Maristas Inmaculada logra la machada y tumba al pentacampeón (51-40)
Ganar en cinco ocasiones la Copa Colegial, las últimas cuatro de manera consecutiva, no está al alcance de cualquiera, y eso mismo es lo que llevaban haciendo los chicos del Colegio de Lourdes en su competición fetiche. Pero el guion escrito por los caimanes de Maristas Inmaculada para esta Copa 2024 contemplaba un final muy diferente este año, ellos quieren el estandarte por el que llevan trabajando muchos años y había llegado momento de parar la trayectoria de los que hasta ayer parecían invencibles.
El encuentro no podía comenzar de manera más igualada, bajo una grada abarrotada ambas escuadras parecían tener la mira de sus tiradores muy bien calibradas. Ninguno de los dos equipos erraba un disparo, los locales Rodrigo Calvo y Juan Tomillo se compenetraban a la perfección recibiendo cumplida réplica por parte Ignacio Martínez-Sagarra y Joaquín Luaces.
Con un apasionante empate a quince terminaba el primer acto y nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir escasos minutos después. El comienzo del segundo acto continuó con el mismo patrón, las canastas se alternaban en uno y otro aro, mientras Lourdes sacaba puntos en la pintura, Maristas buscaba en la velocidad de sus transiciones el arma para desestabilizar el encuentro. Y con el 21-20 llegó la monumental pájara que cambiaría el sino del partido.
Durante la mitad del segundo cuarto y hasta bien entrado el tercero tras el descanso, el aro del pabellón de Maristas Inmaculada se les hizo muy pequeño a los vigentes campeones que veían como les endosaban un demoledor parcial de 16-0. Los caimanes sabían que este era su momento y lo aprovecharon de una manera magistral, desbordando el juego en todas sus facetas. Una defensa férrea, robos de balón y contraataques letales sumados a un gran acierto desde media y larga distancia dejaban el encuentro prácticamente visto para sentencia.
Lourdes Trataba de capear el temporal. Coach Martínez consumía sus tiempos muertos pero ninguna combinación de jugadores conseguía ajustar el piano azulón que seguía sonando desafinado. Tuvo que ser Javier Prada quien, con un espectacular coast to coast, rompiese el maleficio del tanto número 20 para que Lourdes volviese al encuentro. La duda ahora mismo estaba en saber si era demasiado tarde para la remontada, sobre todo viendo como estaba jugando un Maristas Inmaculada que seguía con su jogo bonito deleitando a sus seguidores.
Con 42-27 en el marcador arrancaba el último y definitivo periodo. Lourdes, a la desesperada, lanzaba una contraofensiva liderada por Rodrigo González-Moreta que conseguía recortar diferencias bajando de la barrera psicológica de los 10 puntos a falta de cuatro minutos para el final. Pero Maristas Inmaculada son un gran equipo, Julio Calvo e Íñigo Álvarez se sumaban ala ya antes citada pareja formada por Juan Tomillo y Rodrigo Calvo abriendo el campo y manteniendo a raya al rival hasta llevarse esta histórica victoria.
Esta derrota no hace más que revalorizar lo conseguido por el Colegio Lourdes los años atrás y nos cuesta despedirnos de una escuadra que nos ha dejado tantos días gloriosos, pero la mayor competición de Europa continúa y tiene en los caimanes de Maristas Inmaculada a uno de sus máximos aspirantes al estandarte 2024. La Semana Santa servirá para que los chicos de Pepe Calvo disfruten del logro conseguido mientras esperan a su rival de semifinales, que saldrá del cruce entre San José y Apostolado del próximo 2 de abril.