Corregir los errores para ganar
El UEMC Real Valladolid Baloncesto, preparado para corregir errores y ganar. Así lo han señalado en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Hestia Menorca (sábado a las 19.00 horas) tanto Romaric Belemene como Paco García, quienes hablaron del estado del equipo, analizaron la derrota en la cancha del Grupo Ureta Tizona Burgos y mostraron las ganas que tiene el equipo de jugar en casa y de lograr la primera victoria de la temporada.
• Romaric Belemene: “Más preparados para ganar”
Cómo llega el equipo. “Llegamos bien, es verdad que tuvimos una pretemporada difícil, perdiendo partidos, pero aprendiendo. El primer partido de liga también fue bueno para aprender. Hicimos muchas cosas buenas, pero no supimos ganar. Hemos estado trabajando esta semana y hablando entre nosotros, hemos visto nuestros fallos y creo que estamos más preparados y con ganas de dar ese paso de conseguir la primera victoria. Encima en casa siempre tenemos que salir con un plus, llegamos con muchísimo ánimo, hambre de jugar y de ganar”.
Ganas de volver a Pisuerga. “Claro. Es una fortaleza. El año pasado nos dio tanto, fuimos un equipo de arriba por haber ganado casi todos aquí, excepto uno. Y en ese también competimos. Lo bueno es que siempre competimos aquí, ojalá podamos mantener lo del año pasado y seguir ganando todo aquí. Creo que lo podemos hacer”.
Nivel personal. “Estoy bien. Siempre hay que estar preparado. No hay que poner excusas. Cada uno tiene sus problemas personales, físicos o lo que sea, pero hay que estar para jugar. Yo estoy bien”.
Factores de la última derrota. “Nos ha faltado saber competir hasta el final. No relajarse cuando tienes el partido en las manos, no bajar los brazos, no poner excusas. Competir y saber jugar hasta el final. Tener esta determinación de ganar, es lo que nos hace falta. No basta con competir 30 o 35 minutos, hay que estar hasta el final. El equipo que esté más concentrado y con más hambre hasta el final, es el que se lleva la victoria. Creo que hemos aprendido y estamos más preparados para competir los 40 minutos y ganar”.
• Paco García: “Corregir los errores”
Falta de hambre del equipo. “Yo no diría falta de hambre, diría más errores puntuales y evitables. A lo mejor Romaric Belemene, que se expresa muy bien en español, creo que no lo ha definido del todo como es exactamente. Tenemos varios problemas para ganar partidos ahora mismo. Uno es que encajamos muchos puntos, 92 en Burgos el otro día. De esos 92, 19 son de segundas oportunidades, nosotros sólo dos. Y de esos 92, 20 son después de un balón perdido, nosotros sólo 13. Ese diferencial es lo que te hace ganar o perder. Hay otro diferencial que son las pérdidas. Tizona cometió 10 y nosotros, 23. Es dar muchas oportunidades al rival. Cuando entras a los últimos minutos cuatro puntos arriba con triple de ganar, nos atacan, no anotan, atacamos, nos pitan la enésima falta en ataque y en 40 segundos se produce la hecatombe. Es un parcial de 8-0 que intentamos parar con un tiempo muerto y pedimos control. Eso es quizá lo que tenemos que controlar. Hicimos muchas cosas bien, pero nuestros errores son tan puntuales, graves y grandes, que te cuestan el partido. El otro día estuvimos 35 minutos por delante y no nos ha dado para ganar. Hemos estado mejor en todos los porcentajes de tiro, pero ese diferencial es grande. Tenemos que corregirlo. No creo que sea cuestión de falta de hambre. Quizá en algún momento o algunos jugadores se puede pecar de ver las cosas demasiado fáciles cuando no lo son, pero no creo que sea cuestión de hambre. Me preocuparía mucho si de verdad lo tuviéramos para ganar partidos”.
Los errores, en los momentos clave. “Es cuando más cometemos errores y, sobre todo, más grandes. Nos cuesta ganar. Lo hemos intentado ir corrigiendo. El otro día hicimos un primer cuarto perfecto, un segundo bueno, un tercero regular… pero seguimos ganando. En los dos últimos minutos llegamos cuatro puntos arriba y no somos capaces de administrarlo. Se desata la tormenta perfecta para que se nos escape de un modo incomprensible”.
Nivel defensivo del equipo. “Os doy un titular: ‘menos hablar de ascender y más de defender’. Suena parecido y termina igual, pero una cosa no lleva a la otra y la otra sí lleva a la una. Ahora mismo tenemos un problema y hemos mejorado mucho. Si de esos 92 puntos restas un poquito de balones perdidos y otro poquito de los rebotes ofensivos del rival… en el cinco contra cinco no estamos mal, no sacas demasiados errores. Pero si le das al contrario 19 tantos de rebotes y 20 de pérdidas, nos cuesta mucho. Tenemos que hablar menos de ascender. Ascender se asciende en junio. Ahora mismo más hablar de defender. Me motiva la exigencia. Sólo hay dos equipos obligados a ascender, que son San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes. Hay otros dos que van con el pincho, los equipos que descienden, Betis y Fuenlabrada. Y luego ojito con Alicante, Coruña, Gipuzkoa, nosotros indudablemente, no me voy a borrar de estar ahí. Tenemos que seguir estando. La liga ha empezado y los dos descendidos han perdido en casa, de entrada, y el gran favorito, San Pablo Burgos, también perdiendo. Va a ser durísima, pero obligación de ascender la tienen dos y de primero, sólo sube uno”.
La lectura de los partidos, otro problema. “Sin duda, estoy de acuerdo. Si exceptuamos con Tizona en la Copa, que casi casi te dejas llevar, el resto de los partidos se han resuelto en los dos últimos minutos. Cáceres, Melilla, Ourense. Esos errores de los que hablábamos antes, posiblemente de lectura. Necesitamos que la prolongación del entrenador en la pista sean los bases, que tengan la capacidad de analizar bien lo que está pasando, el tiempo que queda, lo que hay que jugar y la disciplina en los momentos clave. Es cuando más hemos de serlo. En tres jugadas fundamentales, se marca una cosa y hacemos otra. En esos momentos necesitamos disciplina táctica si queremos ganar”.
Ansiedad en determinados jugadores, como Schmidt o Costa. “Sin estar en su punto idóneo, que no lo están, no me preocupa a nivel individual. Tenemos suficientes armas para que, si un jugador no está bien, el resto podamos disimularlo. Es cierto que hay jugadores que les está costando más encontrar su punto idóneo de juego. Sergi hace un segundo cuarto fantástico el otro día, sin anotar, pero asistiendo, y que el equipo juegue a un buen nivel y se diluye en la segunda. Nos pasa igual con Mike Torres. De las faltas que comete, cuatro son en ataque. Tenemos que intentar corregir eso. Esa lectura de final de partidos que nos puede llevar a cometer errores puede ser ansiedad. Hemos rodeado al equipo de una presión importante, y por eso menos hablar de ascender y más de descender”.
Hestia Menorca. “Es un equipo que va a ser duro de batir. Un equipo en manos de un jugador diferencial como Clevin Hannah, con muchos partidos en ACB, capacidad de definición y anotación espectacular. Otro de los pilares es Víctor Arteaga, también con muchos partidos en ACB, potencial cerca del aro y que distribuye bien el juego. Demers es un alero americano con capacidad de anotación. Todo eso lo adornas con jugadores de buena capacidad para jugar como Alderete o Stoilov, que han demostrado que pueden jugar en esta liga a buen nivel. Rival duro. Se encontraron con la realidad de la liga en casa con Melilla, que parecía que no y en pretemporada ha ganado bien y vence en Menorca con una solvencia importante. Nadie va a regalar nada y Menorca, si dejas jugar a Hannah suelto, nos puede hacer un traje. Demers tiene muchos puntos, seguro que se resarce con respecto al otro día. Anota con facilidad y es un rival que me preocupa. Tenemos que jugar a nuestro trabajo defensivo. A un partido de 90 puntos, no podremos ganar”.
Asistencia al pabellón. “Creo que es poco a poco. El Club la temporada pasada hizo una cosa muy buena que es sembrar, con muchos colegios, niños y padres. Otra cosa es recoger, que el público se acostumbre a pagar por la entrada. El giro de la dirección actual del Club, viene dado por entender que hay que pagar por este espectáculo, igual que por el teatro o el cine. Puede repercutir en que haya menos al principio, bueno, es crear una semilla de recuperar ese hábito, que no es gratis”.
Polideportivo Pisuerga con novedades. “A diferencia de la temporada pasa que jugamos ya en la Copa aquí, para cinco jugadores es una novedad. Vamos a jugar en Pisuerga y es la primera vez con las gradas extendidas, con el pabellón bonito y montado. La novedad de las luces ayuda a que el espectáculo sea mejor. La instalación de la nueva iluminación hace que un vetusto pabellón parezca nuevo, moderno, limpio y el juego de luces. Eso va a ayudar, igual que cuando se coloquen en breve los nuevos marcadores más grandes, a que todo lo que sea venir al baloncesto, sea un poquito mejor”.