Fútbol y valores juegan juntos el Trofeo Benjamín U.D. Sur
16 equipos comenzaron el día 1 de septiembre las fases eliminatorias del VIII Trofeo de Fútbol Benjamín U.D. Sur en los campos Paula López. Niños de entre 8 y 9 años compiten esta semana de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo por un sitio en la final del día 8 de septiembre.
En cuanto nos acercamos a los campos Paula López podemos imaginar el tipo de trofeo al que asistimos. Alrededor de 70 personas asistieron este martes al partido del Trofeo de Fútbol Benjamín U.D. Sur. Todos ellos padres y abuelos que animaron y animarán durante toda la semana a sus retoños y sufrían en cada falta.
El torneo que, hasta su tercera edición, llevó el nombre de su anterior patrocinador, el Norte de Castilla, sólo ha notado la crisis acuciante en esta materia, porque los niños disfrutan cada año con más ganas de un torneo que les enseña a competir y a aprender los valores del deporte. Como afirmaron algunos de los padres que se acercaron este martes a los campos Paula López, en estos torneos aprenden lo que es el compañerismo, la educación y a obedecer.
Este tipo de trofeos celebrados a lo largo de una semana en la que los padres se olvidan durante unos días de los problemas en el plano económico y disfrutan del ambiente festivo se nota en estos pequeños futbolistas, que viven los partidos con una alegría diferente a los del resto del año.
Como si de futbolistas de primer nivel se tratase, los niños están pensando todo el día en los partidos y en el fútbol, según uno de los padres. Por esta razón es muy importante saber inculcar los valores correctos en las categorías base del deporte, aunque hay padres que no creen que estas competiciones les hagan bien en determinados aspectos: Están bien porque les animan a jugar pero igual les meten demasiado en la cabeza la idea de competición. Deberían pensar más en enseñarles compañerismo y no tanto en ganar, ganar y ganar.
Y es que viendo cómo juegan los más pequeños y la garra que ponen en cada partido podemos ver el nivel competitivo que tienen estos niños. Aunque también observamos detalles que ponen en relieve el deporte como medio educativo y presenciamos actos de compañerismo que arraigarán con los años y que ayudarán a formar más personas que futbolistas.