El arranque soñado
Fernando Lajo
Al principio de temporada se decía que el Blancos de Rueda Valladolid tenía mejor pinta que el año pasado, ya que se había hecho una plantilla más compesada. Esta temporada, Porfirio Fisac tiene más banquillo y eso se nota en la cancha, ya que los 10 jugadores pueden rendir a buen nivel. Y los números ahí están. No hay que lanzar las campanas al vuelo, queda mucha liga todavía, pero si el equipo brilla en casa como este fin de semana ante el Bilbao, muy pocos rivales conseguirán la victoria en Pisuerga.
El equipo vallisoletano comenzó mal la liga, perdiendo en Menorca y ofreciendo una imagen muy mala. Pero poco a poco, a medida que pasaban las jornadas, han ido creciendo y no sólo un jugador, sino que la mayoría de la plantilla está mucho mejor que al principio de la temporada. Hay muchos jugadores nuevos: Jason Robinson, Marcus Slaughter, Maxi Stanic, Edu Ruíz, Alex Reyes, Nacho Martín y todos ellos se están acoplando muy bien a lo que quiere Porfirio Fisac.
Los números del Blancos de Rueda
El equipo vallisoletano es la segunda mejor defensa de la ACB. En cuatro jornadas de liga tiene una media de 67,75 puntos por encuentro. En ataque, el equipo de Fisac anda algo peor, ya que es el decimocuarto equipo con una media de 71 puntos por partido.
En cuanto a los rebotes, el Blancos de Rueda Valladolid ha mejorado en lo que se refiere a nivel ofensivo. Es el sexto mejor equipo para un total de 48 rebotes ofensivos, con una media 12 por encuentro. En defensa anda algo peor, ya que es el cuarto peor equipo de la ACB, con casi 20 rebotes por partido.
A las estadísticas anotadoras, el conjunto dirigido por Porfirio Fisac sigue parecido al año pasado, aunque ha mejorado en el lanzamiento exterior. Por ejemplo en los tiros libres, el equipo vallisoletano no anda muy fino. Es el decimotercer equipo de la ACB, donde ha lanzado un total de 63 lanzamientos y ha convertido 45.
En los lanzamientos de 2 puntos, el conjunto vallisoletano se encuentra en la posición 13. Ha lanzado un total de 172 veces y ha metido 82 de ellos. En la línea de tres puntos, el Blancos de Rueda Valladolid ha mejorado con respecto al año pasado. Es el octavo mejor equipo de la ACB, ha tirado un total de 68 lanzamientos y ha convertido 25.
Sólo cabe de destacar un dato más, y es que el Blancos de Rueda Valladolid es el mejor
equipo de la liga ACB en cuánto a las recuperaciones, lo que viene a reflejar el nivel defensivo del conjunto dirigido por Fisac. En total, ha recuperado 44 balones, para hacer una media de once por partido.
Las pérdidas de balón sigue siendo lo peor. El otro día ante el Bilbao, el Blancos de Rueda Valladolid perdió 17 balones. En total, en estos cuatro partidos de liga, el equipo es el décimo peor equipo en cuánto a las pérdidas de balón, con una media de casi 16 por encuentro disputado.
Diego García hace balance
Uno de los jugadores que realizó el mejor partido ante el Bilbao desde que se inició la temporada es Diego García, que empezó un poco dubitativo pero, poco a poco, va encontrando su sitio como el año pasado. "El partido ante el Bilbao fue muy bueno. Logramos llevar el ritmo de juego que nosotros quisimos para poder derrotarlos. Si nos anotaban mucho se iba a tener muchos problemas, pero defendimos muy duro. Cuando empezamos a correr se nota en el equipo".
"Las pérdidas de balón fueron muchas pero es por el nivel defensivo de los dos equipos. Nosotros al final lo cerramos muy bien, con mucha tranquilidad. Al principio me costó, pero una vez que entro intento sumar para el partido. Somos diez jugadores y algún día uno jugará más que otro. Porfi es el que elige y hay que aconstumbrase", indicó García.
Según el escolta argentino, "no vamos a caer en la relajación ni falta en expectativas. Nosotros tenemos un objetivo que es la permanencia y, si después se puede conseguir otra cosa, pues mucho mejor. Hay que tener los pies en la tierra y no relajarse, a pesar de los resultados obtenidos. Se ha ganado tres pero falta mucha liga y la ACB es muy competitiva".