España Holanda en el WEZA del 2015 FOTO: valladoliddeporte.es
Voleibol  |  Federación de Castilla y León
La selección femenina sub18 renuncia al Torneo Europeo Weza que se va a disputar en el pabellón Pisuerga de Valladolid del 27 al 31 de julio después de detectarse varios positivos en el doble combinado nacional

EL COVID SIGUE MARCANDO LA AGENDA DEL VOLEIBOL EN VALLADOLID

24 de Julio de 2021
Imagen de mgonzalez
Escrito por
Mariano Gonzalez

Nuevo contratiempo para los eventos nacionales de voleibol que se disputan en las últimas semanas en Valladolid. Si hace unos días el Campeonato de Selecciones Autonómicas saltaba a los medios después de detectarse numerosos casos positivos por Coronavirus, ahora es de nuevo la Covid quien ha trastocado los planes del Torneo Weza sub-18 que se iba a disputar en el pabellón Pisuerga de Valladolid del 27 al 31 de julio. 
Según ha podido saber valladoliddeporte.es las dos selecciones españolas femeninas que iban a tomar parte en el evento europeo van a abandonar el Hotel Olid donde se concentraban desde hacía unos días tras detectarse al menos siete casos positivos entre sus jugadoras. 
Un Torneo Weza donde toman parte selecciones del viejo continente, en este caso las de Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Portugal y Holanda. La mayoría de las selecciones tenían previsto llegar a Valladolid en la jornada de lunes, aunque en el caso del combinado belga ya se encuentra en nuestra ciudad y de hecho tenía previsto disputar un amistoso contra España, que ahora queda suspendido. 
Falta saber si la federación mantendrá el evento si la representación local, y en ese caso como quedaría el calendario de competición sin dos equipos menos. 

Más casos en el CESA y elecciones a la vista

Y mientras se decide que hacer con el WEZA, el Campeonato de Selecciones Autonómicas sigue aumentando la cifra de positivos a sus estadísticas. Algunas fuentes hablan de más de 200 casos en toda España, aunque la propia Federación Española ni las federaciones autonómicas quieren confirmar este extremo.
Existe un gran malestar entre clubes y federaciones territoriales por la nota que sacó la Federación de voleibol de Castilla y León donde se hablaba de un “CESA brillante” y donde se acusa a las concentraciones previas de ser el origen del brote. “Todos ellos se contagiaron en las concentraciones previas a la competición, incubando el virus durante un tiempo hasta que se mostraron los síntomas propios de la enfermedad” afirma ese comunicado.
Lo curioso del caso es que la propia Castilla y León, la selección con más positivos durante el CESA, hizo una concentración previa en las instalaciones de Río Esgueva de la Junta de Castilla y León y que estuvo organizada por la propia Federación Territorial.
Otro de los puntos que han encendido a los afectados por el contagio masivo es cuando se afirma en el escrito que “se han respetado al máximo las medidas de seguridad sanitaria”. Es que son varias las personas que denuncian que durante la disputa de los encuentros no había gel desinfectante para los jugadores ni se limpiaba el material de juego de cada encuentro. 
Para colmo, la plaga de contagios ha provocado un daño colateral, la celebración del Campeonato de España de voley playa que se iba a celebrar en Lorca (Murcia) del 2 al 6 de agosto. Y es que son varias las delegaciones regionales que han comunicado su renuncia a dicho torneo por tener jugadores contagiados o confinados al ser contacto estrecho de otros positivos.
La propia Federación Española ha enviado una carta a las territoriales donde les indica que ha pedido al CSD retrasar el campeonato de voley playa al mes de septiembre, con la esperanza de que la situación cambie.
Malas noticias que salpican al voleibol de Castilla y León, que tiene este domingo asamblea para la elección de nuevo presidente. Por primera vez en mucho tiempo habrá dos candidatos, el continuista Antonio Sangrador y la renovación propuesta por Iñigo Torres. 30 representantes de los estamentos de clubes, árbitros, jugadores o técnicos tienen la última palabra. El cambio parece complicado pero la asamblea se presenta tensa de antemano.