Corea habla castellano
El equipo Infantil B del Real Valladolid ha vivido este verano, una experiencia que será dificil de olvidar para estos chavales. Hyundai les ha ofrecido la posibilidad de participar en un torneo amistoso internacional en Gyengju (Corea del Sur) junto a otros siete equipos (el South Hobart australiano,el Chungmu coreano y el Yokohama japonés, en su grupo; y el Green Town chino, el Swindon inglés, el Hwarang coreano y el Kashima japonés, en el B).
Los vallisoletanos han terminado en una meritoria sexta plaza final dado el alto nivel que había en la competición, como ellos mismos comentan. Los vallisoletanos, llegaron a tener dudas, como reconocen entre bromas, de que alguno de sus rivales contara con jugadores de más edad que ellos. "Pensábamos que alguno era más mayor que nosotros de los que jugaban, eran demasiado rápidos y altos. Había uno que medía un metro ochenta". Un torneo, cuyos partidos eran de veinticinco minutos por parte.
Para Daniel Sastre, esta aventura asiática ha sido "única". Sastre recuerda que el club les comunicó en enero que viajarían a Corea en mayo, pero se tuvo que posponer "porque teníamos colegio". Finalmente, ha sido en agosto, cuando han visto cumplido su sueño. Lo que más le ha gustado a Daniel ha sido "el torneo en sí" y "la visita al estadio de la final del Mundial del 2002".
Este joven recuerda que los campos en los que han disputado los partidos eran "muy diferentes" a los que hay aquí en España. "No eran ni de fútbol 7 ni de fútbol 11 y las porterías eran muy altas. Además, el césped, también estaba un poco alto".
A su compañero Álvaro González, lo que más le gustó fue "el hotel", ya que "estaba a diez minutos de donde jugábamos". Los entrenamientos que hacían en Corea eran "iguales a los que celebramos aquí", explica Álvaro. "Calentábamos, hacíamos pases con paredes y tiros a puerta".
El equipo partió rumbo a Corea el 14 de agosto y su viaje duró más de 20 horas en avión, como relatan ellos mismos. "Fuimos a Madrid, volamos ocho horas a Dubai (Emiratos Árabes) y de allí a Seúl. En Seúl cogimos un autobús hasta Gyengju".
Los chicos tuvieron tiempo para todo, ya que a los entrenamientos y partidos, se unió el ocio. "En Gyengju nos llevaron bastante de turismo", indican. Pablo, Adrián y Javi, también han formado parte del equipo vallisoletano. Los tres comentan que ha sido una experiencia "única" y que lo que más les gustó fue "jugar tanto al fútbol". "Nos gustaría poder jugar otra vez en el extranjero, si fuera Italia mejor", piden los chavales.
Todos se traen muy buenos recuerdos de su experiencia coreana y por supuesto, sus maletas vienen cargadas de "monumentos en miniaturas, estatuas, espadas, copas y una campana típica de allí", como relatan.
El Infantil B no olvidará nunca su paso por Corea. Su próximo torneo será entre el 17 y el 19 de septiembre en Miranda de Ebro (Burgos). No será lo mismo, pero esperan divertirse igual.