FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Carramimbre CBC
Los de Paco García afrontan una serie al mejor de cinco favorable a los melillenses, pero con las bazas del buen estado de forma que atraviesa el equipo y la mejora que puede suponer el hecho de alcanzar esta fase por segundo año consecutivo

El Carramimbre viaja a Melilla con el objetivo de competir la eliminatoria de playoffs

8 de Mayo de 2019

Continúa el sueño del ascenso para el Carramimbre CBCV. Una vez conseguido un histórico y meritorio sexto puesto, llega la hora de la verdad para los pupilos de Paco García. El poderoso Melilla Baloncesto será el rival de unas ardillas que llegan en un gran estado de forma, con tres triunfos consecutivos y seis en los últimos siete encuentros, con mención especial a la última jornada en la que se conquistó la cancha de Levitec Huesca, finalizando la liga por la puerta grande. Sin presión alguna, claramente con la vitola de favoritos para los de la ciudad autónoma, los vallisoletanos llegan a la eliminatoria mejor que la campaña pasada, cuando cayeron 3-0 ante el ahora descendido CB Prat, y buscarán competir al límite, independientemente del rival y del escenario, como ya han demostrado a lo largo de toda la temporada.

La eliminatoria, así, se dirimirá en un mejor de cinco partidos que dará comienzo este jueves 9 de mayo a las 21:30 y que continuará el sábado 11 a las 20:00, también en el Javier Imbroda Ortiz de la ciudad autónoma. Ambos encuentros se podrán ver a través de la aplicación de LaLiga TV y de la señal de Melilla Televisión.
.
Contra el talento y el factor cancha melillenses

Los precedentes entre Club Melila Baloncesto y Carramimbre CBCV Valladolid, además, son claramente desfavorables para los de Paco García. En la presente temporada, ambos equipos se han medido en tres ocasiones, incluyendo la pretemporada, y los dos duelos oficiales han caído del lado azulón. Tanto en la ida como en la vuelta, los de Alejandro Alcabo se han impuesto al conjunto carmesí, y a pesar de que vienen de superar un bache en los últimos meses de competición en el que encadenaron cuatro derrotas consecutivas, han sabido rehacerse y firmar un sprint final con tres triunfos.

Melilla Baloncesto, como así reflejan los números, es un equipo muy peligroso a nivel individual. Los de Alcoba que han logrado un meritorio quinto puesto, se han mantenido durante toda la temporada en los puestos altos de la clasificación y solo ese pequeño bache les ha hecho no obtener mejor puesto. No obstante, el factor cancha está en su mano y han demostrado que con su poderío en el juego interior, les pueden tomar la medida a un cuadro, el vallisoletano, reinventado para paliar los problemas en la pintura. 
El conjunto melillense cuenta en sus filas con jugadores de mucho nivel, los cuales conforman un proyecto con claras aspiraciones a cotas mayores, como así han demostrado estos últimos años. El escolta Caleb Agada, una de las sensaciones de la temporada pasada y verdugo del Carramimbre CBCV con CB Prat, es el principal estilete del Melilla con un promedio de 12 puntos por partido, un 46% de acierto, 6,4 rebotes y 2,2 asistencias para una valoración media total de 13,7 unidades. 
A su lado, en el perímetro, destaca el veterano escolta Txemi Urtasun, quien valora 12,6 de media, merced a sus 12,8 puntos por partido anotados durante la fase regular. Sin embargo, la mayor amenaza de los melillenses se encuentra en la pintura gracias al amplio número de torres con las que cuenta Alejandro Alcoba. La lesión de Gediminas Zyle, además, no ha supuesto un contratiempo, ya que la reciente del ala-pívot Gjuroski, procedente de Levitec Huesca, es suficiente para paliar dicha baja. Además del interior macedonio, destacan Balaban, el experimentado Dos Anjos y Vucetic, quienes conforman una pintura de auténtico lujo.
Al Carramimbre, así, le tocará continuar con su baloncesto coral, el desplegado en las últimas semanas para colarse por la puerta grande en los playoffs. La fe en el grupo para competir una eliminatoria en la que parten con menos opciones que su rival, si bien es cierto que el estado de forma invita al optimismo con respecto a la campaña pasada. En definitiva, una eliminatoria complicada que comienza este jueves a las 21:30 en el Javier Imbroda de Melilla. En juego, un puesto en la Final Four de ascenso a la Liga ACB.

“Tenemos opciones de discutir la eliminatoria”

Semana grande en Valladolid y rueda de prensa importante la que ha ofrecido Paco García antes de que su Carrammbre se desplace hasta la ciudad autónoma. El técnico vallisoletano, así, ha hablado del estado de sus pupilos, de sus opciones en esta eliminatoria, del rival y de los horarios de la misma.

“Sabemos que somos un equipo incómodo para los rivales. Melilla nos ha ganado los dos partidos y tiene una plantilla brutal, es el decano de la competición y encima se han reforzado con Gjuroski esta semana”, apunta Paco García sobre el adversario de las ardillas. “Como pasaba con Alicante hace dos años, partimos en desventaja, somos la perita en dulce, pero somos una plantilla capaz de jugar bien al baloncesto y que compite francamente bien. Somos muy pesados, vamos a ir a competir. El playoff del año pasado nos tiene que ayudar en muchas cosas y el equipo está en condiciones de discutir la victoria a cualquier rival”, avisa el técnico vallisoletano, antes de ‘mojarse’ a la hora de establecer un porcentaje de posibilidades de victoria: “Sería osado decir que esto está al 50%, pero sí tenemos opciones de discutir la eliminatoria”, admite.
Esas posibilidades, no obstante, pasan por hacerse con las claves que señala el entrenador del Carramimbre CBCV: ·”El juego interior de Melilla es muy poderoso. Hay una diferencia brutal en la pintura y lo tenemos que compensar como hemos hecho en las últimas semanas. El rebote, las pérdidas y el acierto exterior son los factores que pueden decidir estos primeros encuentros. No podemos ir a un partido de muchos puntos y tenemos que tapar la zona sin olvidar el perímetro”, explica.
No obstante, un playoff no es una serie de partidos sueltos, sino que Paco García también advierte de cómo se afronta una eliminatoria de este calibre: “Cada partido es una historia y la temporada pasada lo vivimos. En un entreno pulimos un par de detalles y a punto estuvimos de ganar en Prat. Un playoff es una serie de 10 días de competición super intensa. Y tienes que desarrollarte, corregir errores, mejorar tácticamente... tenemos que creer y lo único importante es ganar el último partido, aunque suene a perogrullada”, afirma el entrenador.
“La Liga de fútbol anuncio un horario, después lo modifica... nosotros entre tanto cambiamos nuestro partido para no coincidir. El jueves es un horario complicado y habrá que pensar en cómo atraer público”, afirma Paco García justo en el momento en el que la Federación Española de Baloncesto permitía adelantar el hipotético cuarto partido (Sábado 18 de mayo a las 17:00) para no coincidir con el Real Valladolid – Valencia CF, después del trastorno que había supuesto el cambio inicial.