2-1: La defensa también gana partidos
El Valladolid FSF tiró de oficio para llevarse unos importantísimos tres puntos que les mantienen en la tercera plaza de la Primera División. En el choque ante Cidade As Burgas, las pupilas de Paco Mellado supieron sufrir y demostrar que un partido también se gana desde atrás, desde la defensa.
Un choque que arrancó muy igualado en todas sus facetas y que Cidade conseguía romper sirviéndose de un error -el único en casi tode el encuentro- en uno de los pases de las pucelanas, que María Romero convertía en el primer tanto batiendo por bajo a Lorena. Valladolid FSF no se vino abajo y un minuto después lograba poner las tablas merced a un tanto de Amelia tras recibir un preciso pase entre líneas y superar en el mano a mano a la cancerbera ourensana.
El Cidade decidió mostrarse más agresivo y cumplimentaba el cupo de cinco faltas a dos para el final. Ocasión que no marraría la capitana Leti para transformar un doble penalti lanzado por Leti, la capitana pucelan y desnivelar el luminoso a favor de las locales.
Trabajo defensivo
En el tiempo de descanso el técnico visitante pedía más intensidad a sus jugadoras y Cidade salió decidido a voltear el marcador. La presión que ejercían sobre las pucelanas hacía que éstas cometieran más errores que en el primer acto pero, para tranquilidad de los aficionados que poblaban las gradas, apareció la figura de Lorena bajo palos.
La posesión estaba siendo íntegramente gallega aunque no eran capaces de encontrar huecos en la bien formada defensa local y los minutos iban transcurriendo sin que el marcador se moviera. Por su parte, cuando tenían el balón, Valladolid FSF intentaba contemporizar el juego a base de jugadas trenzadas, paredes rápidas y cruces entre la pivote y laterales bien orquestados que hacían que Cidade se empezara a desesperar.
Pero en esos veinte minutos el guión del primer acto había cambiado; ahora tocaba sufrir y trabajar desde la defensa. Mediada la segunda mitad, el choque parecía controlado por parte local, pero en el ambiente se palpaba el nerviosismo cada vez que Cidade cruzaba el medio campo o robaba un balón en tres cuartos de cancha.
Sin quererlo, Valladolid FSF había dado un paso atrás e intentaba encontrarse a gusto a la contra. En una de ellas, Amelia pudo sentenciar pero el larguero lo evitó con Ana ya batida. Y a siete para el final, la portera orensana volvió a ser clave, como ya lo fue en dos acciones en la primera mitad, sacando un pie milagroso cuando Claudia ya cantaba el tercero en boca de gol.
El susto no cambió la filosofía visitante que seguían siendo las dueñas y señoras de la pista. Entonces Valladolid FSF se puso el mono de trabajo y, en defensa apretó las líneas con una defensa férrea en zona, mientas que en ataque circulaba el balón avanzando poco a poco moviendo a las gallegas de lado a lado.
Paco Mellado hizo suyo ese dicho de que la mejor defensa es un buen ataque y, tirando de oficio y de la calidad de sus jugadoras, como buen estratega hizo que su rival se desesperara en los minutos finales. Las visitantes pusieron en liza la portera-jugadora pero las cartas ya estaban echadas. Valladolid FSF se llevó una trabajada victoria desde la defensa que les permite continuar una semana más en la tercera plaza de la Primera División.
FICHA TÉCNICA
Valladolid FSF: Lorena; Claudia, Leti, Amelia e Inma (quinteto inicial). También jugaron, Jessy y Ro.
Cidade de As Burgas: Ana; Figo, Peke, Sonia e Iria (quinteto inicial). También jugaron, Nerea, María Arias y María Romero.
Pabellón Lalo García. Unos 250 espectadores. Colegiados: Ontañón Ramos y Santos Fernández del Colegio Castellano Leonés. Amonestaron con cartulina amarilla a Sonia en el Cidade de As Burgas.
Goles: 0-1, min. 13 María Romero, 1-1, min. 14 Amelia, 2-1, min. 18 Leti (doble penalti)