Trabajada victoria de España ante Portugal en el WEVZA sub19 de Valladolid
Las lusas vencieron el primer set, pero la reacción de confianza y continuidad en el juego nacional permitió la remontada española para vencer por 3-1 (22-25/25-23/25-15/25-16). Zoi Mavrommatis volvió a ser la máxima anotadora nacional con 19 puntos, en un choque donde también brillaron Carlota Echávarri (16 puntos) y Jessica Akamare (12 puntos con 5 bloqueos). España y Bélgica, los dos conjuntos invictos de la competición hasta la fecha, disputarán este jueves un decisivo duelo por la primera plaza en el Polideportivo Pisuerga.
Portugal sorprendió a España en el primer set. Las pupilas de Guillermo Orduna no conseguían presionar a su rival con el saque como en los choques anteriores y las lusas aprovecharon la distancia obtenida en los primeros compases de juego para asegurar el primer parcial por 22-25 pese al intento de reacción liderado desde el banquillo por María Brun y el aporte de Carlota Echávarri.
España recuperaría en parte, el juego mostrado ante Alemania y Portugal, para dominar el segundo set en busca de la igualdad en el marcador del Polideportivo Pisuerga. La pegada de Echávarri y Mavrommatis catapultaba a España para controlar hasta la recta final, donde la reacción portuguesa enjugó la diferencia con un empate a 23 que no frenó a España. Un remate de Echávarri y una finta de Mavrommatis situaban la igualdad a sets.
La efectividad en remate de las españolas se mantuvo en el arranque de la tercera manga. España controlaba con una clara renta que forzó a la seleccionadora portuguesa a utilizar uno de sus tiempos muertos para reordenar el juego de su equipo. Tres errores consecutivos de las nacionales nivelaron los guarismos, pero Candela López catapultaba a sus compañeras para recuperar una mínima renta que sería definitiva.
España había encontrado su ritmo y no lo perdió en el cuarto set. El conjunto de Guillermo Orduna caminaba firme hacia su pleno de triunfos, previo al decisivo duelo del jueves ante Bélgica, el otro conjunto que suma sus partidos por victorias. Los puntos de Mavrommatis y la labor colectiva de las nacionales ampliaban la renta hasta el definitivo 25-16.