Lidia Valentín
Lidia Valentín. FOTO: Andrés Domingo
Lidia Valentín
Atletismo  |  Juegos del Mediterráneo
El balance final fue de 11 medallas y seis diplomas entre las que destaca el oro de la vallisoletana Amaia González con la selección de balonmano

Buena actuación del deporte castellanoleonés en los Juegos del Mediterráneo

5 de Julio de 2018

El atletismo castellanoleonés está de enhorabuena. Cinco oros, dos platas y cuatro bronces fueron los metales que los deportistas de Castilla y León cosecharon en los pasados Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona. Además de estas 11 medallas, los atletas sumaron dos quintos puestos, dos sextos y dos séptimas posiciones.

El primer oro para Castilla y León llegaba en la modalidad de piragüismo, gracias a Carlos Garrote, que logró la victoria en la categoría de K – 1.200 masculina. El zamorano también había logrado el Campeonato de Europa en esta misma categoría hacía apenas dos semanas y ahora encara el Campeonato del Mundo de Piragüismo, que se celebrará en Portugal el próximo mes de Agosto. Además de Carlos Garrote, los piragüistas españoles sumaron otros cuatro oros.

Los siguientes metales dorados para la expedición castellanoleonesa llegarían de mano de la campeona olímpica Lydia Valentín. La levantadora berciana logró dos oros, el primero en arrancada y el segundo en dos tiempos. La deportista de Ponferrada mejoró en estos juegos su mejor marca personal y buscará en el mes de noviembre defender el título de campeona del mundo.

El tercer oro llegaba gracias al salmantino Álvaro de Arriba que logró la primera posición en la final de 800 metros. El subcampeón europeo de indoor consiguió la victoria por delante del marroquí Smali y del bosnio Mujezinovic. El atleta de Salamanca suma este triunfo al campeonato de España y a la cuarta posición cosechada en el mundial de pista cubierta. El próximo gran objetivo del atleta será el campeonato de Europa que se celebrará el próximo mes de agosto en Berlín. 

El ultimo oro para Castilla y León llegó gracias a la vallisoletana Amaia González y a la zamorana María Prieto O`Mullony, integrantes de la Selección Española de Balonmano femenino, que lograron imponerse en la final a Montenegro por 27 a 23. 

Junto a estas victorias para Castilla y León, los deportistas de esta comunidad sumaron dos platas. La primera de ellas en voleibol, de la mano del palentino Víctor Rodríguez que, junto a la Selección Española de Voleibol, caía derrotado ante Italia por 3 – 1. Por otro lado, la segunda medalla de plata llegó en Judo gracias al vallisoletano Alberto Gaitero Martin que perdió en la final ante el italiano Manuel Lombardo en la categoría de menos de 66 kilos. 

Para completar el medallero, los deportistas castellanos sumaron cuatro bronces. El burgalés Pablo Acha lograba la tercera posición en la competición de tiro con arco. El oro fue para el turco Mete Gazoz, que venció al esloveno Strajhar por 6 – 2. Pablo Acha lograría también en tiro con arco, en esta ocasión por equipos, otro bronce. El combinado español lograba el bronce de la mano del tirador burgalés y de sus compañeros Miguel Alvariño y Antonio Fernández tras perder en semifinales contra Francia y derrotar en la final de consolación a Italia.

A estas dos medallas sumadas por Pablo Acha hay que sumar la conseguida por la soriana Marta Pérez Miguel en atletismo, en la categoría de 1.500 metros, donde terminó por detrás de las dos representantes de Marruecos, Rababe Arafi y Malika Akkaoui, primera y segunda, respectivamente.   

La última medalla de bronce para los castellanoleoneses llegaría para el técnico segoviano Miguel Velasco, que acudió como segundo entrenador en el combinado nacional de balonmano. Los hispanos lograron la tercera posición en la final de consolación ante Turquía. 

Además de las medallas, para Castilla y León, los atletas lograron un total de seis diplomas. Las quintas posiciones en boxeo para los vallisoletanos Miguel Cuadrado y Salvador Jiménez, que fueron eliminados en cuartos de final. Los sextos puestos en esgrima para el pucelano Dora Kiskapusi y en ciclismo para la burgalesa Sara Martín y por último las séptimas posiciones en boxeo del natural de Valladolid Alejandro Camacho en la categoría de 81 kilos y en gimnasia por parte de la leonesa Sara Llana. 

“Un gran balance para nuestra comunidad, porque se trata de once medallas para un total de 19 deportistas y 11 técnicos que han sido convocados para participar en los Juegos del Mediterráneo y que han hecho un gran papel en Tarragona y a los que desde AFEDECYL queremos felicitar porque desde las federaciones sabemos el esfuerzo que supone participar en  competiciones internacionales y, además, hacer podio o quedar entre los ochos primeros”, explica su presidente Gerardo García.