FOTOS:VD
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
El ala-pívot de 2.04 metros se convierte en el undécimo integrante confirmado y llega a Pisuerga desde el Juaristi ISB para aportar trabajo y rotación al juego interior blanquivioleta

Iñigo Royo, el quinto jugador interior  del UEMC RVB

27 de Julio de 2023

Iñigo Royo llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto como quinto jugador interior. El ala-pívot vitoriano, de 2.04 metros y 23 años, recala en Pisuerga después de tres temporadas en el Juaristi ISB a buen nivel y para apuntalar, con trabajo y calidad, la pintura blanquivioleta. A pesar de su juventud, el nuevo fichaje pucelano es un jugador experimentado en las competiciones LEB, atesora 64 encuentros oficiales en Oro y 84 en Plata, y se convierte en el undécimo integrante confirmado para el próximo curso.

Iñigo Royo Argote (3 de mayo de 2000 - Vitoria) es un ala-pívot talentoso, trabajador y conocedor del baloncesto nacional como pocas a pesar de su edad. Con capacidad para rebotear, fuerte y contundente cerca del aro, el ‘cuatro’ también es capaz de amenazar el aro desde la larga distancia y tiene buena mano para anotar de tres. En defensa, el jugador de Vitoria es duro y aportará la intensidad tan necesaria que demanda Paco García atrás.

Formado en las categorías inferiores del Kirolbet Baskonia, el nuevo fichaje blanquivioleta es una de las perlas de la siempre prolífica cantera baskonista. De hecho, en su etapa Junior (2017/2018), el buen nivel mostrado le sirvió para compaginar su presencia con el filial vitoriano, el Fundación Baskonia 5+11 de Liga LEB Plata, con quien disputó 27 encuentros en la tercera división del baloncesto nacional con apenas 17 años.

Desde muy joven formando parte de categorías profesionales del baloncesto español, Iñigo Royo continuó siendo uno de los pilares del filial de Baskonia y siguió una temporada más en la LEB Plata, donde acabó promediando 5.9 créditos de valoración por partido. De hecho, sus buenas actuaciones le sirvieron para formar parte de la selección absoluta de Euskadi (con Pablo Laso al frente), y disputó el Torneo Ciudad de Barakaldo ante los combinados de Alemania, Francia y España. Pero en la 2020/2021 continuó fu progresión en el Juaristi ISB, equipo vinculado al conjunto vitoriano y en el que ha militado hasta este último curso.

Creciendo año a año, en la campaña 2020/2021 asciende con el cuadro vasco y dejando unas medias de 5.7 puntos y 2.7 rebotes en LEB Plata. Ya en Oro, categoría en la que ha continuado los dos años siguientes, el ala-pívot vitoriano dejó unos números de 7.4 tantos y 3.7 rebotes en la primera, con permanencia incluida, y de 5.6 puntos y 3.5 rebotes en esta última. Así, el nuevo fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto atesora un bagaje importante en el baloncesto nacional y suma un total de 64 encuentros oficiales en la LEB Oro, 84 en Plata y 10 en Liga EBA, lo cual le convierte en un jugador experimentado a pesar de contar con sólo 23 años.

Apoyado en la experiencia que ya atesora a sus espaldas y su juventud, Iñigo Royo llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto para desempeñar el papel de quinto interior y aportar rotación en la pintura, minutos de calidad, rendimiento inmediato y trabajo en el día a día.

El cuarto fichaje del verano para el UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, se convierte en el undécimo integrante confirmado para la nueva temporada y se une a de Sergio de la Fuente, Mike Torres, Juan García-Abril, Romaric Belemene, Maj Kovacevic, Jaime Fernández, Lucas N’Guessan, Sergi Costa, Jaan Puidet y Devin Schmidt. La plantilla, a falta de un pívot titular para que quede cerrada definitivamente.

•    Responder a la confianza y la exigencia

Con ilusión y hambre, mucha hambre, se presenta Iñigo Royo tras confirmar su fichaje por el UEMC Real Valladolid Baloncesto. “Estoy muy contento de unirme de cara a la próxima temporada. Es una ciudad y un equipo que siempre ha tenido mucha historia. Asumo este reto con muchísima ilusión, tanto Pepe Catalina como Paco García han trasmitido mucha confianza en mí y quiero responder con trabajo, dando el 100% y demostrando que voy a estar a la altura. Tengo ganas de disfrutar de Pisuerga, creo que vamos a disfrutar de buenos momentos. Estoy seguro de que cuando juguemos en casa va a haber mucho ambiente. Con muchísimas ganas de empezar”.

Paco García, por su parte, incidió en la importancia de contar con un perfil como el del jugador vitoriano. “El fichaje de Iñigo Royo obedece a esa necesidad que tenemos los clubs de cerrar los equipos con jugadores que ejerzan de buen pegamento. Es un jugador que va a trabajar cada día en los entrenamientos, obligando a subir el listón a todos los demás compañeros y que además esté preparado para jugar al máximo nivel cuando la ocasión lo requiera y con el máximo rendimiento. Ha jugado las dos últimas temporadas con Juaristi ISB con unas medias aceptables en cuanto a minutos, puntos, rebotes y valoración, y que creemos que es un jugador joven, también del año 2000, que nos puede aportar trabajo, conocimiento de la liga y esa sensación de que buscamos jugadores que también complementen a los jugadores supuestamente estrellas”.

Finalmente, el director deportivo del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Pepe Catalina, destacó las cualidades de Iñigo Royo y habló sobre su papel en el juego interior blanquivioleta. “Iñigo Royo es el penúltimo fichaje del equipo a falta de la contratación del pívot titular. Viene para completar y dar mayor profundidad de recursos a la rotación de jugadores interiores, papel que desempeñó la pasada temporada Álex Mazaira. Tiene dos años de experiencia en nuestra liga, se desenvuelve bien tanto alejado de la canasta como cerca de ella, y siempre lo hace a un buen nivel de intensidad. A su edad tiene margen de mejora y nos agradó bastante que asumiera el reto de tener mayor competencia para poder jugar minutos, a diferencia de la que tendría en otros clubes de la categoría que también le pretendían. Hablando de pívots, incido en el caso de Herve Kabasele, que aún está en proceso de rehabilitación, en Valladolid, de la grave lesión que sufrió en febrero y que precisó de cirugía. Todavía le quedan unos meses para poder volver a jugar a un alto nivel. Cuando sea declarado apto para ello, valoraremos conjuntamente la situación y tomaremos una decisión al respecto”.