Torneo solidario a favor de la investigación en leucemia
El IX Torneo Internacional de rugby "INVI13" se ha presentado en la UEMC, organizado por la Fundación El Salvador Rugby, este año colabora con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, con el objetivo de apoyar sus becas de investigación en leucemia linfoblástica aguda.
El torneo siempre tiene dos objetivos fundamentales, por un lado el éxito deportivo, y por otro lado el ayudar en una causa solidaria. Además, este año a la causa solidaria, se une el hecho de que un propio jugador del equipo juvenil del club, Pablo Martín, tan sólo una semana después de proclamarse campeón de España la primavera pasada le diagnosticaron leucemia, y está dando todo un ejemplo de fortaleza y superación a todo el club.
A la presentación han asistido Yolanda Vielba, directora de la Fundación Sandra Ibarra en Castilla y León, Alfonso Candau, presidente de la Fundación El Salvador Rugby, Alfredo Blanco, concejal de Hacienda , Víctor Acebes, Ssecretario técnico del Club Cetransa el Salvador y Santiago Toca, vicepresidente. Alfonso Candau ha destacado los valores del rugby y la solidaridad del juego, lo que se ve reflejado luego en la vida real, así como la aportación que se puede hacer si cada uno ponemos nuestro granito de arena, frente al cáncer.
Santiago Toca, por su parte, se mostraba muy satisfecho de que con este torneo el club cumple varios de los objetivos que se marca, como que la Fundación el Salvador Rugby organice eventos de este estilo fomentando el rugby entre los pequeños, y además con una vertiente social. Y ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores su ayuda para conseguir que un evento de este calibre salga adelante.
Después Víctor Acebes, como director técnico del torneo, ha dado datos sobre la participación, ha agradecido el esfuerzo a todos los voluntarios, así como a las madres que año a año ayudan a que el torneo mejore en organización. Ha hecho un símil entre el juego del rugby y la lucha frente al cáncer, hablando de que en ambos casos hay 4 objetivos o circunstancias que se comparten, como el "avanzar" para conseguir superar el obstáculo, "apoyar", en ambos casos el apoyo de los que están al lado es muy importante, "continuidad", día a día jugada a jugada hay que dar continuidad y no parar para llegar al objetivo, y "presionar?", en el juego al rival y en la enfermedad.
Yolanda Vielba se ha mostrado encantada de la colaboración y espera que con esta ayuda puedan llevar a cabo la 4ª beca de investigación, en tan sólo 5 años de vida de la Fundación. Ha cerrado el acto Alfredo Blanco, mostrando su apoyo al deporte de cantera como siempre, además de valorar muy positivamente la bonita iniciativa.
El torneo en sí, con un presupuesto de 6.000 , es de los más importantes de España sin ser una competición oficial, y congregará a cerca de 1.200 niños de 18 clubes y 60 equipos. Se jugarán 120 partidos en un solo día y trabajarán cerca de 80 voluntarios para que todo salga según lo planeado. Los partidos comienzan a las 10 de la mañana, y habrá equipos dese linces (4-5 años), hasta infantiles (14 años). Por la tarde se darán las entregas de trofeos, a la que acudirá Sandra Ibarra y los patrocinadores y colaboradores.
Cada equipo inscrito dará a modo de donativo 20 euros para la Fundación Sandra Ibarra. Además, a lo largo de todo el día se venderán papeletas para distintos sorteos y el donativo irá íntegramente para dicha Fundación. Asimismo se ha habilitado una Fila 0, con una cuenta corriente en Bankia cc: 2038-4044-10-6000027689.
Por parte de El Salvador, todos los niños llevarán un cordón naranja en sus botas, que es el color de la Fundación Sandra Ibarra, y se anima a todo el que vaya y al resto de clubes a que porte algo naranja.