Foto José Luis Useros (web vacceoscavaliers.com)
Foto José Luis Useros (web vacceoscavaliers.com)
Foto José Luis Useros (web vacceoscavaliers.com)
Robinson y Tito Candau, en la presentación de la SIR. (vacceoscavaliers.com
Rugby  |  Liga Superibérica

La segunda edición se retrasa hasta el mes de abril de 2011

El gerente de la empresa encargada de la organización de este torneo, el vallisoletano Diego Zarzosa, confirmaba que "este año no habrá segunda edición. Queremos hacer las cosas bien, y que el proyecto arranque definitivamente, y ahora mismo estamos en conversaciones con el Consejo Superior de Deportes y con la Federación Española de Rugby para buscar el consenso necesario".


Zarzosa reconoce que en la primera edición se hicieron cosas mal y que ahora se intentan corregir. Por eso es consciente que forzar una nueva competición este año sería "entrar en conflicto directo con los clubes. Preferimos hablar con ellos y buscar un calendario conjunto". Una propuesta que tendrá que ser aprobada por la asamblea de la federación el próximo 12 de julio pero que ya incluye esta Liga Superibérica para los meses de abril, mayo y junio del próximo año, justo después de la disputa de la Copa del Rey.


A ese respecto el único club que inicialmente se ha mostrado reacio a este calendario ha sido el Vrac Quesos Entrepinares, aunque Zarzosa confía en que al final se pueda conseguir una unidad que beneficie a clubes, federación, selección español y a este proyecto que busca profesionalizar el rugby, gracias sobre al apoyo de la televisión.


Lo que también parece seguro es que esa segunda edición no tendrá la presencia de equipos portugueses, como se pensó en un principio. Ahora mismo los organizadores le dan más importancia al hecho de hacer una competición con franquicias de distintas comunidades autonómas de nuestro país, pero con los mejores jugadores, que a la idea de salir de nuestras fronteras para darle un carácter internacional.


Zarzosa afirmaba que la presencia del CSD en estas conversaciones obedece más al deseo de los responsables del proyecto de estar dentro de la más absoluta legalidad, así como el beneplácito de la propia federación. "Nuestro objetivo es ayudar al rugby español. No hubo nunca confrontación", afirma el ex jugador vallisoletano.


Unas cuestiones que se conmenzarán a resolverse en la asamblea del 12 de julio. Luego quedará en Valladolid la incógnita de saber si Vacceos volverá a ser una fanquicia formada por la base del Cetransa El Salvador o si se logrará el ansiado acuerdo con el Quesos Entrepinares. Pero eso será otro capítulo de esta historia.