarro- evitaba que los visitantes se pusieran de nuevo por delante. Una circunstancia que el veterano meta pucelano no pudo evitar mediada la primera mitad, cuando Jesús se encontró un balón al borde del área y con un suave toque evitó la salida de Víctor para establecer el 1-2 en el electrónico. La UVa, en los minutos siguientes, intentaba por todos los medios lograr la igualada, pero el conjunto dirigido por Chema Rodríguez carecía de ideas en ataque. Pizarras 3 Cuñados se sentía cómodo en la cancha y se replegaban con rapidez impidiendo cualquier ocasión clara por parte de los locales.

La Universidad de Valladolid era el dominador territorial del choque pero no era capaz de poner en peligro la meta de Maelo. El tiempo expiraba y el marcador no se movía en el Pabellón Fuente la Mora; los fantasmas de la primera vuelta planeaban tierras pucelanas. Y más aún cuando llegó el tercero visitante. Se produjo en la peor situación posible. Atacaba la Uva cuando Ofa estrelló el balón el la escuadra, el baló llegó a botas visitantes quienes montaron un electrizante contragolpe que culminó a la perfección óscar para asestar un golpe moral a los pucelanos, quienes se encontraban con una dolorosa desventaja. En los últimos compases los visitantes empezaron a jugar a su gusto: defendiendo fácil y moviendo con fluidez la bola en ataque haciendo que la UVa persiguiera sombras.

En el último minuto Dani tuvo en sus botas poder recortar la diferencia, pero su doble disparo se topó con la espigada figura de Maelo. Se llegaba al descanso con unos jugadores locales alicaídos por haberse dejado la piel en la cancha sin obtener premio alguno, y con unos visitantes eufóricos por la ventaja cosechada. Al arranque de los segundos veinte minutos, los jugadores pucelanos se congregaron entorno a Chema Rodríguez en pos de una remontada que les mantuviera vivos en la lucha por los primeros puestos ligueros, pero el ambiente estaba frío.

Acoso y derribo

La UVa adelantó filas y empezó el asedio contra Pizarras 3 Cuñados. Era un total acoso y derribo, un partido de frontón en vez de uno de fútbol sala, pero los resultados no eran los esperados. Los minutos iban cayendo sin que los pucelanos recortaran distancias, cada jugada, cada tiro, era despejado con facilidad por la defensa visitante. En el cuatro de la segunda llegó una de las jugadas clave del choque.

Ofa disparó desde tres cuartos de cancha, era un tiro seco que se coló por las piernas de Maelo, quien se estiró como un gato para evitar que la pelota traspasara la línea de meta. Dani estiró la pierna y golpeó con la puntera un balón que el meta visitante no tenía cogido y logró que el esférico tocara las mallas, pero el colegiado anuló el tanto considerando que Maelo ya tenía el baló en su poder y que el doce pucelano había cometido infracción. Un punto de inflexión que no hizo mella en el espíritu local, quien se volcó aun más si cabe sobre el marco visitante.

Las ocasiones iban cayendo del lado local pero todas con el mismo final. Los pucelanos no eran capaces de recortar la distancia y el reloj se iba comiendo poco a poco los minutos. Mientras tanto su rival se dedicaba a defenderse como gato panza arriba e intentaba sentenciar el choque en las pocas contras de las que disponían. A falta de doce para el final, Javi López puso un poco de ilusión en el conjunto local al lograr, en la enésima oportunidad, batir a Maelo con un disparo cruzado desde el flanco derecho.

Pero la alegría dura poco en la casa del pobre, y tan solo dos minutos después Pizarras 3 Cuñados lograba ponerse de nuevo con dos tantos de ventaja. En esta ocasión fue Bruno quien aprovechó un contragolpe de manual para batir de tiro cruzado y raso a Víctor. Como si no hubiera ocurrido nada, la UVa continuó con su trabajo en la pista. Un duro trabajo que tuvo sus frutos dos minutos después cuando Miguel logró poner a los suyos a un tanto de la igualada, tras un golpeo seco desde la banda izquierda.

Desde el banquillo, Chema Rodríguez pedía un último esfuerzo a los suyos. Unos jugadores que se estaban dejando el alma en busca del empate y a los que los minutos, lamentablemente para sus intereses, transcurrían muy rápidos.

No había tiempo para el descanso, cada jugada se vivía como la última. Pizarras se defendía con el cuchillo entre los dientes y la UVa atacaba y presionaba con el alma. Felipe Álvarez pedía a los suyos calma en cada acción y se veía obligado a pedir tiempo muerto a cinco para el final ante el acoso pucelano.

Los guardametas iban a ser claves en el tramo final. Maelo blocaba cada tiro local y organizaba una defensa cada vez más cansada, y el pucelano Víctor, casi inédito en todo el segundo acto, debía estar inmaculado en las escasas ocasiones visitantes donde sus jugadores se plantaban mano a mano ante él. Ambos se mostraron sólidos y el marcador no se movía cuando el choque iba a expirar.

A falta de dos minutos, Chema Rodríguez decidió poner sobre la pista al portero-jugador. Acción que le salió a la perfección ya que, tras un pase de Moli, Dani se plantó ante el meta de Pizarras y con un toque sutil logró la igualada.

De ahí al final un correcalles que terminó con dos acciones en cada área. En primera instancia Bruno se plantó completamente solo ante Víctor, pero el meta pucelano se estiró como un gato para atajar el balón, y en la jugada siguiente Ofa desde la frontal puso de nuevo a prueba a Maelo, y el meta visitante reacción como en todo el partido y evitó que los pucelanos se llevaran la victoria.

Al final un reparto de puntos entre una UVa que empujó durante todo el choque, que siempre fue a remolque y al que se faltaron minutos para voltear el marcador, y un Pizarras 3 Cuñados que mostró su mejor cara de toda la temporada y que puso los posos para continuar escalando en la clasificación.

Ficha Técnica

UVa: Víctor, Ofá, Moli, Javi López y Dani (cinco inicial) También jugaron  Mario, Miguel, Leal

Pizaras 3 Cuñados: Maelo, Corzo, Jesús, Bruno y óscar (cinco inicial) También jugaron Delín, Cristian, Santi

Goles: 0-1 (min.1) Bruno, 1-1 (min.6) Dani, 1-2 (min. 8) Jesús, 1-3 (min. 17) Óscar, 2-3 (min. 28) Javi López, 2-4 (min. 30) Bruno, 3-4 (min. 32) Miguel, 4-4 (min.38) Dani