El colegio Amor de Dios inaugura unas instalaciones fijas
En los últimos años, la esgrima vallisoletana ha ido ganando adeptos entre el público más joven. Iniciativas como la inclusión de este deporte dentro del programa de los Juegos Escolares o el trabajo que durante los últimos 22 años ha estado haciendo el Valladolid Club de Esgrima han contribuido a ello. La última propuesta llevada a cabo para incentivar a este deporte centenario ha sido la creación de una instalación permanente en el colegio Amor de Dios.
A la inauguración de las tres pistas acudieron el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, el presidente del Valladolid Club de Esgrima, Moncho Alarcia, el director técnico del club, Roberto Codón, los directivos del colegio, Benita Fernández y Jesús Andrés de la Rosa y varias monitoras.
Asimismo, el evento también contó con un invitado de honor muy apropiado para la ocasión, puesto que el sablista internacional Fernando Casares, que permanecerá cinco días en la ciudad preparando el Campeonato del Mundo de Budapest, realizó un pequeño descanso para acudir a la cita.
Según explicó Roberto Codón, crear instalaciones permanentes de esgrima en los gimnasios de los colegios es la mejor manera y más económica de fomentar la actividad entre los escolares. Las pistas permanentes consisten en un sistema de poleas, cables extensibles y aparatos electrónicos que van colocados en el techo, de forma que cuando se termina de combatir quedan totalmente recogidos, dejando el espacio libre para realizar cualquier otra actividad.
Mocho Alarcia comentó que el montaje abarata mucho los precios y que lo ideal sería expandirlo a más colegios. Lo más caro son los aparatos, ya que cada uno cuesta 180 euros el más barato, no obstante, los que se necesitan para las pistas desmontables valen 300 euros y se necesitan dos por pista, añadió. El Amor de Dios es el segundo colegio que ha optado por la instalación de pistas permanentes. Previamente el García Quintana había incorporado este sistema. Asimismo, el polideportivo Lalo García y el Centro de Tecnificación Río Esgueva también cuentan con estas pistas.
Además de abaratar costes, el objetivo de estas iniciativas no es otro que el de fomentar la esgrima. Queremos fidelizar a los niños desde las primeras edades y sabemos que ésta es la única forma de que practiquen la esgrima en los colegios, comentó Alarcia.
En total se practica la esgrima en diez colegios de la ciudad, además de en los municipios de Tordesillas y Arroyo. En los últimos campeonatos de los Juegos Escolares de la Fundación Municipal de Deportes participaron 140 niños, cifra que se espera doblar para esta próxima temporada. Para conseguir este propósito el club vallisoletano volverá a estar un año más en la Feria de Muestras durante las Fiestas de San Lorenzo. En esos días darán a conocer el deporte a través de exhibiciones y animando a la gente a participar.