91-72: Imparables en Pisuerga
Fernando Lajo
Todo comenzó con un primer tiempo espectacular del Blancos de Rueda Valladolid ante el Joventut, con un Van Lacke sensacional que anotó 16 puntos. Porfi puso de salida a Van Lacke, Lamont Barnes, Nacho Martín, Robinson y Dumas. Y vaya comienzo del partido del conjunto vallisoletano, que de salida se fue por nueve puntos con un parcial de 9-0.
El Joventut no sabía como parar la avalancha local y tardó más de 2 minutos y medio en anotar su primera canasta, a cargo de Mcdonald. Los de Fisac, seguían con una defensa muy fuerte y tuvieron la máxima tenta de 9 puntos 11-2. A partir de ahí, reaccionó el conjunto de Pepu Hernández, sobre todo de la mano de Mcdonald que era el único que aguantaba el tipo. Lograron el empate a 13-13, e incluso se pusieron por primera vez por delante con un triple de English (15-16).
Sin embargo, los vallisoletanos se pusieron de nuevo las pilas y consiguieron otro parcial a su favor de 8-0, con lo que se pusieron 7 arriba (23-16, min 9). Incluso los de Fisac no se relajaron y se pusieron 11 arriba, que fue la máxima ventaja que obtuvieron en el primer cuarto. Una ventaja con la que se llegó al término del primer cuarto, 29-18, con un Van Lacke que ya sumaba 11 puntos.
El segundo cuarto arrancó con la misma intensidad local y pronto se escaparon de nuevo. Se fueron en los primeros minutos de hasta 17 puntos, con una canasta de Slaughter (40-23, min 5). Sin embargo, los catalanes no se vinieron abajo y de la mano de Mcdonald y Franch, reaccionaron e hicieron un parcial de 0-10, con lo que se colocaron a 7 puntos (40-33, min 7). Pero de nuevo volvieron las impresiciones en los visitantes y las pérdidas de balón. Los vallisoletanos, alentados por su público, volvieron a las andadas y le devolvieron el parcial a los de Pepu Hernández. Otro 8-0, para los de Fisac donde volvió la figura de Van Lacke, que anotó 5 puntos de manera consecutiva. Al final, 15 puntos arriba, para los vallisoletanos, 48-33, con lo que se llegó al descanso.
Misma tónica local
Tras el descanso, el Joventut salió a la heróica a intentar remontar el partido. Con dos triples consecutivos de English y Robinson puso los nervios en el conjunto local, ya que de los 15 puntos de ventaja se pasaron a tan sólo 9 (50-41, min 2). Pero éste era un partido de parciales y, tras una canasta de Jason Robinson por parte del Blancos de Rueda Valladolid, empezó el despertar de los locales, que parecían que habían salido dormidos en el segundo tiempo.
Los de Fisac seguían a lo suyo y se fueron de nuevo en el marcador, gracias sobre todo a la intensidad defensiva que demostraron durante los 40 minutos del partido. Así, de los 9 puntos favorable a los locales, la ventaja se fue incrementando a medida que pasaban los minutos del tercer cuarto, hasta llegar a los 20 puntos, tras una canasta de Nacho Martín. Al final, el tercer cuarto finalizó con 20 puntos arriba, para el conjunto de Fisac, 71-51.
El partido parecía roto a falta de tan sólo un cuarto para la conclusión del partido. Pero con el Joventut de por medio, se puede esperar cualquier cosa. Los de Pepu Hernández salieron a por todas, con una fuerte defensa y tras dos triples seguidos de Hosley, se pusieron de nuevo a sólo 10 puntos (71-61, min 3).
Pero no era el día de los catalanes ya que cuando se acercaban con peligro, volvían de nuevo las pérdidas de balón, gracias a la defensa del Valladolid. Un total de 25 pérdidas en todo el partido para los de Pepu Hernández, que no sabía que hacer y que movía el banquillo constantemente, en busca de la reacción de los suyos que nunca llegó.
En este cuarto, el Blancos de Rueda Valladolid tardó más de 3 minutos en anotar sus primeros puntos. Fue a cargo de Slaughter, uno de los mejores jugadores del partido, y de nuevo los de Fisac se distanciaron en el marcador y obtuvieron la máxima ventaja del partido, 23 puntos en varias ocasiones (85-62, min 7).
El partido estaba sentenciado y los últimos minutos fue un festival de jugadas por parte del conjunto vallisoletano. Tres de tres en casa y el próximo domingo visita Pisuerga, el Power Valencia. Al final, 91-72, para los locales.
FICHA TÉCNICA:
91.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (29+19+23+20): Van Lacke (22), Diego García (3), Jason Robinson (11), Nacho Martín (8), Marcus Slaughter (17), Lamont Barnes (10), Setephan Dumas (5), Maxi Stanic (6), Eulis Báez (9), Isaac López (-), Edu Ruíz (-).
72.- DKV JOVENTUT (18+15+18+21): Jordi Trías (6), Rusell Robinson (7), Nacho Llovet (-), Josep Franch (11), Quinton Hosley (13), Albert Homs (-), Henk Norel (-), Pere Tomas (4), Dmitry Flis (-), David Jelinek (2), Carl English (11), Will Mcdonald (18).
Árbitros; Arteaga, Martínez Díez y Castillo, eiliminado por faltas Rusell Robinson.
Incidencias; Encuentro correspondiente a la 6ª jornada de la liga ACB, disputado en el Polideportivo Pisuerga ante unos 4.600 espectadores.