Jordi Martínez, aleccionando a sus jugadores, con Nacho Soto. Foto cortesía de Vallavoley.es
Jordi Martínez, aleccionando a sus jugadores, con Nacho Soto. Foto cortesía de Vallavoley.es
Jordi Martínez, aleccionando a sus jugadores, con Nacho Soto. Foto cortesía de Vallavoley.es
Voleibol  |  Entrevista

"La ilusión empuja más que la presión"

11 de Junio de 2015
Escrito por
Aranzazu Santiago
Redacción: Días antes de partir con los juveniles hacia Almería para disputar el Campeonato de España, comentaste a Valladoliddeporte que abordabas la competición “sin presión” y sin metas competitivas definidas. Semanas después y con la medalla de plata en tu poder, ¿dirías que los resultados del equipo superaron tus expectativas? 
 


Jordi Martínez: "El rendimiento del equipo fue fantástico, ha sido un orgullo ver el resultado de tanta preparación durante tantos años juntos. Creo que estos chicos consiguieron superarse una vez más, sabía que podían hacerlo, pero la experiencia nos dice que las exigencias sobran en categorías inferiores. La ilusión empuja más que la presión."


R.- Acariciábamos el oro con ese 1-2 arriba frente a los almerienses en esa final de infarto.  Supongo que, desde entonces, te habrás hecho esta pregunta muchas veces, pero, a tu juicio, ¿qué inclinó la victoria a favor de los locales? 
 


J.M. - "Esa pregunta...  no desaparecerá jamás. Situaciones como las de ese cuarto set suponen un cúmulo de emociones difícil de controlar para el jugador. Almería hizo su mejor voleibol apoyado en la fuerza de su público, jugando con la sensación de que podía estar todo perdido y sabiendo aprovechar el vértigo del que se ve cerca de la cima. Aún así, los nuestros mantuvieron un nivel competitivo muy alto, conseguimos disputar el tramo final de set en plena igualdad y los detalles marcaron la diferencia. Nosotros también remontamos un segundo set que estaba más que perdido. La final tuvo momentos para los dos y ellos aprovecharon el suyo" 


- R.- La medalla de plata conquistada por nuestros juveniles en Almería despide a una brillante generación que ha situado a Valladolid en el mapa del voleibol nacional. ¿Está la nueva generación a la altura de sus antecesores? 
 


J.M - "A todos nos encanta promulgar eso de que tiempos pasados fueron mejores, pero no hay que perder la perspectiva. Estos chicos salieron casi de la nada, se les juntó y tuvieron la determinación y la capacidad necesarias para comprometerse durante años, renovándose con caras nuevas y adaptándose a ausencias muy notables. 

Fueron casi los únicos practicantes de voleibol masculino de su generación y de su comunidad, y con su esfuerzo y el de sus familias finalizan este ciclo con tres medallas nacionales, una de cada color, una universitaria en su primer año, han participado en subcampeonatos de primera nacional y fases de ascenso a Superliga 2, alguno ha jugado en liga FEV, han ganado campeonatos regionales de segunda división y medallas regionales de categorías inferiores para aburrir… Y todo ello con un comportamiento ejemplar. Han estado más que a la altura"
 


 -R.- Plata en el Campeonato de España juvenil y bronce en el Universitario. Quizás la nota agridulce la pone esa quinta posición del equipo masculino de Universidad de Valladolid en Primera División...
 


J.M. - "La temporada en Primera División no ha sido sencilla, aún nos cuesta dominar los partidos contra jugadores más experimentados. Sin embargo, considero que es una etapa que estos chicos deben afrontar, ya que el equipo se ha renovado una vez más y los nuevos protagonistas están en pleno desarrollo competitivo. Esta liga nos ha permitido evolucionar, los resultados positivos del tramo final son la recompensa al buen trabajo del equipo durante todo el año"
 


- R.- Finalizada la temporada, ¿cuáles son tus proyectos deportivos a corto- medio plazo? 
 


J.M. - "Todos los técnicos coincidimos en que hay un vacío muy triste en el voleibol masculino. Quizá este sea el momento adecuado para intentar ponerle solución"
 


- R.-¿Seguirás al frente del primer equipo masculino de la Universidad de Valladolid el próximo año?

 

J.M. - "Este equipo aún me ilusiona y creo que tiene mucho camino por andar, no sólo estos juveniles sino también otros algo más mayores que han hecho un trabajo excelente y son parte fundamental del grupo. Salvo circunstancias personales, confío en seguir ayudándoles"
 


- R.- Si Jordi Martínez tuviese una varita mágica para modificar algún aspecto deportivo u organizativo del voleibol de Castilla y León, ¿qué cambiaría? 
 


J.M. - "Necesitamos colaborar y ayudarnos más entre unos y otros, aprovechar la fuerza de los que intentan empujar por hacer las cosas un poco mejores. La comunicación y la implicación entre todos los de este mundillo son claves para afrontar los problemas de un deporte minoritario a nivel masculino"
 


- Redacción-.Un consejo para las chicas de UVa y Álvaro Hernández en su andadura en Superliga 2 la próxima temporada.  
 


J.M. -"Es una oportunidad única para ellas. La mejor forma de aprovecharla es no escatimar esfuerzos, no negociar ni un minuto de entrenamiento. El compromiso y el sacrificio deben estar a la altura de una mayor exigencia, y son fundamentales para aprender todo lo que una nueva competición puede enseñar"