FOTO: Valladoliddeporte
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
Lolo Encinas habló de cara al duelo entre el UEMC RVB y el Movistar Estudiantes (sábado, 19.00 horas) y analizó el estado del equipo, las claves del partido y por dónde puede pasar la mejoría de los blanquivioleta

Cambiar la dinámica

20 de Diciembre de 2024

El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de cambiar la dinámica ante el Movistar Estudiantes. Lolo Encinas compareció ante los medios de comunicación de cara al partido de este sábado a las 19.00 horas y habló sobre el estado del equipo, físico y anímico, las claves del choque y por dónde puede pasar la mejoría de los blanquivioleta para salir del bache.

¿Cómo llega el equipo anímicamente al partido? “El principio de semana duro, después de dos derrotas de 30 es lo normal. Con ganas los chicos de cambiar la dinámica, la forma de jugar, de pelear. Hemos tenido semana larga, tiempo para hablar, bastante, para trabajar, para que Mike o Eric entren más en el grupo. Ha podido entrar Shemar, a ver si nos puede ayudar algo. Tener más gente es importante por la energía, por poder entrenar con 10 profesionales, tirar menos del filial, y con el equipo lo que me toca es levantarlo después de dos partidos malos por la forma, el resultado también, pero sobre todo la forma. E intentar cambiar la dinámica aquí en casa”.

Oportunidad de cambiar la dinámica, pero en frente un hueso duro. “Creo que tiene capacidad el equipo de pelear y jugar mejor que en los últimos partidos. Sabemos los de dentro que todos lo hemos hecho mal, jugadores, entrenador, lo hemos hablado nosotros. La liga ha cambiado mucho, la gente en pretemporada se reía cuando decía que esto casi era una ACB 2, y viendo los fichajes igual está más cerca esa ACB 2 que la Primera FEB. Lo que tenemos que hacer es olvidarnos un poco de lo de un duro equipo, sabemos lo que viene, lo que quiero es que mi equipo pelee, juegue a baloncesto y no tenga tristeza cuando juega, que parece que lo estamos en la pista, es lo que vamos a buscar”.

Y el lunes, partido de Copa, que no llega en el mejor momento. “Sabíamos lo que había con el calendario, pero la sensación hay que buscarla mañana. El lunes será el lunes. Ya me tocará el domingo meter horas, pero estoy solo mirando al Estudiantes. Después de las últimas derrotas hay que pelear el partido y jugar de otra forma, no podemos ir pensando en el lunes. En la liga estamos apretados y hay que dar una imagen mucho mejor”.

Si se busca el click, ante un equipo como este es precisamente buena oportunidad. “Da igual el que venga, ahora dependemos más de nosotros que del rival. El rival tiene un jugador con más partidos de Euroliga que algunos del equipo en Primera FEB, y jugadores con más partidos en ACB que aquí. Quiero que mi equipo pelee y luche y se olvide de contra quién. Que hagamos nuestras cosas y hasta donde lleguemos. Si no llegamos, intentaremos mejorar, lo que no puede ser es que nos rindamos tan pronto”.

¿Qué echas en falta para que el equipo no baje tan pronto los brazos? “Hace falta un poco todo. El jugar como yo he visto que el equipo puede jugar, echo en falta poder entrenar con todos, que la gente dé un paso adelante y nos unamos cuando haya un problema, que demos la vuelta a un parcial y peleemos. Al comienzo con todos se lo vi. Ahora parece que con la excusa de no estar todos… y los que estamos tenemos que pelear más. Yo empujo al barco, pero quiero que se me suban todos al barco y lo hagamos lo mejor posible”.

¿Y los jugadores dónde detectan el problema o creen que puede estar? “Si tuviéramos el problema ahí, es muy fácil, vas, lo haces y fuera. El jugador quiere que le ayudes lo máximo posible, esta semana hemos hecho otras cosas y a ver si hacemos click ahí y peleamos. El jugador tiene que pelear. Aquí se lo he dicho muchas veces, a nada que demos aquí al pabellón algo, no hablaba de resultados, sino de pelear y luchar, lo intento transmitir. Si no se ve, el entrenador es el responsable. Es lo que estoy pidiendo al grupo. No estoy hablando siquiera del resultado, que tenemos que ganar, sobre todo es recuperar eso y no dejarte ir. Vamos a fallar, nos van a meter alguna bajo el aro y quizá nos piten cuando nos meten una, pero a seguir jugando, a lo nuestro, a lo que intentamos el día a día a día, el máximo esfuerzo. Es lo que intento transmitir”.

¿Temor a la posibilidad de que haya pitos al equipo? “Si ya el último día los hubo, no voy a engañar a nadie. Contra Burgos ya pasó. Seguro. Pero no puedo pedir nada al público porque no le hemos dado nada. El público se expresa porque cree que es lo mejor, cada uno hace lo mejor que cree, al que piensa que eso es pitando, no le voy a decir nada, no le hemos dado nada salvo contra Palencia en pretemporada. No vale, es pretemporada, en liga nada. Callar, tragar, trabajar y seguir. Cada uno ya luego por dentro lo lleva como puede, no te gusta, es duro, jodido, pero te puede pasar a ti en tu trabajo. Es lo que pasa, pero no puedo pedir nada al público. Si les damos, nos darán. Si no, nada”.

¿Ves aún opciones de playoffs? “Primero estamos a dos partidos de playoffs, pero en descenso, muy mal. Pero a dos de playoffs. No lo sé, ahora lo que quiero es que el equipo juegue a baloncesto, no lo hemos demostrado. Si llegamos será porque lo hemos merecido, la jornada 34 te pone donde te lo hayas ganado. Lo primero es jugar de otra forma, no puede ser que nos den y nos caigamos. Mi preocupación es esa, que el grupo esté, se agarre y luego veremos”.

Buscando ese cambio, ¿ha habido más trabajo de pista o cosas de fuera? “En pista ha habido tantos entrenos que no hemos estado todos, que hemos hecho casi más cosas fuera que en pista. Muchos días de cuatro contra cuatro, mucho tres contra tres contra tres porque somos nueve, muchas tardes con jugadores del filial, que nos ayudan un montón y gracias a que hemos podido ser 10. Pero no es lo mismo. La liga este año tiene jugadores de Euroliga que otras veces nos has jugado, si me dicen estos nombres hace años no me lo creo. Ahora los hay y los vamos a ver aquí, el nivel ha subido, y tú tienes que subir tu nivel de tu día a día. Si no, no juegas bien. Muchas cosas fuera y dentro, lo que hemos podido”.

Movistar Estudiantes. “Tiene un equipo hecho para ascender, muy largo con 12 tíos. Una clave es Jason Granger, que está jugando a un nivel top. Se ha visto líder del equipo, ha vuelto con energía y ganas para llevar al Estudiantes de vuelta y el físico de sus dos cincos es muy grande. Kravic ha jugado en equipos top europeos y Barro lleva ya mucho en la liga. Devin sabemos lo que hay aquí, una estrella, Francis y Andric son dos tiradores extraordinarios, todos bien complementados. Me preocupan mucho los míos. Tengo que ayudarles más a que saquen la cabeza y peleen como yo quiero, peleo cada día para que el quipo juegue bien al baloncesto. El público no lo ha visto aún eso”.

¿Posibilidad de un refuerzo interior si saliese Rozitis? “Tenemos a Davis con esa opción del 31 de diciembre, el mercado veremos dónde nos lleva. Es más fácil cuando puedes traer a otro, pero el mercado está a un nivel y el Club hasta donde llegue. Pero sé dónde está el Club y hasta lo máximo. No sé si podrá cambiar a Davis por otro, no lo sé, el mercado va a dar, no lo sé. Yo ahora mismo estoy con Davis, a trabajar con él lo mejor que pueda, luego hay opción y si se puede, bien, si no él está aquí. Yo con los que tengo aquí. El mercado se ha puesto por las nubes, este Club no puede pagar en el juego interior a lo que se está moviendo por ahí. El lunes viene aquí un jugador que viene de China, donde están pagando una barbaridad”. 

¿Buscar algo mejor en el mercado? “Lo buscaremos. Pepe esté todo el día en el mercado, igual que con Eric cuando se dio lo de Nathan. Si hay, se puede y lo mejora, seguro que Pepe lo va a hacer. Desde que estoy aquí, el Club lo ha intentado mejorar cada vez que se podía. Pero cuando se puede y si hay, ojalá lo haya”.

¿Crees que la liga va camino de explotar como burbuja como la ACB hace años por el incremento de los presupuestos? “Lo que sé es que iba subiendo, pero lo de este año es exagerado. Es una pasada. Si te mantienes, te pasan por encima un montón de equipos. Hay seis o siete candidatos, sube uno directo y cuatro compiten en la Final Four, con lo uno ya de esos termina con un trompazo gigante. No sé qué pasará, no sé quién estará, es importante que para que no vuelva a pasar sigan al frente los que llevan el Club como lo llevan ahora. Porque entonces se mantendrá el baloncesto en la ciudad, igual con menos nivel y a sufrir, pero se mantendrá y eso está por encima de todo. Lo que más me jode cuando nos vamos aquí tras perder son los niños cuando voy por el túnel, esperando con la mano. No podemos perder eso, no se podrá gastar más para salvarlo. Todos queremos estar en la ACB. Hay una cantidad de equipos que han subido y la realidad es la que es. A mí me dijeron que gastaremos lo que hay. Es más importante mantener el Club y el baloncesto, para mí, eh, ojalá esté aquí mucho tiempo, pero hoy pienso que no se puede perder. Si gastas por gastar te puedes llevar un trompazo y ojalá no se repita”.

¿Cómo están los que estaban bien y el tema médico? “Con más entrenos, muy importante para Mike y Eric. Mike ha estado 8 meses parado y ha jugado tres partidos en nueve días después de ese tiempo, no podemos esperar mucho más. Por mucho que quiera, es normal que vayamos poco a poco. Sé que no hay paciencia, es deporte, pero le viene bien esto. A Eric también, nos conoce más a todos, vamos metiendo cosas. Shemar ha entrado, no sabemos is Amanze puede ayudarnos o no. Estos tíos quieren, pero a ver cuántos llegamos. Siempre queda un entrenamiento, hoy veremos si mañana estamos 12, 11, 10...”.