Cervantes y AULe protagonizaron un partido difícil de olvidar. FOTOS A.Santiago
Voleibol | Segunda División masculina
2-3: Mucho más que voleibol
13 de Noviembre de 2014
El pasado domingo, dos equipos de Castilla y León protagonizaron uno de esos partidos difíciles de olvidar. Uno de esos encuentros que te obligan a amar el voleibol, ese deporte considerado minoritario y siempre ninguneado en los medios de comunicación.
A un lado de la red del Polideportivo San José, los chicos de Cervantes El Rincón de Elia.
Tras proclamarse subcampeones de la categoría con Lourdes La Cabaña, los vallisoletanos afrontan un nuevo proyecto con muchas caras nuevas. Tres jugadores muy jóvenes, Yeray Armesto, Juan García-Frontini y Marco Cebrián, se incorporan a las órdenes del capitán Fernando Cruz. Los veteranos Sergio Santos y Francisco Morentín completan esta heterogénea plantilla que busca quitarse la espinita del título perdido el pasado año.
El camino hacia el podio es largo y lleno de obstáculos y AULe, bronce la pasada temporada y con la última Copa de Castilla y León en su vitrina, será uno de los más difíciles de sortear. Y así lo demostraron ambos equipos el domingo, en un encuentro más propio de un final de liga que de sus primeros compases.
Valladolid tomó la delantera al hacerse con el primer parcial por un emocionante 25-23. León tardó un suspiro en empatar el partido, sorprendiendo a los locales con un doloroso 25-11.
Con el 1-1 en el electrónico y todas las cartas sobre la mesa, volvió al campo la mejor versión de los vallisoletanos, ésa que, sin individualismos, es capaz de poner en jaque a cualquier rival. Extrema igualdad hasta el ecuador del set, donde una excelente rotación de los centrales locales, Francisco "Paco" Morentín y Juan Plaza, permitió alcanzar un esperanzador 21-15.
Pero AULe no estaba dispuesto a rendirse. Con el dorsal número 11 jugaba el protagonista del partido, el receptor Alejandro Vinuesa, sembrando dudas en la defensa local. La precipitación y los nervios condenaban a Valladolid al error, mientras que León se crecía gracias a la brillante actuación de su estrella, ex internacional con la española junior y medalla de bronce en el último nacional de Voley Playa Universitario. Todo parecía perdido en el 24-24, pero un ataque en la línea del campo visitante de Jorge Martín restauró la confianza vallisoletana. La manga se cerraba con un bloqueo de Juan Plaza, aunque ya nadie en el abarrotado polideportivo dudaba de que el encuentro estaba lejos de acabar.
Universidad de León salió enrabietado en el cuarto asalto, distanciándose rápidamente de su oponente con un parcial de 1-6. Cervantes se descomponía por momentos, incapaz de mantener la intensidad de juego del primer y tercer set ante un bloque cuya defensa parecía no tener fisuras. León se dejó llevar hasta el definitivo 14-25, forzando el ansiado tie-break.
El quinto set comenzó en la misma dinámica del anterior, con un AULe determinado a adjudicarse el triunfo, basando toda su ofensiva en Alejandro Vinuesa. El lateral leonés, máximo anotador del encuentro, fue decisivo en esta manga, estrellando el Molten en el campo vallisoletano hasta en seis ocasiones.
Con el definitivo 9-15, AULe se adjudicó su segunda victoria de la temporada, convirtiéndose en líder de la clasificación. Cervantes El Rincón de Elia ocupa la tercera posición de la tabla, por detrás de Galdakao BT. Su próximo rival serán los sorianos de Río Duero San José, otro equipo que se presume entre los grandes favoritos. El encuentro se disputará el 23 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en el Polideportivo San José.