FOTOS: Isabel Ahijado
Rugby  |  El Salvador
El Salvador se impuso por 14-17 a un férreo Les Abelles que no consiguó doblegar al Chami en 36 minutos de la segundda parte

Saber sufrir para ganar

9 de Febrero de 2025

El Salvador ha demostrado que, algunas veces, para ganar, hay que saber sufrir, como en este partido ante Les Abelles, en el que perdió a uno de sus jugadores importantes, Reuben Du Toit, quien sufrió una grave lesión en la primera mitad, que afectó en gran medida a sus compañeros, lo que aprovechó el contrario para tratar de pescar en río revuelto. Y casi lo consigue, pero el cuadro blanquinegro supo afianzar su defensa para llevarse la victoria, gracias al ensayo de Diego González en la segunda parte.
El cuadro colegial salió con intensidad al campo valenciano, dispuesto a imponer su ritmo de juego, y de inicio se lanzó hacia la línea de 22 local, lo que provocó un primer golpe de castigo en el minuto 4, por placaje alto, que Santi Ortega convirtió en tres puntos, inaugurando así el marcador (0-3). 
El cuadro valenciano supo frenar esa iniciativa visitante con buenas defensas, que impidieron a los vallisoletanos ampliar el tanteo y, cuando estos estaban empezando a encontrarse más cómodos en el campo, llegó la importante lesión de Martin Du Toit, que tuvo que ser retirado en camilla para ser trasladado al hospital. Eso influyó en el juego, en primer lugar, porque se tuvo que parar el tiempo durante más de quince minutos y, después, una vez reanudado el encuentro, porque los blanquinegros -en esta ocasión, blanquivioletas- se vieron afectados por lo acontecido. Ese “shock” fue aprovechado por los abejorros para sorprender a la zaga vallisoletana y ponerse por delante en el electrónico, con un ensayo de Cosmin Matei que transformó Lucas Martín (7-3).
Los de Álvaro Gorostiza se emplearon a fondo, tratando de recuperar el terreno perdido y, aunque contaron con varias ocasiones para poder hacerlo, se mostraron demasiado precipitados y cometieron errores a la hora de finalizar sus posesiones. Pero Du Plooy, que vio bien el espacio dejado por la defensa local, ponía fin a la sequía anotadora con una marca bajo palos que, con el efectivo lanzamiento a palos de Santi Ortega, daba de nuevo ventaja a su equipo (7-10).
Pero el conjunto local no bajaba los brazos, y gracias a la visión de juego y a la velocidad de Axel Papa, este lograba irse en solitario tras interceptar un mal pase de los de El Salvador para posar el oval en la línea de marca colegial y dejar el tanteo en el 14-10 con el que se llegó al descanso.
Quedaba por delante la segunda mitad, y el técnico vallisoletano decidió cambiar toda la primera línea y, además, dar entrada a Facu Munilla para ocupar la posición de medio melé, en sustitución de Saúll Alonso, ya que era necesario imprimir más rapidez y consistencia al juego del equipo para poder sumar, ante un rival que no dejaba de pelear y que planteó una dura batalla a los colegiales.
Con esas novedades, el Chami volvía a tomar la iniciativa en las diferentes facetas del juego, haciendo valer la potencia de sus delanteros para, tras una melé, dejar espacio a Diego González, que no halló obstáculos para añadir un nuevo ensayo y recuperar la ventaja (14-17).
A partir de este momento, el choque entró en una fase de continuas alternancias, de muchos fallos e imprecisiones por parte de una y otra escuadra, muchos parones y poca disciplina en el terreno de juego. A eso se añadió una tangana entre varios jugadores, que terminó con una tarjeta roja para cada equipo, la de Marcel Faaofo, por parte del conjunto visitante, y la de Javier Orbaneja, por el del local, además de otra amarilla para Gerardo de la Llana. Por tanto, los vallisoletanos se quedaron con 13 jugadores en el césped, que se entregaron al máximo para frenar las incursiones de los abejorros.
De hecho, fue esa seria defensa de El Salvador, y la capacidad de sufrimiento que ya ha sabido demostrar en otras ocasiones, la que permitió a este amarrar el triunfo, porque ninguno de los dos equipos fue capaz de añadir ningún punto más al marcador, a pesar de que Les Abelles dispuso de un lanzamiento a palos por un golpe de castigo visitante, ya que Lucas Martín erró el disparo. 
No fue el mejor encuentro de los chamizos, a los que afectó tremendamente la grave lesión de Du Toit en la primera mitad, pero supieron templar los nervios y contrarrestar la falta de precisión propia, y la férrea defensa local, en muchos casos, rozando el límite de la legalidad, para sumar otra victoria, desde la que seguir creciendo y construyendo.
Ahora toca recuperar fuerzas para afrontar el siguiente compromiso liguero ante Complutense Cisneros, que tendrá lugar en los campos de Pepe Rojo el sábado 15 de mayo a las 16.00 horas y en el que El Salvador luchará por añadir más puntos a su casillero, para mantenerse en la parte más alta de la clasificación.

FICHA TÉCNICA:
14- Fibra Valencia Les Abelles: Carlos Barros, Miguel Bermejo, Christian Bartoloni, Jacob McCay, Cosmin Matei, Agustín Ellero, Chel Ortega, Matías Vila, Jorge Morcillo, Lucas Martín, Javier Orbaneja, Marcos Herrero, Agustín Moraña, Mauricio Londoño, Axel Papa. También jugaron Martín Gerez, Allan Bakhtaoui, Rodrigo Aspiotti, Héctor Porta, Nico Ponce, Marcos Ozu.
17- El Salvador: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Brad Leuila, Víctor Sánchez, Marcel Faaofo, Diego González, Nacho Vega, Reuben Du Plooy, Saúl Alonso, Santi Ortega, Diego Blasco, Martin Du Toit, Pablo Torres, Julio Sanz, John Wessell-Bell. También jugaron Gerardo de la Llana, Felipe García, Andrés Alvarado, Rodrigo Fernández, Facundo Munilla, Juan González Alonso, Lucas Santa Cruz.
Anotaciones: 0-3 (m.4), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 7-3 (m.17), ensayo de Cosmin Matei que transforma Lucas Martín. 7-10 (m.24), ensayo de Reuben Du Plooy que transforma Santi Ortega. 14-10 (m.36), ensayo de Axel Papa que pasa Lucas Martín. 14-17 (m.44), ensayo de Diego González que transforma Santi Ortega.
Árbitro: Roger Parera Villacampa (comité catalán). Mostró cartulina amarilla a Gerardo de la Llana (m.62), roja a Marcel Faaofo (m.62), de El Salvador, y tarjeta amarilla a Carlos Barros (m.42), y roja a Javier Orbaneja (m.62), de Les Abelles.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de División de Honor, disputado en Quatre Carreres, Valencia.