Rugby  |  Cetransa El Salvador

Las chicas son guerreras

El rugby femenino en Valladolid vuelve a estar de moda. El Cetransa El Salvador presentó este jueves en el bar "La Central" a un nuevo conjunto que nace con un objetivo muy claro, consolidarse y poder llegar a competir al más alto nivel. Esta iniciativa supone retomar uno de los proyectos más ambiciosos del club, que ya se dio en el club de "Las Moreras" con Juan Carlos Pérez al frente. Para esta gran aventura, el club ha elegido a César Caballero como entrenador y a Iván Saavedra, como segundo. Iván Garachana, Sergio Souto y Carlos Souto, jugadores del Cetransa, ejercieron de "padrinos".


Julio Álvarez "Pirulo", que será ayudante de Luis Turrión al frente del primer equipo del Cetransa en División de Honor, explicó que el recibir a este nuevo equipo, "es una de las oportunidades más importantes de la temporada", ya que el nivel del rubgy femenino en nuestro país "es más alto que el masculino".


"Cualquier iniciativa debe contar con un equipo femenino. Cuando sales al extranjero es muy conocido, y se codea con Gales, Escocia o Irlanda", añadió. Un "Pirulo" que indicó también que en Castilla y León "ha tenido poca promoción y tiene más representación en otras zonas".


Por ello, el Cetransa las recibe "con los brazos abiertos". El año pasado el club contó con 17 chicas en el equipo, para este año se espera llegar a las 30, de momento ya son 25 jugadoras.


César Caballero, entrenador de la sección femenina ha manifestado que el proyecto "ha ido creciendo poco a poco". "Empezamos siendo un grupo menor. Queremos que las chicas vean ésto como un objetivo a largo plazo y poder disfrutar jugando al rugby y compitiendo a un alto nivel", comentó.


El proyecto tendrá como capitanas a María Capa y a María Morán. Capa ha agradecido a El Salvador "la confianza depositada en nosotras", ya que como ha comentado, "si queremos consolidar el rugby femenino en Valladolid, era un objetivo fundamental". La capitana se ha mostrado "encantada e ilusionada" de la nueva aventura y se marca como objetivo "poder jugar a rugby diez y quince". "Nos comprometemos a seguir mejorando y a que haya un relevo generacional y se cree una cantera de rugby femenino en Valladolid, que ya hace falta".


Por su parte, María Morán dijo que "para los que tenemos ganas e ilusión, siempre te marcas unas metas, y ésto supone dar un paso adelante". Morán lanzó un deseo de que "ojalá en breve contemos con varias categorías y encontremos el apoyo de la familia del rugby". Para María Morán, el poder jugar al rugby es "la ilusión de mi vida" y "formar parte de El Salvador "un orgullo". El nuevo conjunto femenino va a intentar acoplar sus viajes para coincidir con el conjunto de División de Honor masculina. Para este verano, todavía no tienen partidos cerrados de pretemporada, pero seguirán buscándo.


Además, el conjunto femenino se ha embarcado en un proyecto "ilusionante" como quiso recordar María Capa. "En octubre organizaremos un torneo contra la Violencia de Género. Qué mejor evento que un torneo femenino para luchar por ello", concluyó Capa.