FOTO: Valladoliddeporte
Rugby  |  Iberians
Castilla y León Iberians finaliza la fase de grupos  frente a Lusitanos en los campos de Pepe Rojo (domingo 19, 12.30 horas), en busca de un triunfo que permita al equipo Emerging español conseguir una buena plaza de cara a las eliminatorias

Todo en juego en 80 minutos

17 de Noviembre de 2023

En caso de que se tratase de atletismo, este domingo en los campos de Pepe Rojo se escucharía la campana que indica que el final de la carrera está a apenas una vuelta de distancia. No estamos ante una competición sobre el tartán, pero sí que se puede afirmar que el duelo de este domingo marca una distancia de tan solo 80 minutos para que Castilla y León Iberians y Lusitanos consigan el mejor puesto posible ante las eliminatorias.
Ambos equipos llegan a Valladolid con necesidad de triunfo en esta tercera jornada de la Rugby Europe Super Cup, tras caer en los duelos que les han medido a Black Lion y a Tel Aviv Heat, que se enfrentan entre sí en el choque que dirimirá la primera plaza del grupo. 
“Va a ser un partido a vida o muerte. El objetivo del equipo es clasificarnos en la zona alta de la tabla, y los dos equipos llegamos con dos derrotas, con lo que tenemos que aprovechar el factor campo y darlo todo para conseguir la victoria”, señalaba el entrenador del equipo Emerging español, Ricardo Martinena.
Castilla y León Iberians contará para este partido con varias novedades, si bien el grueso del bloque es el equipo con espíritu Emerging que se midió la pasada semana a la franquicia israelí. “Todos los jugadores que están viniendo a jugar en este proyecto están muy contentos, y están trabajando fuerte, incluso el miércoles, que llamamos ‘día rojo’ por su gran intensidad y contacto, todo salió muy bien. Estamos muy contentos”, indicaba Martinena.
El entrenador del equipo español analizaba a Lusitanos afirmando que “juegan muy abierto. Es un equipo que juega muy a la portuguesa, priorizando atacar el espacio a avanzar. Son jugadores muy rápidos, ya que su segundo centro y su zaguero han estado en el Mundial, con algún otro jugador más, y buscan el desborde para, cuando encuentran el desorden, aprovecharlo. Son también un equipo muy defensivo, que sabe ganar muchos balones en las abiertas”. 
Este encuentro de la Rugby Europe SuperCup llegará unas horas después de que la selección española se mida con el XV del León a Estados Unidos en la final de La Vila International Cup (sábado 18, 20.00 horas).  
Castilla y León Iberians y Lusitanos se han visto las caras en cuatro ocasiones en las dos anteriores ediciones de la Rugby Europe Super Cup, con resultados repartidos para ambos conjuntos: el equipo Emerging español cayó en los dos choques de la primera temporada (34-19 y 13-20), mientras que los lusos se llevaron el triunfo el pasado año de Pepe Rojo (20-22), devolviéndoles la moneda los españoles (12-17) en el choque en Jamor. 
La convocatoria de Castilla y León Iberians para este primer encuentro de la Rugby Europe SuperCup 2023-24 estará formada por Tomás Domínguez, Enrique Cuadrado, Iker Aduriz, Rafa Romo, Telmo Jauregui, Diego González, Jaime Borondo, Cristian Moreno, Urko Zumeta, Will Moretón, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Nicolás Moleti. Andrés Martínez, Santi Ortega, Sergio Molinero, Zak Chambers, Joan Terol, Pablo Rascón, Felipe Alegría, Xabier Martín y Víctor Gavin. 
El árbitro encargado de dirigir el partido será el sr. Abulashvili, de Georgia. Podrá verse en directo a través de https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/, con registro gratuito para todos los aficionados. 
Los socios y abonados del Club de Rugby El Salvador, Valladolid Rugby Asociación Club y Aparejadores de Burgos podrán acceder a los campos de Pepe Rojo de forma gratuita, presentando sus carnés. De la misma forma, la entrada también será gratuita para los menores de 21 años, mientras que en la taquilla del estadio vallisoletano se pondrán a la venta entradas generales a un precio de 10€.