83-76: El Blancos de Rueda recupera la confianza
Fisac había dicho en la previa de este partido que el Cajasol era tan bueno como el Real Madrid. Y por lo visto en los primeros minutos del primer cuarto se pudo quedar corto. Y es que si los blancos estuvieron en su día a merced de los vallisoletanos, en esta ocasión el conjunto vestido de blanco pero andaluz ,salió con la lección aprendida y con rápidos movimientos en ataque se puso por delante en el marcador. Sin embargo, el Blancos no se amilanó y a base de buena defensa y rápidos contragolpes fue recortando la diferencia para empatar a 18 justo al término del primer cuarto.
En el segundo periodo el cuadro local dio primero y se puso por delante (24-20), pero enseguida se pudo comprobar que el intercambio de golpes iba a ser la tónica de los siguientes minutos. Y en ese ambiente, en esa locura colectiva, el Blancos se adaptó mucho mejor. Con continuas recuperaciones, con Chase "enchufado", con Diego García "espídico", con Barnes hipermotivado y, en definitiva, con el equipo metido en el encuentro, los de Fisac se fueron al descanso con seis puntos de ventaja (42-36).
La segunda parte comenzó con un Blancos de Rueda igual de intenso pero algo más errático. Por el contrario, los andaluces del Cajasol apretaron los dientes en defensa y siguieron con su recital de triples en ataque, lo que apretó de nuevo las diferencias en el ecuador del tercer cuarto (47-46, min. 26). Y entonces apareció la figura de Eulis Baez. El dominicano, que ya destacó en San Sebastián, lideró la reacción local y con un tapón, una recuperación, dos tiros libres y toda su presencia llevó la ventaja de nuevo hasta los nueve puntos (56-47, min. 27)
Tuvo que ser la calidad individual de Ellis y Calloway lo que mantuviera al Cajasol en el partido, obligando a Fisac a pedir tiempo muerto para reorganizar las ideas. Una pausa que permitió a los vallisoletanos terminar por delante también en este tercer periodo (58-51).
Faltaban sólo diez minutos y, con un Blancos de Rueda conectado con el partido y con su afición, sólo quedaba la duda de si habría gasolina suficiente. Los sevillanos se pusieron en una defensa en zona que no asustó a los vallisoletanos, gracias al acierto exterior de Chase, Grunfeld o Diego García. De hecho, la ventaja aumentó hasta los diez puntos, lo que obligó a Joan Plaza a parar el partido (71-61, min. 35). Y es que cuando hay ilusión, no pesan las piernas.
A Cajasol le quedan apenas dos minutos para el milagro, pero este Valladolid quería el triunfo y no lo dejó escapar a pesar de los problemas que tuvo para sacar el balón de su campo en cada ataque. Pero sólo fue un susto y el Blancos de Rueda Valladolid se llevó una victoria de entidad y que confirma la recuperación apuntada en San Sebastián (83-76).
FICHA TÉCNICA:
83- Blancos de Rueda: Van Lacke (16), Chase (16), Báez (7), López (-), Battle (6) -cinco inicial-, García (10), Puyada (-), Grunfeld (12), Ortega (-), Barnes (10) y Valdo (-).
76- Cajasol de Sevilla: Triguero (7), Ellis (17), Calloway (16), Savanovic (15), Kirksay (14) -cinco inicial-, Cabanas (-), Asselin (-), Ager (-), Satoranski (-), Sastre (-), Miso (7) y Rey (1).
Parciales: 18-18, 24-18, 16-15, 25-22.
Arbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Rial. Sin eliminados
Incidencias: Pabellón Pisuerga. Unos 5.000 espectadores.