71-89: Reacción y triunfo vital en Morón
El UEMC RVB de Iñaki Martín se impuso en la cancha del CB Naturavia Morón para poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas en liga. La magnífica primera parte de los blanquivioleta encarriló la victoria (28-49) y los visitantes supieron sufrir en la segunda para certificar la quinta de la temporada
Reestreno triunfal de Iñaki Martín al frente del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El cuadro blanquivioleta puso fin a una racha de cinco derrotas ligueras consecutivas imponiéndose la cancha del CB Naturavia Morón (71-89) y dando un golpe sobre la mesa merced a una reacción fulgurante. La buena primera parte de los vallisoletanos encarriló (28-49) el que a la postre fue el quinto triunfo de las ardillas, quienes supieron sufrir de lo lindo en la segunda y demostraron muchas cosas buenas y trabajadas durante los últimos meses, a las que se sumaron un click de confianza y otro aire para imponerse y sumar una victoria vital.
En el reestreno de Iñaki Martín al frente del UEMC RVB, precisamente en una cancha que ya conoció en su primera etapa, los blanquivioleta comenzaron con dos triples, uno de Mike Torres y otro de Demers, y un alto nivel defensivo para hacerse con el mando (0-6) a las primeras de cambio. El base hispano-dominicano, con la confianza que le pedía el preparador vallisoletano, se erigió como el líder anotador y puso 7 de los 10 primeros puntos del Pucela, que les mantenían por delante y ya con un buen margen (3-10).
A pesar de cometer muy pronto su segunda falta personal, el ‘33’ continuó en pista, sin cometer una tercera, y la apuesta arriesgada impulsó al Pucela. Otro triple de Torres (10 tantos en el primer periodo) puso el +9 y obligó a José Antonio Santaella a pedir el primer tiempo muerto de la contienda para frenar a un UEMC RVB que amenaza con escaparse (6-15). Y lo consiguieron los castellanos a pesar de la pausa. Intensos, muy intensos, los visitantes echaron el cerrojo a su aro, Wilson (imperial hoja de servicios con 15 tantos y 27 de valoración) cerró la pintura para asegurar todos los rebotes y con velocidad y mucho acierto pudieron sumar puntos las ardillas, especialmente inspiradas de tres, hasta finalizar los primeros diez minutos con una ventaja ya importante (9-25).
Si bien el acierto de los vallisoletanos bajó en el segundo periodo, el listón defensivo no, y los de Iñaki Martín mantuvieron su pintura cerrada a cal y canto. El UEMC RVB trabajó para frenar las transiciones del CB Naturavia Morón, una de claves del partido señaladas por el preparador pucelano, y paró el primer intento de los sevillanos de acercarse en el marcador. No iba a ser el último conato.
Aguató bien el Pucela la salida del rival, y espero a recuperar algo de puntería (9/21 en triples al descanso) para volver a abrir brecha. El partido se animó y entró en un toma y daca, dejando atrás los cerrojos de los minutos previos, y los de Iñaki Martín superaron la barrera de los 20 puntos (18-39). Esa renta se mantuvo hasta el descanso alargando un intercambio de golpes que favorecía claramente y que concluyó los primeros 20 minutos de manera notable (28-49).
Poso y confianza en el último cuarto
Además del acierto, el cuadro de Iñaki Martín estaba dominando el rebote ante uno de los equipos que mejores registros tiene de la liga, y eso dio solidez y seguridad para que fluyera el resto. Tras la reanudación, sin embargo, CB Naturavia Morón recortó diferencias merced a su mejor salida. A pesar de que Mike Torres inició la segunda parte como lo hizo con el partido, con un triple (28-52), los locales se animaron, sacaron partido de su mayor intensidad y encontraron sus primeros puntos desde la larga distancia. Dos zarpazos de tres puntos y otro par de canastas de los de Santaella supusieron un parcial de 10-0 y obligaron a los foráneos a pararlo.
Del +24, la máxima, al +14, en el que los moroneros se veían más cerca después de muchos minutos a remolque. Para más inri, Mike Torres, hasta ahora el jugador más inspirado del Pucela Basket, cometió su cuarta falta personal y se retiró al banquillo. Los de Iñaki Martín entraron pronto en bonus, aunque Vucetic emergió para poner la calma con dos canastas de ‘dos más uno’ consecutivas. La revolución de los sevillanos se apagó momentáneamente, con Kouadio retirándose a vestuarios lesionado y las ardillas de nuevo con tierra de por medio (45-61). Duró poco la tranquilidad. Otro envite de los locales rebajó la barrera psicológica de los 10 tantos (54-63), y en esos márgenes llegaron ambos conjuntos al último asalto (59-70).
Tras cortar las alas de CB Naturavia Morón hasta en dos ocasiones, al UEMC RVB le iba a tocar sufrir de lo lindo en los últimos diez minutos, como anticipó Iñaki Martín en la previa. Pero los visitantes demostraron saber hacerlo. El partido se mantuvo con esa diferencia de +10 para los del Pisuerga y los locales, agarrados con todo, impidiendo que sentenciaran los castellanos (68-78) a falta de cinco minutos.
Así, la contienda entró en los últimos minutos con todo por decidirse y ambos equipos nerviosos, erráticos y decidiendo mal sus posesiones. El UEMC RVB respiró con la quinta personal de Pape Badji, referencia interior de los andaluces, cuando ya quedaban 4 por jugarse y se mantenía 10 arriba (70-80). Y desde ahí llegó la sentencia. Los de Iñaki Martín, ahora con Shemar a la cabeza, demostraron más poso y acierto desde el tiro libre (donde los locales firmaron un 11/23), jugaron con sapiencia los ataques importantes y abrieron brecha hasta los +17 que sentenciaban el choque (70-87) a flata de minuto y medio. El resultado final acabó siendo de 71-89 que supone la quinta victoria de la temporada y el reestreno triunfal de Iñaki Martín en el banquillo del Pisuerga.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto cerrará la primera vuelta la próxima semana con el partido en Pisuerga ante el Amics Castelló del sábado 18 de enero a las 19.00 horas.
• Ficha técnica:
71 – CB Naturavia Morón: Fabio Santana (0), Lionel Kouadio (12), Andre Norris (16), Ismael Tamba (6), Pape Badji (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Tito Casero (2), Mathias M’Madi (2), Javi Marín (6), José Alberto Jiménez (6), Jiménez (-), Vinicius Da Silva (13) y Pol Rubio (-).
89 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (21), Eric Demers (12), Juan García-Abril (0), Shemar Wilson (15), Vasilije Vučetić (11) -quinteto inicial-. También jugaron: Jaan Puidet (5), Dani Manchón (0), Maj Kovačevič (10), Agustí Sans (8), Sergio de la Fuente (5) y Josh Mballa (2).
Parciales: 9-25, 19-24 (28-49 al descanso), 31-21 y 12-19 (71-89 final).
Árbitros: Zafra Guerra, Rodríguez Fernández y Espiau Guarner.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Primera FEB, disputado en el Pabellón Alameda de Morón de la Frontera el sábado 28 de diciembre de 2024.