FOTOS: Mariano González
Voleibol  |  Valladolid Club Voleibo
Valladolid Club Voleibol cuenta con un equipo masculino en cada categoría

Resurge el voley en Valladolid de la mano de VCV

3 de Septiembre de 2022

El voleibol en Valladolid en los últimos años se ha caracterizado por la falta de niños en las categorías masculinas y en una abundancia "desorganizada" en categorías femeninas sobre todo en el deporte escolar. Por eso, y con el objetivo de hacer crecer este deporte en la capital castellanoleonesa, hace 5 años se originó Valladolid Club Voleibol, una entidad fruto de la unión de varios equipos de distintos colegios que competían en las ligas federadas de manera independiente. Una parte anexionó en un principio en la sección de chicas a los colegios del Lourdes, Cristo Rey y el club de Arroyo de la Encomienda. Y otra parte incorporó a VCV el club de Bumayé, una entidad que funcionaba como la cantera del equipo universitario masculino en Valladolid. 

Bumayé, fundado por Jordi Martínez y José Ignacio Soto, mantenía una organización concreta y planteaba una solución al problema de la falta de niños en este deporte, está sección de chicos se unió con la misma estructura a Valladolid Club Voleibol y desde hace 5 temporadas los equipos masculinos no han dejado de crecer. Hasta el punto de que para la próxima temporada, el club va a tener al menos un equipo en cada categoría, desde los más pequeños hasta los más mayores. Sigue siendo la cantera del primer equipo que milita en Primera División Nacional, pero también existen equipos senior y juveniles que compiten en la Segunda División Nacional, y con las pruebas de acceso que se han realizado hace 1 semana más de 15 nuevos jóvenes adultos quieren practicar voley por primera vez. "El voleibol masculino en Valladolid está en auge por primera vez desde hace 20 años" según José Ignacio Soto, y esta ola, el club vallisoletano lo va a aprovechar para formar, no sólo un club más numeroso sino también más competitivo, otro problema en los equipos masculinos de Castilla y León en los últimos años. Para crear una liga competitiva y dónde salgan equipos capaces de luchar los títulos de los campeonatos de España es necesario una rivalidad constante y una competición entre estos equipos, por eso, en paralelo a este club existen otros proyectos llamativos en otras provincias de la Comunidad. En Soria se está trabajando muy bien en los equipos masculinos, con la existencia de dos clubes como son Sporting de Soria y Río Duero, y también en otras zonas como Burgos, Segovia o Palencia, que con menos gente, están sacando equipos para que se pueda hacer una liga, algo que otros años no ha sido tan fácil. 

Aunque se busque un aumento del nivel en todas las categorías, el objetivo principal de VCV es hacer llegar el voleibol al mayor número de personas. Y para ello, según Iñigo Torres, presidente del club, es muy importante hacerse ver, visibilizarse. Desde hace varias temporadas el club organiza varios campus que priorizan ver el deporte como ocio, y no sólo crean club, sino que están abiertos para gente de fuera y son atractivos para que muchos jóvenes quieran practicar el voley y se enganchen. Esta manera de visibilizar el club es la prioridad de todos los entrenadores y directivos, que según su presidente, son unos apasionados del voley al verse tan volcados en un proyecto que está empezando. Como está en sus inicios, es muy complicado encontrar un pabellón al completo para el servicio del club y como en todos los deportes, la distribución de polideportivos en un club con tanta gente es verdaderamente difícil. VCV cuenta con las instalaciones de Zaratan, La Rubia, Río Esgueva, Arroyo, Lourdes, Fuente la Mora y a partir de la próxima temporada Cristo Rey. De la misma manera es difícil encontrar unos patrocinadores fuertes para que financien el club, de momento Deluarc es principal patrocinador y existen patrocinadores más pequeños. 

También el club ha participado durante varios veranos en un torneo internacional llamado Summer Cup en Portugal, este evento que desde Valladolid siempre ha estado organizado por José María García, es uno de los torneos más relevantes para la experiencia deportiva de los jugadores y que de una manera o de otra hace llegar el mensaje de VCV a gente externa al proyecto, divertirse compitiendo.
Esta atracción de muchos jóvenes hacia el club ha generado en ocasiones algún problema, al querer el jugador desvincularse de su colegio o instituto en la competición escolar. Debido a ello, cada equipo permite al jugador jugar la competición escolar con el equipo de su centro y por otra parte, competir de manera federada con VCV.