La defensa cimentó el pase
Clave. Y es que prácticamente se podría decir que la defensa de Castilla y León Iberians en el encuentro de este domingo frente a Lusitanos fue un clinic, dado el enorme nivel mostrado por los jugadores españoles a lo largo de todo el partido, tanto desbaratando acciones de los rivales como consiguiendo forzar indisciplinas para recuperar la iniciativa y llevar peligro a campo visitante.
Con esa sólida zaga partía desde el arranque el equipo Emerging español, dispuesto a cerrar los huecos que Lusitanos pudiese intentar crear gracias a la velocidad de su línea de tres cuartos, consiguiendo su misión con creces, ya que los acercamientos portugueses fueron perfectamente anulados en los últimos metros de la 22 local.
Sin embargo, eran los lusos los primeros en golpear en el marcador, al pasar Abecassis un puntapié de castigo en el minuto 9. Lejos de descomponerse por verse debajo en el marcador, Castilla y León Iberians buscó sorprender a su rival con esa misma velocidad que supone una de sus principales armas.
Y lo conseguía en el ecuador del primer tiempo, precisamente con una gran carrera de Molinero que permitía, pese a ser interceptado el ala español, elaborar una jugada en la 22 lusa que acabaría convirtiéndose en el primer ensayo para Iberians, obra de Rascón junto a los postes, y que Ortega confirmaba con el pie.
No daba tregua el equipo dirigido por Ricardo Martinena, que continuó presionando al máximo a los portugueses, jugando con la misma velocidad que permitió alcanzar el primer ensayo, para repetir anotación con otra gran jugada individual, esta vez de Gavín, que situaba el 12-3 en el electrónico posando el oval junto al banderín izquierdo.
Lusitanos trató de encontrar espacios en la defensa de Iberians, pero los defensores españoles continuaron sin dar opciones a su rival. Sólo conseguía el conjunto portugués sumar de nuevo con otro golpe de castigo que pasaba Abecassis, y con el que se establecía el 12-6 con el que se llegaba al paso por los vestuarios.
Mantenía la fortaleza defensiva el equipo Emerging español en la reanudación, provocando además diversas indisciplinas en el conjunto portugués que les permitía recuperar la posesión y disfrutar de un par de intentos de patada a palos, aunque los lanzamientos de Ortega se marcharon desviados por escasos centímetros.
No lo haría el siguiente intento a palos del apertura de Iberians, que llegaba después de otro fulgurante ataque que entraba con claridad en la 22 portuguesa, y que se quedaba a muy poco de convertirse en un nuevo ensayo gracias al buen hacer de la delantera, poniendo de esta forma el 15-6 en el marcador al sobrepasar la hora de juego.
Presión intensísima por parte de Lusitanos en los siguientes minutos, pero con un enorme nivel de la defensa por parte del conjunto español, que no dejó apenas ningún resquicio a la delantera visitante. Sólo hubo un pequeño espacio tras muchas fases en la 22 local, que Belo aprovechaba para posar el ensayo de los lusos, situando el 15-13 en ese momento.
Lejos de ponerse nerviosos por el acercamiento de su rival en el marcador, los jugadores del combinado Emerging español se pusieron manos a la obra una vez más, consiguiendo retornar a campo luso para, con otra gran acción defensiva, forzar una indisciplina con la que Ortega acertaba al pie para elevar la renta hasta el 18-13 con el cronómetro acercándose al final.
Lusitanos lo intentó por todos los medios en los minutos finales del encuentro, pero una vez más la enorme defensa de Castilla y León Iberians impidió que la jugada de los portugueses consiguiese el premio de los puntos, estableciendo el definitivo 18-13 que da el pase a las semifinales de la Rugby Europe Super Cup 2023 al equipo Emerging español, en las que se enfrentarán de nuevo a los georgianos Black Lion en Tiflis.
Tras el encuentro Ricardo Martinena aseguraba estar “feliz, por cómo ha jugado el equipo, dándolo todo. Hemos sido un equipo casi perfecto durante los 80 minutos, sabiendo qué teníamos que hacer para contrarrestar al rival, y con mucha garra en ataque”.
El entrenador de Castilla y León Iberians añadía que “vamos con ganas de ser el mejor equipo posible en la semifinal, con esa mentalidad que caracteriza a Iberians, sabiendo que va a ser un partido muy duro, como también lo ha sido el de hoy, frente a 7 jugadores en el XV titular de Lusitanos que han disputado la Copa del Mundo”.
FICHA TÉCNICA
XV inicial Castilla y León Iberians: Tomás Domínguez, Diego González, Iker Aduriz, Jaime Borondo, Cristian Moreno, Will Moretón, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Santi Ortega, Sergio Molinero, Zak Chambers, Pablo Rascón, Felipe Alegría y Víctor Gavín.
También jugaron: Telmo Jauregui, Rafa Romo, Enrique Cuadrado, Urko Zumeta, Nicolás Moleti, Andrés Martínez, Joan Terol y Xabier Martínez.
XV inicial Lusitanos: André Arrojado, Duarte Foro, Alex Dos Santos, Martim Belo, Manuel Lima, Alexandre Rodrigues, David Wallis, Vasco Batista; Pedro Lucas, Jorge Abecassis, José Santos, Tomás Appleton, Rodrigo Freudenthal, Manuel Cardoso-Pinto y Nuno Sousa-Guedes.
También jugaron: Duarte Conde, Gonçalo Madaleno, Nicolás Griffiths, José Roque, Manuel Barros, João Belo, Vasco Correia y Vasco Durão.
Anotaciones: 0-3 (min. 9) Golpe de castigo que pasa Abecassis. 7-3 (min. 20) Ensayo de Rascón que pasa Ortega. 12-3 (min. 25) Ensayo de Gavín. 12-6 (min. 34) Golpe de castigo que pasa Abecassis. 15-6 (min. 62) Golpe de castigo que pasa Ortega. 15-13 (min. 78) Ensayo de Lima que pasa Sousa-Guedes. 18-13 (min. 80) Golpe de castigo que pasa Ortega.
Árbitro: Saba Abulashvili (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a Lima por parte de Lusitanos.
Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo (Valladolid), ante unos 500 espectadores.