Baloncesto

Blancos de Rueda y Power Electronics se apuntan a la trinchera

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

"Sus números son muy buenos y es para tenerles mucho respeto, sobre todo si juegan en su pabellón con el apoyo de su afición. Va a ser un partido duro. El equipo pasa por un bajón de forma que tiene muchas explicaciones, pero debemos responder como equipo fuerte a pesar de no jugar buen baloncesto, con una buena defensa. No queremos dar excusas, sino jugar fuerte y ganar".
Hace tan sólo un par de meses nadie en su sano juicio pondría la voz de Spahija a estas declaraciones horas antes de jugar en Valladolid. Sin embargo su temor es tan cierto como que su equipo, el renovado Power Electronics Valencia, llega a Pisuerga (sábado, 19 horas) con la etiqueta de víctima y con una piel de cordero que no se corresponde ni con su tradición en la Liga ACB ni con su condición de clasificado para la próxima edición de la Copa.


¿Quién lo a decir? Un año después de abandonar el infierno de la LEB, el Blancos de Rueda es favorito ante el cuarto clasificado de la mejor Liga de Europa, 13 victorias en su haber -4 más que los vallisoletanos-, y un plantel más próximo a la clase media que a la nobleza compartida en las últimas temporada. En Valencia se acabaron los jugadores del 'millón de euros' -cita literal de su nuevo presidente-, y su proyecto es hoy tan terrenal como sus expectativas.


Con este escenario, y un bloque que no pasa por sus mejores horas pese a haber derrotado al Regal Barça en la última jornada, no sorprenden las palabras de su técnico, más preocupado por recuperar la disciplina defensiva de los suyos que por ofrecer un espectáculo más vistoso a sus aficionados. "La defensa es nuestra vida esta temporada, la mayoría de los partidos ganados han sido con pocos puntos. Nosotros no estamos en la mejor forma posible, pero pienso que un equipo fuerte de cabeza podrá responder en este momento, espero poder hacerlo bien en Valladolid con buena defensa", señala en la previa Spahija, poco antes de apuntalar su filosofía: "El problema no es la motivación, el problema es nuestro estado de forma".


La obsesión del técnico taronja es repetir una y otra vez el planteamiento ofrecido en el último encuentro, en el que dejó al líder en 59 puntos. Ganar desde la trinchera. O lo que es lo mismo, ganar sin gastar munición. Agarrado al escudo y más concentrado en desarmar al rival que confiado en su propio arsenal. Casi nada. Una artillería que muchos quisieran para sí, tan pesada como válida ofensivamente: Rafa Martínez, Claver, Kelati, Nielsen, Perovic y De Colo, entre otros.


Fisac huye de los elogios


En el otro bando la trinchera que plantea Spahija está más que pertrechada después de los ejemplos vividos ante Bilbao, Alicante o Xacobeo. El equipo vallisoletano no sólo se encuentra cómodo en defensa sino que ha alcanzado su mejor equilibrio en lo que llevamos de temporada. Siete victorias en las últimas diez jornadas le situarían en el tercer puesto si la Liga hubiese comenzado en noviembre. Una dinámica que asusta al propio técnico, convencido de que "tanto halago puede llegar a debilitar".


"La semana ha sido difícil tanto por los problemas físicos como por los halagos que nos pueden llegar a debilitar. Somos un equipo de guerrillas y no podemos ir de traje y corbata  a los partidos". Fisac justifica su temor. "No soy ningún cenizo pero si nos creemos algo, lo tendremos difícil", apunta. El técnico segoviano no puede contar con Eulis Báez con lo que su convocatoria repite los nombres utilizados en Manresa. Es decir Grunfeld vuelve a vestirse de corto y podría jugar como 'cuatro' o falso pivot.


En la ida, Valencia apabulló a Blancos de Rueda, probablemente en el peor partido de la temporada (79-63).


Homenaje al grupo de rescate presente en Haití


Antes del salto inicial, el CB Valladolid llevará a cabo un emotivo homenaje a los bomberos del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, que participaron durante nueve días en labores de salvamento en Haití, tras el terremoto que asoló la capital Puerto Príncipe. En dicho acto, se impondrá a los héroes de Haití la insignia de plata del club.


Dichos bomberos acudirán acompañados de sus familias y sus nombres son: Raúl Rodríguez Nieto, Eugenio Blanco Fernández, Óscar Vega Carrera, Marcos Benito Atochero, Francisco Pérez Rivas, Fernando Serna Valentín, Israel Martín y el coordinador Félix del Amo Palenzuela. Todos ellos pertenecen a los cuerpos de Valladolid, Tordesillas y Palencia.