FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Rugby  |  Final de División de Honor

Todos por un lleno en Pepe Rojo

25 de Mayo de 2016
Escrito por
Marcos Lorenzo

El final de esta intensísima temporada de rugby está muy cerca. ¿VRAC Quesos Entrepinares o SilverStorm El Salvador? El campeón de la competición liguera se decidirá el sábado a las 17:30 horas, y a buen seguro, con un gran ambiente en todo el recinto de Pepe Rojo. Pero, el fin de semana de deporte oval no se queda ahí. El Campeonato de España de categorías inferiores (linces, jabatos, prebejamines y benjamines) se celebrará en la casa del rugby vallisoletana durante las mañanas del sábado y el domingo.



La presentación del evento tuvo lugar en la Casa Consistorial, hasta donde se desplazaron: José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC y Javier González Clouté, secretario del Club de Rugby El Salvador. Durante el acto presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; estuvieron acompañados también por el concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta.


Como adelantábamos, el mensaje lanzado por todos ellos fue el de animar a que la afición abarrote las gradas de Pepe Rojo. Eso sí, sin olvidarse de decir que no todo está hecho después del éxito en la final de la Copa del Rey en Zorrilla. Óscar Puente, el primero en intervenir, no tardó en hacer su llamamiento particular: "Pepe Rojo hay que llenarlo también. Cabe mucha gente también. No tanta como en el estadio Zorrilla, pero como consecuencia de las obras para aumentar el aforo, este ha crecido en 1200 personas. Por eso, invitamos a la gente de Valladolid a que no se quede solo en la final de Copa en el José Zorrilla". Si el tiempo acompaña, la barrera de las 3500 personas no parece que vaya a ser muy difícil de superar, ahora que el número de asientos se sitúa en torno a los 3680. 


Eso mismo creen en la dirección de ambos clubes, las cuales son muy optimistas con las cifras de asistencia al partido. Por eso, González Clouté animó a que se compren pronto las entradas, y no se deje para última hora como en la final de Copa. El VRAC, equipo que actuará como local por ser el vencedor de la fase regular, es el encargado de organizar el encuentro y la venta de billetes. Estos tendrán un precio de 5 euros para los socios queseros y de 15 euros para el resto del público. Los puntos de venta son: Justo Muñoz, Bar El Astrolabio, Urban Café, Bar Dublín, la sede del VRAC y en el Bar La Central. Los socios "oro" del Quesos Entrepinares no deberán abonar nada. El saque de honor lo realizará un miembro de Protección Civil, en reconocimiento por su desinteresada labor durante toda la temporada.


Respecto a la celebración paralela del Campeonato de España en categorías: lince, jabato, prebenjamín y benjamín; hay que decir que 154 equipos de 26 clubes estarán en la ciudad. Unos 2500 niños (un 15% más que en 2015) que disfrutarán del rugby en un marco incomparable. La presencia de un gran número de pequeños con sus familias dinamizará aún más la actividad hostelera en la ciudad, que ya viene arrojando cifras récord en lo que va de año. José María Valentín-Gamazo, que explicó que los niños venidos de fuera realizarán actividades culturales durante el fin de semana, espera que sea "un éxito de participación y convivencia en torno al rugby." Como obsequio, el Quesos Entrepinares repartirá camisetas como la que porta el alcalde en la foto principal del artículo.


Habrá dos causas benéficas con las que la organización colaborará. La primera es la Fundación Pablo Horstmann, un equipo del Hospital Ramón y Cajal que realizará tratamientos de cirugía cardiovascular en Etiopía. La ONG ha pedido al VRAC una aportación de calzado deportivo, por lo que se habilitarán contenedores para su recogida durante el fin de semana. Por otro lado, el club ayudará a una asociación de vecinos vallisoletana con una recogida de alimentos. 


Durante el turno de preguntas, hubo tiempo para la polémica generada con la celebración de esta final en Pepe Rojo, y no en el José Zorrilla. José María Valentín-Gamazo, en la línea de lo ya expresado por el club durante las dos últimas semanas, explicó todas las dificultades que hubiera supuesto para un club no profesional organizar un evento así en unos pocos días (desde el pasado domingo, cuando consiguen su clasificación) y con el Campeonato de España celebrándose en Pepe Rojo. González Clouté apoyó las palabras de Valentín-Gamazo, y no quiso entrar en un cruce de declaraciones entre los clubes.