Robert Battle machaca el aro sin contemplaciones.
Robert Battle machaca el aro sin contemplaciones.
Robert Battle machaca el aro sin contemplaciones.
Baloncesto

71-67: Blancos de Rueda se aferra a un sueño ¿imposible?

Lanzado y sin techo aparente. La semana arrancó en naufragio y termina nueva comunión del Blancos de Rueda con su afición, enésima esta temporada tras un victoria de prestigio que no sólo le permite dar caza al Joventut en la clasificación sino que abre las puertas a un sueño cada vez menos utópico. ¿Por qué no puede jugar este equipo el playoff por el título? Derrotar con la solvencia que lo ha hecho a Valencia y Joventut, con los problemas físicos que arrastraba, es la prueba más palpable de que soñar con uno de los ocho primeros puestos es posible.


Hoy se acuesta igualado a triunfos tanto con la penya como con Unicaja, firmes aspirantes al playoff, y, por juego y méritos, a años luz de todos aquellos que se han metido de lleno en la lucha por la permanencia. Ponerle un pero a este Blancos de Rueda no es tarea sencilla. Ante el Joventut, su único pecado fue no amarrar un average que tuvo al alcance de la mano en sucesivas ocasiones en los minutos finales (70-65 en el partido de ida).  A pesar de ello, el triunfo de los de Fisac volvió a ser de 'chapeau' después de una semana delicada por los diferentes problemas físicos que arrastra buena parte de la plantilla. La comunión grada-equipo es, a día de hoy, el mejor síntoma de que las cosas no pueden ir mejor en el plano deportivo en Pisuerga.  El Joventut lo sufrió en sus carnes, incapaz de mantener el ritmo que asfixió a los locales en los dos primeros cuartos.


Porque fue el Joventut el que empezó mandando, en una primera parte que se jugó al ritmo que marcaron sus 'canteranos'. Sin complejo ninguno, Sito Alonso aprovechó su amplia batería de pequeños para imponer un ritmo alto y defender a toda pista. Ni corto ni perezoso, el técnico catalán dejó de inicio a Valters y Mario Fernández para darle la responsabilidad a Joseph Franch y Pere Tomás de inicio. Los canteranos no desaprovecharon la oportunidad y llevaron a la penya a una máxima de 13 puntos en el primer cuarto (10-23, minuto 9). La confianza del técnico en su cantera es tal que hasta Jelinek, llamado a última hora para sustituir al lesionado Tripkovic, saltó a pista antes que Eyenga y Mario Fernández. La consigna verdinegra era clara. Franch marcaba el ritmo y el resto se dejaba llevar anteun rival que tardó un tiempo entero en encontrar su quinteto ideal.


Fisac optó por entrar al partido con Chase, lesionado de larga duración, y pinchó en hueso. Su equipo no sólo perdió unos minutos preciosos sino que este desajuste provocó que Dumas tardara aún más en entrar en partido y tomar las riendas. Sólo cuando el francés se hizo con el control, el Blancos de Rueda pudo recobrar su identidad no sin antes reencontrarse con su nivel defensivo previo paso por defensas zonales.


Ya metido en harina, la segunda parte fue otro cantar. El partido cambió de raíz y se fue al extremo contrario. Los de Fisac se pusieron el mono y le dieron la vuelta al partido con un parcial de salida de 8-2 (43-42, minuto 24). Primera ventaja que no tardó en dispararse hasta los trece puntos al poco de comenzar el último cuarto (63-50, m. 34). El tercero había dormido íntegro en manos de Dumas, el auténtico termómetro de un equipo que disfruta de su presencia en la misma medida que sufre cuando no está.


Con el marcador a favor, y cuando todo apuntaba que la undécima era cuestión de tiempo, el Joventut se agarró al partido a base de triples. Un intento a la desesperada en el que todas sus posesiones acabaron en manos de Tucker. Con 68-63, ya dentro del último minuto, un balón perdido de Sonseca pareció cavar la tumba de la penya que sin embargo aún dispuso de una última oportunidad gracias al robo en la presión de Pere Tomás. Dos tiros libres de Isaac López a seis segundos del final sentenciaron.


Blancos de Rueda saborea ya la undécima victoria de la temporada. Un paso más cerca de la permanencia, ¿también del playoff? 


FICHA TÉCNICA:


71.- BLANCOS DE RUEDA: Chase (8), Van Lacke (3), Diego García (9), Barnes (18), Battle (14) -cinco inicial-, Dumas (17), Baldo, Isaac López (9) y Grunfeld (2).


67.-DKV JOVENTUT: Franch (1), Tucker (15), Tomás (13), Bogdanovic (17), Hernández Sonseca (7) -cinco inicial-, Valters (7), Koffi (2), Jelinek (3) y Eyenga,


ÁRBITROS: Pérez Perez, Araña y Car, Sito dús.


PARCIALES: 13-25, 22-15, 20-8 y 16-19.


INCIDENCIAS: Polideportivo Pisuerga. 6.085 espectadores.