La patinadora Sara González, practica sus ejercicios para el Campeonato Regional alevín.
FMD  |  CPV Olena

Música y patinaje, unidos de la mano

Técnica, habilidad, coordinación, giro y movimiento. Estas son las características que debe pulir y afianzar todo patinador y en el Club de Patinaje Olena de Valladolid, lo saben muy bien.


Por eso, durante toda esta semana, el Polideportivo Los Cerros, acoge el IV Campus para escolares organizado por el club. Un total de 23 chavales, 19 niñas y 4 niños acuden diariamente a sus instalaciones desde las 9,30 de la mañana hasta las 14 horas.


Divididos en dos grupos de once y doce miembros, los chavales son dirigidos por José Antonio Ballesteros, entrenador Nacional, mundialista y preparador físico de la Federación Catalana. Junto a Ballesteros, el curso lo imparten las entrenadoras nacionales, Azucena Garrido y Olga Merino, y la profesora de expresión corporal, Ana Calvo.


El curso cuenta con varias actividades y es la cuarta ocasión en la que se llevan a cabo unas jornadas de tecnificación en verano. Todos los alumnos que asisten a Los Cerros proceden del club, con el que el resto del año disputan competiciones.


 "La clase de expresión corporal es la que más les gusta, ya que hacen funky y bailes latinos", comenta Azucena Garrido. Para Garrido, el propósito de este campus pasa por "mejorar la técnica y pulir fallos y errores". Aunque como señala la entrenadora, "la mayoría de los chicos que están aquí compiten en Campeonatos Regionales y seis de ellos han estado ya en el Campeonato de España", por lo que la progresión y la mejora es mayor.


El reparto del tiempo está perfectamente cuadrado y dividido, para que no quede ningún campo sin cubrir. El profesorado dedica una hora y media a perfeccionar el estilo de patinaje libre.Tras ello, se cambia al patinaje artístico de escuela, que cuenta con la diferencia del anterior, en que éste busca la coordinación como explica Garrido: "Este año hemos introducido la modalidad escuela porque les ayuda mucho a corregir la posición del cuerpo. Tienen que evitar salirse de la línea del círculo. Ayuda a mejorar la coordinación y la posición corporal".


Y como a los niños siempre les quedan fuerzas, el curso sigue con clases de técnica sin patines, para mejorar los saltos y las piruetas de cara a la competición. Tras ello, llega la expresión corporal, uno de los momentos más divertidos para ellos, en el que al compás de la música funky, de batuka y con ritmos ágiles de aeróbic y bailes latinos, realizan ejercicios de movimientos repetitivos y contínuos de pasos y giros, para los que utilizan mucho las manos. 


A alguno de los chavales le cuesta más seguir el ritmo que a otros, pero todos le ponen lo más importante: ilusión y ganas. La emoción se nota en sus rostros alegres, y pese a alguna que otra complicación en los ejercicios, salen satisfechos y contentos. "Lo que más nos gusta es entrenar con patines y todo lo que aprendemos", comentan los chavales tras las sesiones. Hay alguno que tiene muy claro cuál es su ejercicio favorito, que no es otro que "la pirueta baja", dicen los niños.


Próximas citas


Tras el verano, el club acudirá al Campeonato Regional en categoría alevín e infantil que tendrá lugar en Burgos, el 11 de septiembre. Pero la representación del CPV Olena, en competiciones no se queda ahí, sino que traspasa nuestras fronteras.


Una de sus patinadoras, Andrea Álvarez Pascual, competirá en la Copa de Europa que se va a disputar en la ciudad italiana de Catania del 5 al 9 de octubre. Álvarez Pascual asiste a este campeonato gracias a la excelente calificación obtenida en el Campeonato de España Juvenil de Patinaje Artístico, terminando en séptima posición que se celebró en Valladolid el 9 y 10 de julio y que fue organizado por el CPV Olena.