Álvaro Calvo, con su nueva equipación del 'Chola'.
Álvaro Calvo, con su nueva equipación del 'Chola'.
Álvaro Calvo, con su nueva equipación del 'Chola'.
Baloncesto  |  Vallisoletanos por el mundo

Canastas tostadas bajo el sol del Caribe

Ya en su día probó suerte en Suiza, en las filas del Laussane, y la experiencia no pudo ser más grata, convirtiéndose en uno de los referentes y quinto jugador mejor valorado de la competición -promedió 18,5 puntos y 7 rebotes-, y dos años después, la llamada de lo desconocido ha vuelto a sonar para Álvaro Calvo, jugador formado en las filas del CB Valladolid y compañero en su día de Nacho Martín, San Emeterio o Davichu Ortega, entre otros.


Palentino de nacimiento aunque vallisoletano de adopción, Calvo se encontraba sin equipo en la actualidad después de haber llegado a rechazar la renovación en Tenerife, club con el que jugó la temporada pasada en la Liga LEB'Oro. A principios de temporada formó un grupo de entrenamiento junto a Paco García y Sergio de la Fuente, y era el único de los tres que seguía sin encontrar equipo. Después de sondear varias posibilidades, este alero de 23 centímetros y 26 años decidió aceptar el reto de dsplazarse hasta la República Dominicana aconsejado por el ex jugador, y amigo personal, Moisés Míchel.


Su fichaje por el Virgilio Castillo, club al que llaman 'Chola', le proporciona una nueva experiencia en un baloncesto tan desconocido como el que no hace tanto experimentara otro vallisoletano como Iñaki Martín en Mozambique. El debut de Álvaro Calvo en las semifinales del torneo denominado La Romana (Copa Sedefir) se saldó de forma brillante, con 21 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos de juego.


En los cuatro partidos que ha jugado de Liga Regular -tres victorias y una derrota-, sus números han sido los siguientes: 30 puntos, 10 rebotes y 9 recuperaciones en 36 minutos en la derrota ante el Ramón Marrero Aristy (111-102); 14 puntos, 4 rebotes y 3 tapones en la derrota ante San Marttín de Pores (115-69); 29 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos en la derrota ante el Tribu de Quisqueya (91-87); y 15 puntos, 6 rebotes y un tapón en la victoria frente a Máximo (84-79). En estos cuatro encuentros promedió 22 puntos y 8 rebotes por partido.


En sus primeras impresiones daba cuenta del baloncesto que se ha encontrado. "El arbitraje aquí es muy severo, por cualquier cosa, te cantan una falta, allá en España no ocurre esto con mucha frecuencia, ya que existe un juego más técnico, más depurado, aquí hay mucha agresividad, de un momento a otro te encuentras a un jugador dándote un golpe cuando menos lo esperas", señala, añadiendo que "aquí tengo que dar piña", en relación al juego brusco. "Hay un juego muy rápido y desordenado a la vez, pero estoy asimilando porque mis aspiraciones son mantenerme en el país, hasta que la liga de España inicie su actividad tras el verano".


Una vez concluido el campeonato, varios clubes de la capital dominicana se han interesado por su contratación para tomar parte en el XXXVI Torneo Superior del Distrito Nacional, que arranca hoy viernes día 23 de abril.
  
La trayectoria de Álvaro, al margen de su formación en Valladolid, se completa con su paso por el Caja Rioja, el mencionado Tenerife en dos etapas distintas -en la primera logró el ascenso en la 02/03-, Doncel La Serena, Melilla Baloncesto, Rosalía, Coslada y Grupo Capitol, donde estuvo de nuevo a las órdenes de Paco García.