FOTOS: Luis Cabelo
Rugby  |  Rugby Europe SuperCup
34 - 19 Castilla y León Iberians cae ante Lusitanos , en un encuentro en el que el conjunto portugués supo sacar provecho de sus virtudes, sorprendiendo en momentos clave al combinado español, que deberá elevar el nivel en el compromiso de la próxima sema

Víctimas de los propios errores

19 de Septiembre de 2021

Demasiados fallos acumuló en su bagaje Castilla y León Iberians en su estreno en la Rugby Europe SuperCup como para poder optar a la victoria ante Lusitanos. La franquicia castellana y leonesa tuvo un buen nivel durante la mayor parte del encuentro, pero diversos errores puntuales hicieron imposible que los de Miguel Velasco ‘Miguelón’ optasen a la victoria final. 
Los primeros minutos del choque fueron un intercambio de disparos entre los dos certeros pateadores de ambos equipos, Sousa Guedes y Katz, que anotaron dos golpes de castigo cada uno en los primeros 20 minutos del partido. 
Con problemas en la recepción del oval tras los saques de centro, Iberians concedió opciones a los portugueses, que frenaron varios ataques españoles en su campo. Se desnivelaba el partido con otro golpe de Sousa poco después del ecuador del primer tiempo. El primer fallo de Katz impedía el empate, ampliando la ventaja el zaguero portugués con otra patada a la media hora, colocando el 12-6.
Una sólida jugada de Iberians en los últimos compases del primer tiempo estuvo cerca de convertirse en el primer ensayo de los de Miguelón, pero la jugada se frustraba al cometer un pase adelantado bajo los palos, llegándose al descanso con el marcador sin cambios. 
Ritmo altísimo el del segundo tiempo, con el equipo castellano y leonés decidido a cerrar la brecha en el marcador. Katz provocaba un golpe con el que reducía las distancias a sólo 3 minutos de la reanudación. 
Pero la réplica lusa no se hizo de rogar, y con una fulgurante jugada por el ala izquierda conseguían conquistar la zona de marca, con un ensayo firmado por Appleton que Sousa Guedes transformaba para el 19-9 en el minuto 46.
Sin embargo, los relevos en la delantera de Castilla y León Iberians dieron aire fresco al combinado español, que comenzó a ganar metros en territorio portugués con más claridad conforme iban pasando los minutos. 
Un golpe de castigo lanzado a la touche sirvió para armar un poderoso maul, que en segunda instancia hacía que Moala anotase un ensayo cerca de los palos, que Katz certificaba con el pie para poner un esperanzador 19-16 en el minuto 64.
Sólo pasaba un minuto desde la alegría para la franquicia castellana y leonesa hasta que recibió un jarro de agua fría, con una jugada en la que Marta recibía el saque de centro en el ala izquierda para marcharse sin oposición y situar el 24-16.
El intercambio de golpes volvía a sonreír a Iberians, que provocaba una nueva indisciplina lusa que Katz pasaba de forma certera para estrechar el marcador a 24-19 a falta de 12 minutos por disputarse. 
Serían esos los minutos en los que Lusitanos consiguiese una mayor renta. Sousa Guedes fallaba un golpe de castigo, pero la gran velocidad del equipo portugués sirvió a los de Lagisquet para hilar una buena jugada desde el centro del campo que acababa en un nuevo ensayo, obra de Santos, que ponía el 29-19 a falta de 7 minutos.
A punto de que el árbitro francés Dufort señalase el final llegaba una jugada desgraciada, en la que Zabalegui quedaba tendido en el césped, teniendo que ser atendido. Con el cronómetro indicando ya el minuto 80 Sousa Guedes encontró un nuevo hueco en defensa, con el que se marchaba para poner el definitivo 34-19.
Tras el encuentro, Velasco Afirmaba que “nos ha sorprendido la importancia que han tenido los saques de centro, que han sido una jugada clave que nos ha costado un ensayo y 9 puntos de golpes de castigo. Hemos estado más fuertes en el maul y bien en la touche, como preveíamos, y también hemos sufrido en los rucks, como esperábamos”. 
El próximo domingo 26 de septiembre, a las 12.00 horas, se disputará el encuentro de la 2ª jornada entre Castilla y León Iberians y Lusitanos en los campos de Pepe Rojo. 
FICHA TÉCNICA
XV inicial Lusitanos: David Costa, Duarte Diniz, Bruno Rocha, Duarte Torgal, Sebastien Ferreira, João Granate, Manuel Picão, Rafael Simões; Pedro Lucas, Jerónimo Portela, José Santos, Tomás Appleton, Vasco Ribeiro, Rodrigo Marta y Nuno Sousa Guedes.
También jugaron: André Arrojado, Nuno Mascarenhas, João Mateus, Nuno Peixoto, Manuel Lima, João Belo, Jorge Abecassis y Diogo Rodrigues. 
XV inicial Castilla y León Iberians: Nicolás Jurado, Pablo Miejimolle, Andrés Alvarado, Kalokalo Gavidi, Víctor Sánchez, Gabriel Vélez, Lucas Santa Cruz, Siosiua Moala; Facundo Munilla, Sam Katz, Pedro de la Lastra, Álvar Gimeno, David Barrios, Pablo Rascón y Feta Casteglioni.
También jugaron: Jordan Argerich, Raúl Calzón, Lucas Favre, Michael Walker-Fitton, Sacha Casañas, Nicolás Rocaries, Juan Diego Zabalegui y Miguel Lainz. 
Anotaciones: 3-0 (min. 2) Golpe que pasa Sousa Guedes. 3-3 (min. 5) Golpe que pasa Katz. 6-3 (min. 7) Golpe que pasa Sousa Guedes. 6-6 (min. 19) Golpe que pasa Katz. 9-6 (min. 21) Golpe que pasa Sousa Guedes. 12-6 (min. 30) Golpe que pasa Sousa Guedes. 12-9 (min. 43) Golpe que pasa Katz. 19-9 (min. 46) Ensayo de Appleton que pasa Sousa Guedes. 19-16 (min. 64) Ensayo de Moala que pasa Katz. 24-16 (min. 65) Ensayo de Marta. 24-19 (min. 68) Golpe de castigo que pasa Katz. 29-19 (min. 73) Ensayo de Santos. 34-19 (min. 79) Ensayo de Sousa Guedes. 
Árbitro: Sr. Dufort (Francia). No mostró tarjetas. 
Incidencias: Partido disputado en el CAR Jamor (Oeiras, Portugal), ante unos 750 espectadores.