




83-71: El UEMC Baloncesto Valladolid inicia la liga con un suficiente triunfo, tras arrancar con un parcial de 2-10
La primera, ya en el zurrón. El UEMC Baloncesto Valladolid firmó debutó en la antigua LEB plata ante el CB Toledo ganando y dejando buenas sensaciones. Los de David Barrio, de menos a más ante un conjunto que disputaba su primer partido oficial en la competición, se sobrepusieron a las bajas (las de Pau Carreño y Pau Isern) y completaron un estreno convincente, serio y sólido para inaugurar el casillero de victorias. La dupla estadounidense formada por Hanna y Haney, quien reventó el partido con cuatro triples consecutivos y 23 puntos para dar la puntilla, diferencial para lograr la primera alegría de la campaña.
En el arranque, eso sí, costó carburar, y fue un partido gestado a fuego lento, pero con velocidad sobre la pista. Lejos de firmar un buen inicio, el UEMC Baloncesto Valladolid, errático y con problemas para cerrar el rebote que luego solventó, se vio a remolque a las primeras de cambio. El visitante Iñaki Álvarez comenzó el choque inspirado y golpeó con dos triples y otra canasta de dos, ocho puntos consecutivos, para liderar la primera escapada del cuadro toledano (2-10) ante unas ardillas muy fallonas.
La entrada de Sam Taiwo mejoró la cara de los vallisoletanos y tres canastas seguidas con su firma recortaron parte de la renta (8-10). Y desde ahí la mejoría fue constante, sobre todo en el rebote. Mejor plantado atrás el Pucela, un nuevo palmeo del poste húngaro, que terminó el primer periodo con ocho tantos, puso el empate (14-14) y corrigió el mal inicio de los morados. Esa igualdad se mantuvo y ambos conjuntos pusieron fin al primer acto aún empatados (20-20).
De menos a más, el UEMC Baloncesto Valladolid siguió creciendo y superó los nervios iniciales con una actuación cada vez más convincente. Ya solventados los problemas en el rebote (22-13 en la primera parte, claro dominio morado) y cerrando el aro propio, un triple de Fares Ochi, una nueva canasta tras rebote de Pablo Martín y un ‘dos más uno’ de Iñaki Ordóñez dispararon al Pucela (27-22).
Sergio Vicente, el técnico visitante, lo paró con tiempo muerto y su CB Toledo se reactivó, reanudando la marcha con dos triples y rompiendo el bloqueo en esos 22 tantos. A los de David Barrio les tocaba ahora cortar esa reacción y lo lograron de la mano de un multiusos Iñaki Ordóñez que hace de todo y todo bien y los artilleros americanos ‘Ice’ Haney y Hanna, sobresaliente sy diferenciales en el estreno. El Pucela, así, respondió a la perfección y tomó distancia de nuevo hasta alcanzar el descanso con diez de ventaja (42-32).
Haney, desencadenado, pone la puntilla
Tras el tiempo de asueto, los toledanos, igual que en el inicio, firmaron una mejor puesta en escena ante un UEMC Baloncesto Valladolid que se atascó. Un nuevo triple de Iñaki Álvarez y otra canasta suya (su punto número 18) puso a tiro a los manchegos tras muchos minutos remando (47-44) y David Barrio se vio obligado a pedir tiempo muerto. Tocaba ajustar después de anotar tan solo cinco puntos en cinco minutos de juego y conceder un parcial de 5-14.
Ahí emergió la figura de Jacob Hanna, dominando en ambos lados de la cancha y durante todo el encuentro (terminó con un +/- 24). El norteamericano firmó cinco tantos consecutivos y metió en bonus al CB Toledo para abrir una nueva vía de anotación para los castellanos (53-48). Y meter en problemas de faltas a los manchegos en un encuentro muy marcado por las dos bajas de los locales y la rotación de nueve jugadores de los visitantes. A pesar de que las ardillas no sacaron mucho rédito del castigo por el desacierto desde la línea de personal (13/21), encararon el último asalto por delante (56-54).
Pablo Marín, excelso en labores de dirección, tomó el testigo del ‘2’ morado y asumió también galones anotadores para mantener la renta ante un CB Toledo correoso, ordenado y que no se fue del partido hasta el final, cuando apareció un ‘Ice’ Haney absolutamente desatado. Dos triples consecutivos de ‘Ice’ Haney amenazaron con mandar a la lona a los foráneos (69-60 a falta de 7 minutos), desenlace que llegó después del tiempo muerto toledano justo en mitad de su exhibición.
Sergio Vicente paró el choque y los suyos trataron de levantarse de nuevo, pero esta vez los de David Barrio no dieron opción. ‘Ice’ Haney, lejos de enfriarse durante la tregua, reanudó su exhibición como la dejó: con otros dos triples seguidos que se sumaron a los primeros dos y que terminaron de reventar el partido (75-60). CB Toledo no se levantó más. Con cuatro minutos en el crono y ante un equipo ya tocado y exhausto por la corta rotación, el UEMC Baloncesto Valladolid no bajó el pistón defensivo hasta sellar, sin sobresaltos y con minutos oficiales para Juan Rodríguez Neri, debutante en la Segunda FEB, el primer triunfo de la temporada (83-71).
El UEMC Baloncesto Valladolid afrontará su primera salida el próximo fin de semana y visitará al LogroBasket Logi7 el domingo 12 de octubre a las 17.30 horas.
• Ficha técnica:
83 – UEMC Baloncesto Valladolid: Pablo Marín (8), Isaac ‘Ice’ Haney (23), Juan García-Abril (0), Iñaki Ordóñez (8), Mohamed Fares Ochi (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Samuel Taiwo (13), Jacob Hanna (17), Juan Rodríguez Neri (0), Íñigo Hansen (-), Pablo Martín (6) y Lucas Barnes (-).
71 – CB Toledo: Jorge Lafuente (8), Luis García (6), Iñaki Álvarez (18), Víctor Moreno (11), Vuk Stevanic (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Miguel Serrano (4), Mario Hernández (-), Gerard Villarejo (0), Josiah Johnson (-), Sergio Mendiola (10) y Tiago Dias (2).
Parciales: 20-20, 22-12, 14-22 y 27-17 (83-71 final).
Árbitros: Villanueva Tena, Javier y Montiel Molina, Eduard.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Segunda FEB, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 4 de octubre de 2025 ante alrededor 2400 espectadores.